ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Literatura Zombi


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  8.664 Palabras (35 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

JUSTIFICACIÓN 5

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 6

OBJETIVOS 6

GENERAL 6

ESPECIFICOS 6

Marco Teórico 7

Marco histórico 10

LAS DIFERENTES VERIONES DEL PERSONAJE ZOMBIE EN LA LITERATURA DE TERROR 12

Zombies vudú: 12

Zombies Clásicos: 13

Infectados: 14

Otras variantes: 15

El zombi en literatura 15

Análisis de I am Legend (Soy leyenda), de Richard Matheson (1954) 15

Análisis de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro (2007) 18

Análisis de Days Gone Bye (Días pasados), vol. I de The Walking Dead (Los muertos vivientes), de Robert Kirkman (2005) 20

Analìsis de resultados 22

Conclusiones 25

ANEXOS 27

Bibliografia 28

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos visto cómo el ‘zombi’, el muerto viviente, se ha convertido en un tema o personaje recurrente en diversos medios artísticos (literatura, cine, televisión, arte gráfico) y no artísticos (publicidad), de tal manera que, si antes podía decirse que estaba relegado a géneros, subgéneros y medios de difusión minoritarios o de culto, ahora su presencia ha crecido de manera exponencial (y exitosa) en productos dirigidos a un público mayoritario y en medios de difusión de masas.

A pesar de que el zombi ha estado presente en la cultura occidental hace ya más de tres siglos, su presencia en los últimos años supera a la de momentos anteriores, además de que, actualmente, parece gozar de mayor popularidad o éxito que otros personajes provenientes del ámbito de lo fantástico o la ciencia ficción. No solo eso. Puede decirse, incluso, que el zombi ha dejado de ser simplemente un tema o personaje artístico y literario para integrarse en diversos niveles de la cultura, llegando a crear una verdadera mitología a su alrededor que podríamos llegar a calificar de una verdadera ‘cultura’, la ‘cultura zombi’.

El objetivo de este trabajo es explorar las posibles razones del fenómeno de esa ‘cultura zombi’ que estamos viviendo en el momento actual. Adelantamos ya que, como se verá a lo largo de este trabajo, ese éxito del fenómeno zombi hoy se debe a que el tema del zombi ha ido evolucionando hasta encontrar una formulación, la presente, que parece reflejar de manera perfecta muchos de los grandes miedos y obsesiones de la nuestra sociedad. Es decir, que el zombi actual es espejo y forma de expresión de la sociedad en la que vivimos, de tal forma que puede llegar a ser considerado (y así lo haremos a lo largo de este trabajo) un mito moderno que expresa y se identifica con la sociedad de la que surge y a la que está vinculado.

Para llevar a cabo dicho objetivo, hemos dividido el presente trabajo en tres apartados bien diferenciados, el primero y el segundo de carácter teórico, el tercero de carácter práctico. En nuestro primer apartado teórico, se busca establecer un marco teórico a partir del cual desarrollar el trabajo posterior, por lo tanto en este disciplina de Literatura Comparada y la idoneidad de considerar al zombi como un mito moderno, así como de la metodología apropiada para su análisis en los diferentes textos.

En el segundo apartado teórico (punto 3, ‘El mito del zombi en la sociedad actual’) se parte ya del concepto del zombi como un mito de nuestro tiempo, se hace un breve recorrido por su evolución y su historia, y se establecen sus posibles elementos compositivos o Temas, además del significado e implicaciones que estos tienen dentro de la cultura actual.

El último apartado de nuestro trabajo (punto 4, ‘Análisis práctico’), se analizan diversas obras de temática zombi, obras que, además, pertenecen a distintos ámbitos artísticos: literatura, y novela gráfica (cómic). Dentro del terreno literario se analizarán las obras I am Legend (Soy leyenda), de Richard Matheson (1954), y Apocalipsis Z, de Manel Loureiro (2007); en el , en el último punto, el de la novela gráfica, se analizaráel cómic The Walking Dead (Los muertos vivientes), de Robert Kirkman: el volumen I, Days Gone Bye (Días pasados), de 2005.

Como ya apuntábamos antes, las obras de temática zombi son, sobre todo en los últimos años, numerosísimas; pero la longitud y la naturaleza de este trabajo nos ha llevado a hacer una selección teniendo en mente el objetivo de nuestro trabajo, a saber, apuntar posibles explicaciones al éxito del fenómeno zombi actual. Somos también conscientes de que muchas de las obras literarias y artísticas que vamos a tratar aquí, y en general cualquier tipo de obra asociada a la figura del zombi, se suelen catalogar como cultura popular, de masas o subcultura; como obras alejadas de las formas y géneros canónicos estudiados desde las disciplinas académicas. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestro propósito no es un análisis literario, sino que las obras aquí tratadas, más allá de cuestiones estéticas, se han utilizado para intentar explicar y entender un fenómeno cultural y social.

Por último, solo nos queda decir que nuestro trabajo se integra dentro de la disciplina de Literatura Comparada, no solo porque analizamos y comparamos distintas obras literarias y obras literarias con otras no literarias, sino porque el estudio del zombi como un mito que es reflejo del sistema ideológico de la sociedad en la que surge es precisamente viable y justificable, como veremos, gracias al marco teórico que aporta esta disciplina.

Desde que el zombi pasa a formar parte de la cultura occidental, aproximadamente en el siglo XIX (Gras 2010: 19), ha estado presente en diversos géneros artísticos y ha tomado distintas formas. Más allá de ser un simple personaje del folklore, la literatura o el cine, las conexiones del zombi con diversos aspectos de nuestra sociedad y nuestra cultura hacen pensar que estamos ante algo más, ante un mito de nuestro tiempo.

Los distintos puntos que forman este apartado van orientados a apoyar esta afirmación, la concepción del zombi como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com