ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Federalismo en México” Derecho Constitucional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE[pic 1]

Alumno: Federico Martínez Viñas

Grupo 1

Docente: Giovanni de la Perla Merlos

“Federalismo en México”

Derecho Constitucional

 20 de Febrero de 2020

INDICE

2.-  Introducción

2.- Explicación Acta Constitutiva

5.- Como Influye el federalismo en el gobierno Mexicano.

7.- Conclusión

Diferentes teóricos de la ciencia política, así como tratadistas en materia de derecho han definido y caracterizado el federalismo. Todos parten del hecho indiscutible de que paulatinamente el sistema federal amplía cobertura a países de todos los continentes. Lo hace porque divide el poder, porque abre espacios para que las decisiones de gobierno sean tomadas en la instancia debida, porque el centralismo no lleva a una efectiva participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Así por ejemplo los autores de “El Federalista”, señalan que el federalismo es una “unidad en la diversidad”, caracterizado por la interrelación e independencia de las organizaciones estatales y las relaciones jurídicas entre los estados miembros y la federación. De tal modo que estos pensadores concebían el federalismo no sólo como un proceso evolutivo, sino que tenían también en cuenta su “evidente unión con el Constitucionalismo”.

Para otros el federalismo, es también la unión de estados a fin de responder a necesidades más generales tales como: la protección en lo comercial, estabilidad económica, aspectos fiscales y complementariamente a la búsqueda de su seguridad común, teniendo el gobierno federal las atribuciones que no estaban consideradas para los estados; así, el gobierno de estos últimos siguió siendo el derecho común y la normatividad del gobierno federal fue la excepción. La mayoría afirma que sistema federativo tiene la ventaja de representar, una de las más poderosas combinaciones en favor de la prosperidad y de la libertad humanas.

En efecto en el Artículo Quinto del Acta Constitutiva de la Federación de 1824 se leía: “La nación adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”. Es el punto de arranque del federalismo mexicano, el cual se impone a pesar de los intensos debates encabezados por Servando Teresa de Mier. El esfuerzo es interrumpido por los conservadores en la década de los treinta del siglo XIX y es retomado por el Constituyente de 1857.

Cabe señalar que, para algunos, entre ellos Ignacio Romero Vargas, quien fuera Gobernador del Estado de Puebla en ese mismo siglo, el federalismo en México viene de antiguo, ya que los pueblos de Anáhuac no sólo se regían por un derecho consuetudinario, sino que su organización gubernamental era de un tipo semejante al federal, en virtud de que, por ejemplo el “Pacto de Izcóatl” consolidaba una alianza (una federación) entre tres estados: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Pero sin duda la inspiración del Constituyente de 1824 fue el federalismo del tipo que se instituyó en el vecino del norte. No obstante, el desarrollo del caso mexicano se ciñó a las condiciones concretas de nuestro país. El Plan de Casa Mata en 1823 dio como resultado la creación de nuevos estados y con ello la simiente federalista se sembró en el naciente entramado constitucional del México independiente.

La experiencia mexicana indica que no se puede inferir que el régimen federal en nuestro país obedeció a una “ficción político-jurídica”, fruto de la imitación servil y extralógica del sistema norteamericano, se deriva de una necesidad de unir lo desunido, fue el crisol que permitió el nacimiento de Nación. No es posible medir su éxito con base en parámetros que se apliquen al desarrollado en Norteamérica.

Si revisamos los debates del Constituyente de 1917, podemos apreciar que en el caso del Artículo 40, se tomó el texto de la Carta Magna de 1857, es decir, se mantuvo al federalismo como la forma de organizar la vida entre las partes que conforman la Unión.

Queda claro entonces que en México el federalismo se instala como la bandera de la libertad y la democracia. Empero, no podemos dejar de lado que a lo largo del siglo pasado la evolución del federalismo, pasó por una etapa de creciente centralismo en la toma de decisiones, mismo que fue indispensable para encarar los retos de consolidar la etapa posrevolucionaria. Sin embargo, las regiones del país fueron ganando espacios en la toma de decisiones, la reforma al 115 de la Constitución en 1983 fue esencial para darle vida propia al orden de gobierno municipal.

El federalismo mexicano distribuye entre los distintos órdenes de gobierno las diferentes atribuciones que el Estado debe llevar a cabo. El artículo 124 de la Carta Magna establece la existencia de una relación igualitaria entre el gobierno federal y los estados; determina también que operan para un mismo territorio ordenamientos locales, con la supremacía del federal, lo que origina un modelo de organización político – jurídica.

Como sabemos nuestro arreglo contempla atribuciones exclusivas y concurrentes, así como algunas otras que tratadistas denominan como implícitas. Describir cada una de ellas no es la intención de esta exposición, sólo diré que se precisa revisar una buena parte ellas a fin de actualizar nuestro pacto federal, ponerlo a tiempo para que refleje la riqueza que la pluralidad política le ha dado a nuestro país en los últimos 20 años. En ese sentido en el Senado de la República, como uno de los productos centrales de la Ley para la Reforma del Estado, se encuentra en proceso de dictamen una importante Iniciativa que reforma diferentes artículos de nuestra Carta Magna. A continuación resumo los principales aspectos que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com