ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 20

Introducción:

El banco central regula los instrumentos de política monetaria. Uno de ellos es el Encaje Legal, cuyas incidencias sobre la política monetaria serán analizados en este trabajo.

A modo de exposición y mejor comprensión recordaremos que en la identidad de la contabilidad nacional el ahorro es igual a la inversión, es por eso que la utilización de los instrumentos de política monetaria es de suma importancia ya que afecta a la oferta monetaria y los tipos de interés, determinando la cantidad de dinero disponible para la inversión y como también para el ahorro.

El banco central, que es el organismo encargado de la política monetaria en nuestro país, puede aumentar la oferta monetaria reduciendo el tipo de interés, estimulando la inversión y, por lo tanto, elevando la demanda agregada de bienes y servicios. Este hecho puede lograrse a través de 3 instrumentos de política monetaria, que son los más utilizados: Las operaciones de mercado abierto, las reservas exigidas y la tasa de descuento.

De los instrumentos mencionados más arriba pondremos especial énfasis en el Encaje Legal y estudiaremos su repercusión y diferenciación con los demás.

Problema General:

El Encaje Legal, en comparación con los otros instrumentos de política monetaria, presenta algunas falencias que hace que sea menos considerable que los demás.

Encaje Legal es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. El alcance y naturaleza jurídica del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera.

Los requisitos sobre las reservas exigidas es uno de los instrumentos menos utilizados por el banco central para modificar la oferta monetaria.

Un aumento de la tasa de Encaje Legal, al alterar la tasa de reservas efectivas de las empresas bancarias y financieras, reduce el multiplicador, con lo cual, para un mismo nivel de base monetaria, disminuye la oferta de dinero.

Sin embargo, normalmente es difícil predecir el efecto que un cambio en el encaje legal tendrá en la tasa de reservas, ya que no existe una relación 1:1 sino que la primera es una de las variables que afectan a la segunda.

Aparte de este problema, las variaciones del encaje legal tienen otros defectos que las convierten en un instrumento inadecuado de control monetario.

La situación de reservas puede diferir entre las distintas entidades captadoras de depósitos del público. En la medida que esto sea efectivo, un aumento del encaje exigido, hará que aquellos bancos cuyas reservas sean muy similares a las exigidas anteriormente, deban efectuar ajustes relativamente costosos en su cartera de activos.

Por otra parte, seguramente debido a los costos que causarían a los bancos y financieras cambios continuos y pequeños en los requerimientos de encaje, éstos han sido discontinuos en el tiempo y discontinuos en monto. Esto significa que los efectos de estos cambios pueden ser apreciables, lo cual es grave debido a la dificultad de cuantificar estos efectos.

Estos efectos señalan que las variaciones del encaje legal son un instrumento de control monetario inferior a las operaciones de mercado abierto, que no poseen estas desventajas. Los mecanismos de transmisión monetaria de gran parte de las economías mundiales han evolucionado en las dos últimas décadas del siglo XX, al abrirse más la economía y al modificarse el sistema de tipos de cambio.

La relación entre la política monetaria y el comercio exterior ya había un motivo de preocupación para las economías pequeñas y muy abiertas al exterior. Tras la introducción de los tipos de cambio flexibles en los años setenta y ante la existencia de unos mercados financieros cada vez más interrelacionados, el comercio y las finanzas internacionales han comenzado a desempeñar un papel nuevo y fundamental en la política macroeconómica.

En el período entre 1979 y 1982, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió frenar el crecimiento del dinero para combatir la inflación. Este proceso elevó los tipos de interés de los activos denominados en dólares americanos. Los inversores de todo el mundo, atraídos por los mayores tipos de interés de este país, compraron títulos en dólares, elevando el tipo de cambio de esa moneda. El elevado tipo de cambio del dólar animó a los ciudadanos estadounidenses a incrementar sus importaciones y perjudicó las exportaciones de las empresas norteamericanas. Disminuyeron las exportaciones netas, descendiendo la demanda agregada, lo que redujo tanto el PIB real como la inflación.

El comercio exterior ha abierto otro nexo en el mecanismo de transmisión monetaria. Pero el sentido del efecto de la política monetaria es el mismo en el caso del comercio que en el de la inversión interior: el endurecimiento de la política monetaria reduce la producción y los precios. El efecto en el comercio refuerza el efecto en la economía interior. Pero las cuestiones de la apertura de la economía plantean más complicaciones a las autoridades económicas.

La primera complicación se debe a que las relaciones cuantitativas entre la política monetaria, el tipo de cambio, el comercio exterior y la producción y los precios son sumamente complejas, especialmente en el caso de la primera relación. Los modelos económicos actuales no pueden predecir con exactitud la influencia de las modificaciones de la política monetaria en los tipos de cambio. Por otra parte, incluso aunque se conozca la relación entre el dinero y el tipo de cambio, la influencia de los tipos de cambio en las exportaciones netas es compleja y difícil de predecir: Además, los tipos de cambio y los flujos comerciales resultan afectados simultáneamente por la política fiscal y monetaria de otros países, por lo que no siempre se puede distinguir las causas y los efectos de los cambios de los flujos comerciales. En conjunto, en los últimos años ha disminuido la confianza en nuestra capacidad para saber cuál es el mejor momento para adoptar medidas monetarias y cuáles son sus efectos probables.

Encaje legal

DEFINICION

El encaje legal es aquella parte porcentual que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com