ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza Secundaria, Jesus Alonso Tapia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 4

El autor considera que muchos alumnos, actualmente, en la escuela secundaria carecen de interés y motivación para aprender. Por mi parte, creo que en la escuela de practicas, durante la presente jornada, el docente titular del grupo, realizó varias actividades para motivarlos, además de integrar a todos para que la clase fuera más amena y divertida. Sin embargo, muchos de estos alumnos trabajan de forma mecánica y solo acuden al centro escolar para obtener una buena nota, pues no alcanzan a comprender en su totalidad los temas que el docente explica.

Por otra parte, el autor considera que la mayoría de los profesores constantemente se hacen la siguiente pregunta ¿Cómo puedo hacer para interesar a mis alumnos por lo que les enseño y para motivarles a esforzarse por aprenderlo? Lamentable no todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación debido a los problemas familiares, por la diversidad de los contextos sociales distintos y bastante marcados en el aspecto económico, social y cultural.

Nuestros maestros de la Escuela Normal opinan que debemos primero conocer a los alumnos; sus características, su forma de pensar y analizar, el esfuerzo y empeño que ponen para aprender, pues es un indicador de la motivación que tienen para estudiar en la escuela. De igual manera la lectura nos habla de seis metas para los maestros que, según Alonso Tapia, son indispensables para que el alumno adquiera el interés y la motivación que necesita.

La primera meta nos dice que el maestro debe lograr que el alumno se sienta competente y capaz para trabajar en el salón de clases, pues a todos nos gusta que nos traten bien y de alguna manera sentirnos aceptados en un grupo escolar. La integración de los estudiantes al clima social del grupo es una de las prioridades que los docentes deben tener, pues al sentirse aceptados e integrados al grupo, el profesor puede trabajar mejor los contenidos escolares.

La segunda meta habla de que el alumno de secundaria debe tener la necesidad de aprender algo útil para llegar a ser un profesionista, pasando, primero a la preparatoria. En mi poca experiencia como docente en formación inicial, he preguntado a algunos alumnos de secundaria porqué no les gustan ciertas asignaturas como formación cívica y ética o ciencias, su repuesta ha sido que por que no le interesa saber sobre nuestros lábaros patrios o sobre la evolución del hombre, ya que ellos quieren dedicarse a otra cosa como ingeniero mecánico o ser chef por tal motivo no le ponen el interés adecuado a las asignaturas, debido a que consideran que no les servirán para la carrera que han elegido de antemano.

Elton (1996) nos dice que la tercera meta es que los alumnos de secundaria sientan la necesitad de conseguir buenas notas para que sus padres les den un premio o simple mente no les reprendan o castiguen, de esta manera los alumnos se motivan al saber que sí pueden y ponen más atención, por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com