ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE REACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA "LOS BOMBILLOS" SECTOR LAS PLAYITAS EN LA PARROQUIA ALTAGRACIA DEL MUNICIPIO MIRANDA.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE

ALTAGRACIA – ESTADO ZULIA

PLAN DE REACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA “LOS BOMBILLOS” SECTOR LAS PLAYITAS EN LA PARROQUIA ALTAGRACIA DEL MUNICIPIO MIRANDA.

REALIZADO POR:

INDICE

CAPITULO I.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Selección de la comunidad

1.2. Reseña histórica local

1.3. Reseña histórica parroquial

1.4. Descripción de la comunidad

1.5. Ubicación geográfica

1.6. Diagnostico de la comunidad

CAPITULO II.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

2. Planteamiento del problema

3. Justificación de la investigación

4. Objetivo general

4.1 . Objetivos específicos

CAPITULO III.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

5. Tipo de investigación

5.1. Diseño de la investigación

5.2. Población

5.3. Muestra

5.4. Técnicas e instrumento para la recolección de datos

CAPITULO I

CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades e inquietudes que presenta la comunidad del sector Las playitas, en el que se toman en cuenta las condiciones en las que se encuentra la plaza “Los bombillos” donde se efectuaban actividades recreativas en este sector.

1.1. SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD

“Nosotros los alumnos de la universidad marítima seleccionamos el sector Las playitas como objetivo de nuestro proyecto debido a que nos comunicaron el mal estado que presenta la plaza “Los bombillos”

1.2. RESEÑA HISTÓRICA LOCAL

Para el año 1910, específicamente el 22 de enero de ese año por disposición del consejo que se dio nombre a las callecitas y plazuelas de la población. Desde siglos vino a ser esta playa, lugar de alguna actividad en la vida de los artesanos y artilleros en naves y marineros, indios y negros esclavizados; carreteros de madera, montubios y pescadores, ya entonces algunas fragatas solían arribar, fondeaban allá afuera y cargaban trozos de madera de corazón y de ebanistería, palo de tinte, dividivi, ganado y otros productos.

Sembrada de cocotero que el hacha conoclasta derriba para dar el sitio al abandono o a exóticos especímenes, bonita al natural anegada en veces. Esta orilla está formada por el lindero de los patios correspondientes a las casas que dan la espalda al lago.

Cuenta la historia que desde esta playa cuando las aguas del punto marabino se tornaron rojas atónito vio el pueblo el encuentro de las naves combatientes bajo el dosel de las palmeras desfilaron victoriosas la libertad el 24 de julio de 1823.

Cabe señalar, que las hermosas tierras y limpios arenales existían cuatro hatos, con el nombre, Paraíso, Blanco, Villa María y los Cabezones los cuales se formaban con cabras, gallinas, cerdos, y unos cuantos burros para cargar el agua de la carencia de bebederos y de las orillas de nuestro hermoso lago, para consumo de sus habitantes.

1.3. RESEÑA HISTORICA PARROQUIAL

Muchos historiadores coinciden en que fue el espacio que hoy ocupan los habitantes de Altagracia el primer sitio donde arribo por tierra, procedente de la ciudad de Coro el alemán Ambrosio Alfinger, el 8 de septiembre de 1529, para encontrarse con el resto de la expedición que se había adelantado por mar y que le guardaba en el punto citado, donde al llegar, acto seguido luego de fundar Los Puertos de Altagracia, Subió a uno de los bergantines para pasar al otro lado de la laguna(Costa Oriental) y Fundar la ciudad de Maracaibo.

Otra teoría indica que al parecer, a la llegada de Alfinger al sitio en cuestión, ya que existía allí una de las rancherías indígenas comunes a lo largo de toda la orilla lacustre, pero que después de la llegada del referido personaje el lugar se convierte automáticamente en estación de transito y puerto al cual se le dio el nombre de “El pasaje” durante el siglo XVI, sin que de propósito se fundara aquí un pueblo, pero que con el tiempo dicha actividad fomento en forma paulatina el crecimiento de un poblado. También se le conoció como “el puerto de la otra banda” “los puertecitos”, “puerto de Corito” por ser el puerto lacustre en esta parte occidental de la aquella entonces provincia de coro, y “punta cabrita”, este ultimo debido a que en este lugar se depositaban los rebaños de cabras traídos desde España, para luego ser pasados al otro lado del lago.

A los puertos de Altagracia se le considera como el puerto donde los españoles y alemanes del siglo XVI colocaron por primera vez un nombre a un sitio del estado Zulia.

1.4. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

La comunidad objeto de estudio es el Sector “Las playitas”, Dicho sector cuenta con una plaza para la recreación y el esparcimiento la cual posee un alto nivel de deterioro a causa de los escasos mantenimientos preventivos y correctivos que se requiere. Así mismo los alrededores de la misma padecen la misma situación presentando un total abandono, la escasa iluminación propicia un ambiente para la proliferación de la delincuencia y la inseguridad creando un ambiente poco agradable en las horas de la noche donde las familias de los alrededores anteriormente disfrutaban y compartían.

1.5. UBICACIÓN GEOGRAFICA

Está ubicada en los puertos de Altagracia, Parroquia Altagracia, municipio Miranda, Estado Zulia, Venezuela; teniendo como limites en su etapa 1 y 2 por el norte Nuevo Caimito, al sur Casco Central, al oeste la Rivera del Lago de Maracaibo, al sur-este con la urbanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com