ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia sobre las Instituciones – Carrera de padagogía para Profesionales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Monografia sobre las Instituciones – Carrera de padagogía para Profesionales

Consigna del trabajo:

Responder:

  1. ¿Qué es una institución?
  2. ¿Qué es el imaginario social?
  3. Análisis de la institución “Tercera Edad”.

  1. Una Institución es una práctica social, un modo de hacer. Toda sociedad tiene sus modos de hacer.

Ejemplos: modos de educar, modos de curar, de alimentar, de relacionar géneros

La institución mantiene unida a la sociedad.

Los modos de hacer van cambiando, aunque tienden a conservarse.

Son acuerdos entre la mayor parte de una sociedad. Es aquello naturalizado por la mayoría, es una construcción social.

La Institución va cambiando según los procesos histórico-sociales, lo hace lentamente pero siempre está cambiando: por ejemplo, la familia de hoy no es lo mismo que hace 100 años, donde la misma era concebida como un papa y una mama con sus hijos en común. Hoy día también se acepta como familia por ejemplo a dos padres hombres y sus hijos adoptados. No es una mejor que otra, son diferentes.

La sociedad acepta las instituciones y estas la mantienen “unida” (Castoriadis) , la vuelven estable. Si hay una ruptura en una institución, esta cambia ….

La institución es un proceso en movimiento: primero se instituye como novedad (si es noticia, no está aún instituida aún) . Si ya es natural, se dice que está Instituida, o sea se establece.  Luego se rigidiza y conserva (lo instituido). Finalmente decae y caduca.

La Institución se manifiesta en Organizaciones (entrecruce de múltiples instituciones), en prácticas y en relaciones.

Las instituciones constan de los siguientes niveles de análisis:

  • Psicológico
  • Político
  • Psicosocial
  • Cognitivo
  • Ético
  • Discursivo

  1. Imaginario social:

Es lo instituyente, compuesto por producciones de significación colectiva. Imaginario no se refiere a la imagen, sino a la capacidad imaginante (invención, creación).

Imaginario social efectivo: conjunto de significaciones que ya se naturalizó (Instituido), es lo que mantiene unida a la sociedad. Estas significaciones operan como organizadores de sentido de los actos humanos limitando lo lícito de lo ilícito, lo bello de lo feo, lo bueno de lo malo, etc.

Imaginario social radical: Cuando aparecen en lo histórico social nuevos organizadores de sentido, se despliega un desorden social. Es lo nuevo, lo utópico, aún no instituido (Instituyente). Producen indisciplina, dan cuenta de deseos que no se anudan al poder.

Lo histórico social no es estático

Es el conjunto de significaciones por las cuales un grupo, una institución, una sociedad, se instituye como tal.  (Castoriadis).

Una sociedad es también un sistema de interpretación del mundo y de invención de su propio mundo. Al instituirse como tal, la sociedad inventa significaciones. Decimos que inventa porque no corresponden a elementos estrictamente reales.

El imaginario social es inseparable del problema del poder. Los elementos básicos que hacen que el poder funcione son la fuerza o violencia, el discurso del orden y el imaginario social.

Los MITOS que una sociedad constituye, son cristalizaciones de significación que operan como organizadores de sentido en el accionar, pensar y sentir de los hombres de esa sociedad.

  1. Análisis de la institución “Tercera Edad”.

En cada contexto histórico-social se construye una imagen y un rol de las personas mayores, valoradas de manera distinta. El envejecimiento es un proceso histórico, dinámico, gradual, natural e inevitable, en el que se dan cambios a nivel biológico, psicológico y social, que está rodeado de muchas concepciones, de temores, de creencias y mitos.

Veamos en ejemplos cómo, entre diferentes épocas y culturas, la significación colectiva

acerca de la Vejez va cambiando.   Sigamos el interesante desarrollo Histórico de Piña Moran, para ver cómo la vejez, a nivel histórico social, no es estática. Primero hare una descripción solamente y luego analizaré algunas de ellas.

Egipto
Al anciano se le otorgaba un papel dirigente por la experiencia y sabiduría que le confiere su larga vida. Dentro de la 
cultura egipcia, la palabra anciano significaba sabiduría.
Existía una interesante relación de los ancianos egipcios con una 
función destacada en la sociedad, educador y guía de los pasos de los jóvenes, es decir, ejercían como consejeros.
En 
Egipto el anciano se contempla desde una visión positiva como pilar fundamental en la educación de los más jóvenes y como símbolo de sabiduría. Era la mujer quien se ocupaba del cuidado del anciano dentro de la familia o la servidumbre doméstica constituida por mujeres.

Grecia. Para una sociedad que adoraba la belleza, la vejez no podía menos que significar una ofensa al espíritu. En general, la Vejez junto a la Muerte configuraban lo que los griegos llamaban Keres, es decir, el grupo de males de la vida, por tanto, la vejez sería considerada como un castigo.

Edad Media
Es la época de la brutalidad y del predominio de la 
fuerza. En semejante ámbito cultural, no es difícil imaginar el destino de los débiles, lugar que les corresponde a los viejos.

En los primeros siglos del cristianismo, a partir del siglo V, la vejez se convierte en un símbolo negativo y su llegada va a ser temida por todos.
En el ámbito de 
la moral, los autores utilizan la vejez como imagen alegórica del pecado, teniendo una visión pesimista de la ancianidad, siendo ésta un mal proveniente del castigo divino por los pecados del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com