ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lombricultura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

VENTA DE HUMUS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COCHARCAS

(VENTA DE HUMUS DE LOMBRIZ)

DESCRIPCION:

La agricultura es nuestro valle del Mantaro es una de las actividades que generan más ingresos económicos y productivos actualmente.

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de mejorar dicha producción usando algunos fertilizantes que brindan mejoría en la calidad de los productos agrícolas, Pero sino también traen contaminación y destrucción de los lugares de cultivo.

Lo mejor de la Lombricultura es que al contrario de generar daño en la ecología la ayudamos a preservar, a diferencia de los fertilizantes que hacen que un terreno sea productivo durante tres años y luego simplemente ya no sirvan para dicho propósito, la Lombricultura es una salida a ese problema, ya que el HUMUS de Lombriz no contamina al medio ambiente, al contrario como ya mencionado, nos ayuda a PRESERVARLO.

Aspectos técnicos de la lombriz:

• Nombre: Lombriz roja californiana (Eisenia foetida)

• Vida: En criadero puede alcanzar los 15 años, ¡impresionante no!

• Sexo: Hermafroditas (bisexuales), pero necesitan emparejarse (¡A nadie le gusta estar sólo!).

• Tamaño: 7 a 10 cm. de largo. Temperatura: Resisten entre -2 y 32ºC

• Alimento: Restos orgánicos (verduras, guano, paja, papel, cartón, té, cáscaras de huevo, etc.). Lo mismo que se utiliza para el compost.

• Ph del alimento: entre 6 y 8,5. Esto es lo óptimo, pero toleran alimentos más ácidos.

• Capacidad de alimentación (digestión, procesamiento): Una vez su peso diario.

• Peso promedio lombriz adulta: 1gramo1 kg. de lombriz puede comer 1kg. diario*

• ¿A qué edad pone huevos? Desde los 2 meses en adelante

• ¿Cuan frecuente pone los mismos? Cada 7 a 10 días.

• ¿Cuánto se demora un huevo en incubarse (madurar por así decirlo)? Entre 14 y 21 días. Puede durar más si las condiciones no son las ideales.

• ¿Cuántas lombrices promedio libera un huevo? En general 10 lombrices

PRODUCCION:

Infraestructura

La cantidad inicial (pie de cría) y la velocidad de transformación de la pulpa depende de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: a rededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato (conocida como lombriz comercial). Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca.

Camas o lechos

Constituyen el espacio en el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 5O 50 cm.. Algunos lombriculturas emplean cajas en madera o canastillas plásticas.

Pisos

En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.

Techos

El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz.

Cerramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com