ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA PRÁCTICA DOCENTE APLICADO EN EL PREESCOLAR "REINA ROCHA" UBICADO EN LA URBANIZACIÓN MATA LINDA, PARROQUIA CHARALLAVE MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS DEL ESTADO MIRANDA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  13.241 Palabras (53 Páginas)  •  11.219 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

La labor docente es una de las carreras más importantes que existen. En el contexto de una sociedad contemporánea con síntomas de profundas crisis de valores: descomposición familiar, desintegración de la comunidad, falta de identidad y solidaridad en el sujeto, la escuela se ha limitado a formar el intelecto, alejándose del desarrollo humano de la importancia de proporcionar estímulos para ver, sentir y compartir experiencias a través de un proceso reflexivo que permita un vivir consciente y formarse como personas y ciudadanos honestos.

Es importante acotar que el ser humano, es social por naturaleza y necesita del entorno que lo rodea, desde su nacimiento hasta el final de sus días los seres sociales no son completos sí le falta la relación con las demás sub.-dimensiones grupales es básica para desarrollarse completo y armónicamente. Es por esto, que se deben encargar de la educación integral del niño y la niña tanto la familia, como las instituciones educativas con la finalidad de promover y fomentar la fijación de dichos recursos, formando los valores que son fundamentales para que se integren en la sociedad aplicando el respeto tanto para el , como para los demás.

A lo largo de esta carrera son muchos e innumerables los conocimientos y herramientas que adquirimos en nuestra casa de estudio, como lo es la familia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, especialmente en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” extensión Nueva Cúa en la misma, nos brindan los conocimientos necesarios para desenvolvernos domo docentes capaces de ofrecer una educación de calidad.

Cabe destacar que las pasantías realizadas en el Preescolar de la Unidad Educativa Nacional “Reina Rocha”, ubicada en la Urbanización Mata Linda Charallave del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, permitió la elaboración de éste informe donde se observó el funcionamiento de este Centro donde dos ópticas en su aspecto Docente y Administrativo, demostrando así la pasante los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.

En virtud de lo expuesto, el siguiente informe se presentará de la siguiente manera: Introducción, Análisis del proceso de diagnóstico, Planificación, ejecución del aspecto Administrativo, Análisis con sustentos teóricos de los aspectos Docente, Administrativos, Recomendaciones y Anexos

ANÁLISIS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO

Inicié las pasantías en el Centro de Educación Inicial “Reina Rocha”, ubicado en la Urbanización Mata Linda Charallave Municipio Cristóbal Rojas Estado Miranda.

En primer lugar realicé la observación como procedimiento para recopilar información, se puede decir que fue participativa debido a que se observó pasivamente durante la misma y luego se genero una interacción para comprender y apreciar aquellos aspectos, de forma natural éste tipo de observación, permitió que los niños y niñas se familiarizaran con las pasantes. El diagnóstico por la presencia de la estudiante durante la observación se tomó registros basados en la descripción, análisis de experiencia por la docente durante determinado momento de la rutina diaria.

Tomando los registros se prosiguió a la elaboración del diagnóstico general, en el cual se destacó que el segundo grupo de la sección “A” del turno de la mañana del Preescolar “Reina Rocha”, ubicado en la Urbanización Mata Linda Charallave del Estado Miranda, que se encuentra a cargo de la Docente Maira Ávila, la cual posee una matrícula de nueve (9) varones y diez (10) hembras, para un total de diecinueve alumnos , en su mayoría cuentan con cuatro y cinco años de edad, con estaturas promedios de 1.20 centímetros y un peso comprendidos entre 20 y 25 kilos.

El grupo general viene de otro preescolar y algunos vienen del hogar con un nivel socioeconómico medio bajo, la mayoría viven con sus padres y hermanos y residen en zonas aledañas a la institución.

Durante el período de la planificación del niño y la niña, fue una participación espontánea por parte de los niños y niñas, respetando los comentarios y puntos de vista de cada uno de ellos. Además los niños y niñas, cuentan con la libertad de escoger el espacio y actividad con la que desean trabajar primero.

Se evidenció que se respetan y cumplen cada uno de los momentos de la rutina diaria. Por otra parte, en el aspecto cognitivo se observó que los niños y niñas, nombran lo que es forma, tamaño y color de los objetos. Conocen colores primarios, pueden contar hasta veinte objetos, son creativos al realizar sus producciones, recuerdan los nombres de los espacios, realizan clasificaciones y seriaciones.

Asimismo en el aspecto socio emocional, los niños y niñas se manifiestan entre sí, demuestran entusiasmo y seguridad al planificar su jornada diaria dan y reciben cariño.

En cuanto al área de lenguaje, expresan sus ideas e intereses y tienen un vocabulario acorde.

En el aspecto psicomotor, motricidad gruesa, reconocen las partes del cuerpo, hacen movimientos corporales corren, saltan manteniendo equilibrio, en la motricidad fina colorean respetando el borde, moldean con plástilina y rasgan con facilidad, recortan respetando el contorno, toman el lápiz correctamente.

Para la realización de los planes y proyectos, se tomaron en cuenta las áreas de aprendizaje que surgen de la concepción del desarrollo infantil.

Por tal motivo, se organizó la información obtenida de los dos procesos anteriores, tomando en cuenta que el proceso se produce por la organización integrada diferenciada de determinados procesos biológicos, sociales y culturales.

Teniendo presente, que fue necesario concebir los objetivos y organizar el conjunto de actividades y situaciones propicias, para que el niño y la niña obtuvieran los aprendizajes esperados.

Se realizó un plan semanal, basado en reforzar las vocales y colores primarios, un plan especial de navidad el cual se basó en una justificación donde se reflejó la importancia y la tradición de la navidad, un proyecto de aprendizaje llamado “Cuidando nuestras plantas”, nació de un diagnóstico interacción que partió de las potencialidades e intereses de los niños y niñas, donde se detallaron los pasos seguidos para elegir el tema.

Seguidamente dicha ejecución de planes y proyectos se dio de manera natural, esto debido a que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com