ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montaje De Un Proyecto De Lombricultura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

LA LOMBRICULTURA

1. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la efectividad de los residuos orgánicos en el cultivo de la lombriz de tierra y como parte fundamental para disminuir la contaminación ambiental.

Objetivos Específicos

Estudiar la lombriz de tierra y su anatomía

Analizar su sistema de cría

Conocer su sistema de alimentación y habitad

Determinar la calidad del abono orgánico( humus) producido por la lombriz de tierra.

1.1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizara un estudio de la lombriz de tierra su estructura interna, alimentación y el material que produce al defecar ( humus).

2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

Según Carlos Sanzo y Manuel Rivera 1999, en su libro Manual de Lombricultura, la lombricultura es una actividad que posibilita reciclar desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos además de un beneficio económico. Las lombrices se adaptan a distintos tipos de desechos orgánicos y se convierten en un recurso valioso en piscicultura como alimento y como carnada, reducen, además, malos olores y poblaciones de microorganismos dañinos para la salud humana y, también, pueden atenuar los efectos de la contaminación por desechos orgánicos.

2.1 Generalidades sobre la lombriz de tierra.

Durante siglos se ha reconocido el valor de las lombrices de tierra para aumentar la fertilidad del suelo. Desde los tiempos antiguos se sabe que las lombrices son transformadoras de residuos orgánicos. Aristóteles denominaba las lombrices de tierra "los intestinos del suelo". Sin embargo en los últimos años es cuando se ha pensado seriamente en cultivarlas para aprovechar sus propiedades en beneficio del hombre.

Actualmente las lombrices más utilizadas en explotaciones intensivas es la Lombriz Roja Californiana. Su explotación en cajones o invernaderos dotados y superficies artificiales, es posible cultivarla en cualquier clima.

La lombricultura es una actividad que recicla todo material biodegradable produciendo abono (humus) y proteína animal. Se fundamenta en un sustrato con adecuado contenido energético, que puede ser aprovechado por organismos descomponedores (bacterias, protozoos y hongos), los que aprovechan la energía del sustrato para aumentar la biomasa y descomponer la materia. Al asociar la lombriz a esta comunidad, agregamos un organismo capaz de aprovechar la biomasa de los descomponedores, controlando su población y oxigenación, ayudando en la descomposición de la materia orgánica.

2.2 Clasificación de la lombriz de tierra

Reino: animal.

Subreino: matazoos.

Grupo: anhelida.

Familia: lumbriciclae.

Especies: lumbricus terriestris, lumbricus rubellus, eisenia foetida, etc.

2.3 Anatomía de la Lombriz de tierra

2.3.1 Anatomía externa

La lombriz de tierra tiene una longitud que varía entre 6 y 10 centímetros. Su cuerpo es cilíndrico, está constituido por anillos unidos en forma de segmentos, cuyo número varía de 80 a 120. Esta revestida por una cutícula que permite la respiración.

El gusano está cubierto por una cutícula delgada y transparente que constantemente es humedecida por glándulas mucosas; a los lados de cada segmento, en su base, se encuentra cuatro pares de cerdas llamadas “quetas” utilizadas para su locomoción.

En la parte dorsal se encuentran pequeños poros que comunican la cavidad interior con el exterior, bañando la superficie con líquidos provenientes de esta cavidad. Aproximadamente en los segmentos 14 y 15 en su parte ventral, se localizan dos pares de aberturas sexuales, un par está conectado con los oviductos, mientras que el otro está comunicado con los conductos espermáticos ya que la lombriz es hermafrodita.

Se reproducen sexualmente por apareamiento doble o fecundación cruzada. Los huevos (óvulos fecundados y maduros), en condiciones ambientales favorables se abren en poco más de tres semanas. A los tres meses las crías son sexualmente maduras y pueden apareasen.

2.3.2 Anatomía interna

Si se abre longitudinalmente la pared del cuerpo por la línea dorsal media, se ve que la lombriz de tierra consiste, esencialmente, de dos tubos concéntricos, la pared del cuerpo externa y el tubo digestivo recto, dentro; el espacio que se forma entre los dos tubos es la cavidad del cuerpo o celoma.

Esta cavidad se encuentra dividida en una serie de compartimientos, por tabiques transversales llamados septos y que coinciden con los surcos de la superficie externa.

El celoma y todos los órganos internos se encuentran cubiertos por el peritoneo. La cavidad contiene un líquido celómico acuoso, el cual pasa de una somita a otra, a través de pequeños poros en los septos; también sale algo de líquido al exterior por los poros dorsales, para humedecer la superficie externa en algunas especies.

2.4 Nutrición

La lombriz de tierra se alimenta de desechos orgánicos del suelo, de hierbas y de hojas que llevan a su madriguera durante la noche; este es ingerido gracias al peristaltismo del esófago y conducido al buche donde se almacena temporalmente. De este pasa a la molleja en donde los alimentos son molidos mediante la acción muscular de sus paredes, que comprimen los alimentos contra pequeñas piedrecillas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com