ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion- LA MOTIVACION INTRINSECA, UN RETO PARA EL DOCENTE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 14

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

[pic 1]

PSICOLOGÍA  DE LA EDUCACIÓN

Trabajo Final

“Motivación Intrínseca en el Alumno”

Tecomán, Colima  2 deJulio del 2009

INDICE

PROPÓSITO                                                                                                                    3

CONTEXTO DE ESTUDIO                                                                                 3

FUNDAMENTACION TEORICA                                                                           4

DEFINICION DE MOTIVACION                                                                           5

METODOLOGIA                                                                                                           8

TIPO DE INVESTIGACION                                                                        8

POBLACION Y MUESTRA DEL ESTUDIO                                                           8

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS                                                   8

ANALISIS DE LOS RESULTADOS POR PREGUNTA                                                       10

CONCLUSIONES                                                                                            15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                          17

LA MOTIVACION INTRINSECA, UN RETO PARA EL DOCENTE

PROPÓSITO

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de dar a conocer las dificultades a las que se enfrenta el Docente en el aula para conseguir la motivación intrínseca de sus alumnos, demostrar el uso incorrecto del paradigma conductual que conlleva a la utilización reiterada de motivaciones extrínsecas como único medio para el logro de los objetivos curriculares.

Se pretende dar algunas recomendaciones y consejos basados en esta investigación para propiciar un ambiente de autodesarrollo profesional en los alumnos y de esta manera lograr el bienestar de la comunidad, y garantizar el progreso del país.

CONTEXTO DE ESTUDIO

 El contexto en donde se efectuará la investigación será en un grupo de primer año de secundaria, en la localidad de Miramar, municipio de Manzanillo en Colima, el nivel socioeconómico es medio bajo, se presentan problemáticas familiares por padres separados, alcoholismo, drogadicción e incluso de familiares abusadores, en ocasiones los padres prefieren que sus hijos trabajen en lugar de ir a la escuela.

Palabras Clave:

Motivación – Docente – Alumno – Intrínseca -  Extrínseca –  Estrategia motivacionales Autorrealización – Aprendizaje autorregulado

FUNDAMENTACION TEÓRICA

MOTIVACION

Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Bolles, 1978, p. 106)

Es el conjunto de estados y procesos internos de la persona que despiertan, dirigen y sostienen una actividad determinada (Valenzuela 1999, p.106)

Motivar es intentar que los alumnos alcancen su campo de satisfacción de la manera propuesta por el docente, pero lo que se pretende que hagan y lo que en realidad desean hacer puede no coincidir necesariamente. La finalidad es, en definitiva, lograr un propósito común entre los objetivos del docente y los deseos, preferencias y necesidades de los alumnos (Meece, 1994, p.108)

Las estrategias motivacionales se encuentran dirigidas lo que el alumno hace, su objetivo es la generación y gestión de los motivos y afectos que conducen al inicio, dirección y mantenimiento de la conducta, son aquellos procedimientos que los estudiantes utilizan durante su proceso de aprendizaje para propiciar su propia motivación.

En mi opinión la motivación es un proceso por el cual podemos impulsar al estudiante a desarrollar deseos, crear necesidades y fomentar que ellos puedan descubrir internamente sus posibilidades de acción ante su vida académica.

Podemos mencionar dos tipos principales de motivación como son:

Motivación Extrínseca es aquella que proviene de estímulos externos como premios, sanciones, calificaciones obtenidas, el miedo al ridículo, temor, calificaciones entre otros, es de carácter temporal y se desvanece a falta del estímulo, además de que el exceso del estímulo provoca frustración y una reacción contraria a la deseada.

La Motivación Intrínseca es determinada por el interés personal que tiene el alumno de superarse, de llegar a la autorrealización, sin necesidad de estímulos externos como los anteriormente mencionados, generalmente es de carácter duradero y persistente.

James Raffini (1996.) afirma que la motivación intrínseca es sencillamente lo que nos motiva a hacer algo cuando no tenemos que hacerlo (p.3)

La motivación intrínseca se vincula con aquellas acciones realizadas por el interés que genera la propia actividad, considerada como un fin en sí misma y no como un medio para alcanzar otras metas.

Brophy(1988) describió tres estrategias generales que ayudan a fomentar la motivación intrínseca:

1.- Resaltar el valor del aprendizaje en la vida cotidiana

2.- Plantear y demostrar al grupo que una expectativa del docente es que cada alumno disfrute del aprendizaje

3.- Presentar los exámenes y el proceso de evaluación como una herramienta para comprobar el progreso personal y no como un mecanismo de control escolar.

La motivación también se puede relacionar con la Metacognición, ya que esta puede incidir en la modificabilidad cognitiva, es decir en la forma en la que el sujeto adapta su actividad cognitiva a las demandas de la tarea, a las condiciones del ambiente en el que debe desarrollarla; a la situación personal e histórica del propio sujeto; y al empleo adecuado de las estrategias con las cuales puede afrontar el problema (Barrero, 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (474 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com