ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad materna


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

En Guatemala se ponen de manifiesto los factores característicos del subdesarrollo, los cuales incluyen bajo ingreso promedio per cápita anual, gran densidad demográfica en las zonas rurales, desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra y el tamaño de las parcelas, prácticas agrícolas de semi-subsistencia, altos niveles de analfabetismo, sanidad pública limitada, insuficiencia en la cantidad, la calidad y la disponibilidad del suministro de agua, deficientes prácticas de higiene personal y, en algunos casos, barreras idiomáticas y culturales dentro de la población.

Un signo constante de la historia de Guatemala ha sido la inequitativa distribución de la riqueza. A ello se debe que el 79.9% de la población se mantenga bajo la línea de pobreza y el 59.3% en situación de pobreza Extrema (SEGEPLAN). Esto decide la situación de bajo desarrollo humano. Nivel por el cual, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al país le corresponde el puesto número 114 de los 173 países que forman el sistema de naciones Unidas con un índice de desarrollo humano de 0.634.

Ese bajo nivel de desarrollo tanto económico como social es el efecto de una estructura que concentra en una minoría los recursos y excluye de los beneficios a la mayoría. A pesar de haberse incrementado el Producto Interno Bruto alrededor del 4.1% anual durante los últimos años, este no se ha revertido hacia los sectores de más bajos ingresos, sino que por el contrario, se ha concentrado en los sectores tradicionalmente favorecidos.

Se podría caracterizar que actualmente el sector salud es de naturaleza mixta, conformado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Sector Privado, la Sanidad Militar y un significativo sector de medicina comunitaria tradicional, sobreviviente de la cultura Maya.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene el mandato de ser “La rectoría del Sector Salud, entendida como la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivel nacional”

(MSPAS, Código de salud Decreto 90-97, Artículo 9º), este opera por medio de sus dependencias públicas: hospitales, centros de salud y puestos de salud. El IGSS que es una entidad descentralizada del Estado, su fin primordial es la seguridad social de país, como parte de sus funciones desarrolla un componente principal de atención médica destinado a los trabajadores asalariados afiliados y sus dependientes con dos programas que son el de Invalidez, Vejez y Sobre vivencia (IVS) y el de Accidentes, Enfermedad Común y Maternidad (AEM), ampliando en los últimos años un programa de Atención Primaria en Salud en el Departamento de Escuintla de forma experimental el cual aún está siendo evaluado.

El Sector Privado que se puede subdividir en Sector Privado Lucrativo y Sector Privado no Lucrativo.

El primero está constituido por los Hospitales, Sanatorios y Clínicas privadas que su fin principal es el de adquirir beneficio económico con la prestación de servicios de recuperación y rehabilitación de la salud y se encuentran además las empresas de Seguros Médicos Privados.

El Segundo está compuesto principalmente por el sector llamado de ONG de las cuales el 55% se encuentran en el área rural del país y se caracterizan por dar respuestas a problemas inmediatos y de largo plazo, bajo una óptica de participación comunitaria como la mejor respuesta a la problemática de salud, de acuerdo a la siguiente lógica:

1. Preventivo Educativa;

2. Curativa y

3. Coordinación.

Además en este sector se encuentra el Sector-Religioso en la misma línea de trabajo de las ONG, están dando respuesta inmediata a los problemas de salud a través de Educación y Prevención, Clínicas, Dispensarios y Hospitales.

La Sanidad Militar cuenta con programas de salud para las Fuerzas Armadas y la Policía a través de hospitales y enfermerías.

El sistema de medicina tradicional comunitaria ha sobrevivido con los servicios de los Chamanes, los curanderos, los hueseros, los ancianos, las comadronas que es de la sabiduría de la cultura maya utilizan Consejos, Rituales, Baños, Plantas Medicinales y productos animales y minerales para solucionar sus problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com