ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral En Docentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 28

Instituto tecnológico de Mérida

Campus poniente

Taller de investigación

Introducción

Motivación laboral en los docentes del Instituto Tecnológico de Mérida

Mario Cetina Medina

Agustín Duran Sánchez

Luis Franco García

Ismael Galaz Mukul

Instituto Tecnológico de Mérida.

Índice.

Capitulo I. 3

Introducción. 3

Antecedentes. 3

Planteamiento del problema. 6

Preguntas de investigación. 6

Objetivos. 9

Justificación. 9

Delimitación. 10

Limitación. 10

Capítulo II 11

Marco Teórico. 11

La motivación. 11

Importancia de la Motivación. 12

Concepto, Elementos y Ciclos de la motivación. 13

Motivación laboral. 15

Teorías dela motivación 16

-Teoría del factor dual de Herzberg 17

-Teoría de McClellan 18

-teorías: X, Y. 19

-teoría de fijación de metas de Locke. 20

Jerarquías de necesidades 21

Pirámide de Maslow 23

Modelos de motivación laboral: la conducta. 23

Capítulo III 20

Métodos y materiales. 20

Hipótesis y variables de estudio. 20

Tipo de estudio 20

Diseño de investigación. 21

Población y muestra 22

Instrumentos. 23

Cronograma. 28

Presupuesto. 29

Referencias. 30

Capítulo I

Introducción

Primero se comenzara diciendo que es la motivación para poder dar paso a nuestro tema central que es la motivación laboral.

Antecedentes

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. (Solana, 1993, p. 208)

La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. (Robbins, 1999, P. 17).

Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. (Stoner, Freeman y Gilbert, 1996, p. 484)

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. (Koontz, Weihrich, Heinz, año 1999, p.501)

Dice Cofer (1990, p. 23) que es probable que este término tenga origen en la herencia psicoanalítica, la cual, al insistir en que toda conducta se halla determinada, echaba mano de nociones como energías y fuerzas inconscientes que dirigen el comportamiento para servir a los "fines" producidos por dichas fuerzas. Lo anterior no significa desconocer el determinismo en el comportamiento, pero si se debe descartar que sólo tenga una base energética. Con base en lo anterior la psicología tendió a limitar la expresión motivación a los factores que se hallan implicados en procesos energéticos, y a incluir los demás factores en la determinación del comportamiento. Asumir la motivación sólo con base energética, la limita y la hace inútil ya que los mecanismos que dirigen, guían o gobiernan la conducta tienen mayor importancia.

Otra concepción que se ha asumido y que no se debe descartar, es considerar a la motivación como un hecho de la experiencia humana, es decir, un fenómeno mental que determina el curso de la conducta. Asumir la anterior concepción implicaría aceptar que la motivación tiene que ver con lo que los hombres dicen sobre su propia experiencia (introspección) o que actuamos porque tenemos razones para ello (racionalismo). Como poseemos libre albedrío, esas razones se justifican por sí mismas. Esta posición defendida por los filósofos griegos, es común en el hombre hoy día y desafortunadamente en algunas posiciones teóricas. (Bolles, 1973, p. 44).

“La motivación puede definirse como un proceso que al activarse dirige la conducta de los individuos a conseguir los objetivos que se han propuesto” (Roussel, 2000, p.150). Las investigaciones sobre motivación en el trabajo identifican, en general, tres fuentes de motivación: la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la internalización. (Roussel, 2000, p.150).

“Se fundamenta en que las necesidades de los seres humanos; clasificándolas como básicas a las fisiológicas, las de seguridad y las sociales y a las de estima y autorrealización como superiores”. El humano es un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen una motivación. En la práctica la escala de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com