ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Literatura


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 15

“LA LITERATURA ENTRE FINES DEL SIGLO XVII E INICIOS DEL SIGLO XX”

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL ROMANTICISMO

1.1 Origen

1.2 Características

1.3 Desarrollo en diversos países

CAPÍTULO II: EL REALISMO

2.1 Origen

2.2 Características

2.3 Naturalismo

CAPÍTULO III: EL SIMBOLISMO

3.1 Origen

3.2 Características

3.3 Representantes

CAPÍTULO IV: EL VANGUARDISMO

4.1 Origen

4.2 Características

4.3 Movimientos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La literatura ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los siglos, tomando en cada etapa características diferentes. El fin de este trabajo monográfico es informar sobre la literatura desarrollada entre fines del siglo XVIII e inicio del siglo XX. En dichos siglos surgieron distintos movimientos literarios como el Romanticismo, el Realismo, el Simbolismo y el Vanguardismo.

Para cumplir con nuestro propósito, esta monografía se compone de cuatro capítulos: CAPÍTULO I: EL ROMANTICISMO, CAPÍTULO II: EL REALISMO, CAPÍTULO III: EL SIMBOLISMO y CAPÍTULO IV: EL VANGUARDISMO.

En el primer capítulo, se desarrollarán el origen, las características y el desarrollo que se dio del Romanticismo en diversos países de Europa. En el segundo capítulo, presentaremos el origen y las características del Realismo, además del Naturalismo. En el tercer capítulo, desarrollamos el origen, las características y los principales representantes del Simbolismo. Y en el cuarto capítulo, presentaremos el origen, las características y los movimientos surgidos en el Vanguardismo. Al final de la monografía, hay una serie de CONCLUSIONES que se derivan del trabajo realizado.

CAPÍTULO I: EL ROMANTICISMO

1.1 Origen

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

El romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre, al tener como límites ciertas reglas afectando así las demostraciones de nuestra realidad, generando en nosotros estereotipos, simples imitaciones de una sociedad, impidiendo que el hombre sea innovador, ya que todos estamos subyugados a ser una reproducción del medio en que vivimos, por eso la innovación es tan difícil, lo vemos en todos los aspectos.

Entre 1770 -1800 Europa se acostó absolutista y neoclásica, y se levantó “demócrata y romántica”. Gracias a la revolución industrial inglesa (1760 - 1840) que desarrolló una clase burguesa y estableció las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que hace a los derechos del hombre su centro y rectifica a la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva de poder; como consecuencia a todos estos hechos, la libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se constituye como un paradigma de gobierno.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

1.2 Características

a) La exaltación del “Yo”

Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos. Manifiesta un alma fatalista, pesimista, melancólica, desesperada. El romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor. El escritor romántico va a exponer su “yo” a la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor.

Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito. El instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

b) Evasión de la realidad

Los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.

Inclinación a los paisajes sombríos, ambientes nocturnos.

c) La libertad

El ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo.

El hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.

d) La presencia del amor y de la muerte

Tema principal el amor puro, imposible, que precipita a la muerte.

El poeta romántico busca sus escenarios en las ruinas, paisajes fúnebres, cementerios.

e) El nacionalismo

Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.

Los temas históricos buscan la reivindicación del espíritu nacional.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com