ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucho "Ojo" Con Los Diarios Chicha


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

Mucho “Ojo” con los diarios chicha

Coloridos, vistosos, llamativos y polémicos son algunas de las características y razones del éxito de los diarios sensacionalistas, conocidos como diarios “chicha” en el Perú. Esta prensa, que, según Gargurevich, empezó con fuerza en los años 80 (2008), en todo este tiempo, ha conseguido atraer con éxito al lector de una manera poco ética (y hasta morbosa) y sus consecuencias de seguir existiendo en la sociedad peruana son negativas a nivel político y sociocultural. Por eso, en este texto propongo que la prensa chicha debe ser suprimida.

La prensa chicha afecta al país en el ámbito político, ya que puede influir sobre los ciudadanos erróneamente al tergiversar noticias. Según Sergio Macassi, en La Prensa Amarilla en América Latina, dicha prensa está fuertemente articulada a la política y menciona (como ejemplo) que, en el régimen autoritario de Alberto Fujimori, los diarios amarillistas sirvieron como herramientas de presión, difamación y debilitamiento de los adversarios políticos de dicho régimen y que muchos lectores se desilusionaron o dudaron de sus opiniones políticas al ver las portadas de dichos diarios. Además, menciona que cada titular le costaba al gobierno entre 2000 y 4000 dólares (2002). Esto quiere decir que el mismo gobierno compraba titulares a esos diarios para inventar un hecho que perjudique a algún político que fuera una amenaza para él. Fujimori también compraba titulares de diarios chicha para darle prestigio a su campaña. Se publicaban los supuestos logros de su gobierno o enunciados como “Dios está con el Chino” (La Diáspora Peruana, 2011). Sin embargo, que el Fujimorismo haya sido derrotado no significa que los problemas con la prensa también cesen, ya que según La Diáspora Peruana, actualmente existe (debido a la reciente derrota electoral de Keiko Fujimori) una campaña psico-social que el autor define como “Terrorismo Naranja”, esta campaña se dedica a emitir falsas alarmas de coches bomba en diarios chicha y redes sociales para crear un ambiente de inseguridad ciudadana (2011). Si los dueños de los diarios chicha hubieran tenido un poco de ética y no se hubieran ‘‘dejado comprar’’, creo que hasta habría sido posible descubrir desde antes los actos de corrupción de ese régimen Fujimontesinista.

Por otro lado, esta prensa encubre la realidad del país con el sensacionalismo. Sandro Macassi menciona a las famosas cortinas de humo, que son usadas como un distractor político. Se crean escándalos de la farándula o hechos como “la virgen que llora” para desviar la atención pública de los hechos que no eran favorables al gobierno de ese entonces (2002). Un hecho con relación al uso de cortinas de humo se dio cuando Rómulo León salió libre del ex penal San José. La prensa chicha (varios medios, en verdad) aprovechó la muerte del cantante Michael Jackson para, de alguna manera, “cubrir” la noticia de la salida del político. También podemos notar que ponen titulares escandalosos y hasta se podría decir absurdos como “El fin del mundo durará tres días”, “Plaga trae el fin del mundo”, “Hallan el infierno”, “Cristo anuncia apocalipsis”, entre otros (El chino, s.a). El problema es que a los lectores les llama más la atención lo relacionado con la farándula y los diarios chicha saben cómo sacar provecho de ese “defecto”. Este distractor, además, podría retrasar al desarrollo del país, ya que formaría el perfil de un peruano despreocupado, que solo le importa el entretenimiento y, por ende, estos peruanos dejarían en segundo plano lo que es en verdad relevante para el Perú y no se ocuparían de dicho asunto por permanecer atentos a algún hecho escandaloso relacionado con la farándula.

La prensa chicha forma antivalores en la sociedad peruana, ya que, para vender más, resalta las desgracias y el dolor ajeno. Podemos notar que en varias portadas de diarios chicha se presentan muertes, violaciones, crímenes, suicidios, etc. Al resaltar dichas noticias, aparte de crear un clima de miedo o inseguridad en la sociedad, se genera en los lectores un afán por el morbo: saber qué catástrofe o escándalo ocurrió el día de hoy, quién mató o violó a quién, cuántos muertos hubo en tal accidente, qué “ampay” hubo, etc. También estos diarios pueden generar o incentivar violencia (Macassi, 2002). Esto último se puede explicar con un ejemplo del muy conocido caso de Ciro Castillo Rojo, estudiante de la Agraria que se perdió en el Colca con la sobreviviente Rosario Ponce (su ex novia). En estos últimos meses del año, hemos notado cómo en varias portadas se acusaba (de manera directa o indirecta) a Rosario Ponce. Se podían leer los siguientes encabezados: “Rosario ataca a Ciro” (Trome, 2011), “Mentirosa” o “Ella lo vio caer”(Perú21, 2011), etc. Estos titulares generaron, en algunos lectores, un sentimiento de odio(que es otro antivalor) hacia Rosario Ponce y llegaron hasta a agredirla física y psicológicamente sin saber lo que en realidad sucedió. Otros de los antivalores que generan estos diarios son la deshonestidad y la irresponsabilidad de parte de los que publican y se dejan comprar por los políticos para hacer pantallas de humo, tergiversar noticias, infundir inseguridad y hacer otras artimañas. Estos diarios también producen la desvalorización de la mujer: María Hernández menciona en su blog “Defendiendo a las mujeres” que ellas son presentadas en dos aspectos: o como la víctima o como la mala; por ejemplo, “emborracharse y matar a su bebé o de pelearse con otras por un macho” (2009). Por último, también esos diarios sensacionalistas generan desigualdad, ya que van dirigidos especialmente a personas de estrato social bajo.

Los diarios chicha, por otro lado, usan la vulgaridad para llamar la atención e incentivan el vouyerismo, que es la contemplación de cuerpos desnudos o personas en un acto sexual . Con el afán de atraer más compradores (de estratos sociales, generalmente, bajos) utilizan el cuerpo de la mujer como un objeto sexual. En “¿Prensa popular o prensa chicha?”, Eduardo Quirós habla sobre el ‘vedetismo’ y lo define, en relación con dicha prensa, como el “uso de fotografías de vedetes muy conocidas en el mundo de la farándula” y también menciona que “algún director de estas publicaciones ha revelado que ponen tales fotos, porque en un estudio realizado en Lima, el lector peruano ha demostrado su predilección por las ancas…”(Quirós, s.a). Y no solo se necesitan fotos para incentivar la perversión sexual, ya que algunos diarios chicha hacen publicaciones con temas relacionados al sexo; por ejemplo, muestran titulares como “Agranda tu pene y has gozar a tu mujer”, “Plantas afrodisiacas para el sexo de locura”, “25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com