ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MUSEO GUGGENHEIM


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Valoración de la importancia del sector turístico en el desarrollo económico de Euskadi, desde los años 90 hasta la actualidad y en el área del Gran Bilbao.- El turismo es uno de los sectores más importantes para cualquier país, es así que en Euskadi al no poder ofrecer motivos turísticos como sol y playa (principales atractivos costeros) se piensa en el ambicioso proyecto de la construcción del Museo Guggenheim, que ha sido considerado el motor del interés turístico de Bilbao haciendo que aumente el número de visitantes. El hacer un nuevo museo en donde la base de la cuidad es la cultura, hace de éste un atractivo a nivel nacional e internacional, permite incursionar en un mercado moderno invirtiendo en infraestructura y remodelación urbana lo que lleva a la ciudad a grandes proyectos arquitectónicos y culturales; además sirve de motor para el desarrollo económico del país, convirtiéndose en uno de los símbolos que han transformado Bilbao.

Estudio del mercado de referencia del museo, basado en los análisis de Abell (1980)

Abell propone tres dimensiones de análisis para definir el entorno competitivo de una empresa: grupo de clientes, funciones del producto o servicio y tecnología empleada. En el caso del museo estas tres dimensiones abarcan un grupo de ofertas destinadas a la misma línea de mercado y se las representa de la siguiente forma:

Comentario y opinión sobre la importancia del apoyo social que el museo tiene de la sociedad vasca, y su influencia en el desarrollo alcanzado. - Este es un ambicioso plan de obras públicas donde se generan nuevas infraestructuras; además del turismo y la cultura que se apuntaló como motor para el desarrollo económico y para promocionar en el exterior la imagen del país, por lo que recibe el reconocimiento y apoyo de toda la sociedad. Gracias a este compromiso, empresas e instituciones estrechan sus vínculos con el mundo de la cultura y obtienen una valiosa herramienta para sus estrategias de comunicación y relaciones públicas, mientras que el Museo logra una colaboración estable que le permite desarrollar sus actividades. Además del Programa de Miembros Corporativos, existen otras vías de colaboración con el museo, como el patrocinio específico de exposiciones, el Programa de Miembros Individuales tiene como objetivo dotar del mayor apoyo social al Museo, maximizando el número de miembros; también están los Amigos del Museo, los Miembros Internacionales y los Miembros de Honor que tienen un alto grado de compromiso con el Museo.

Museo Guggenheim Bilbao Museo de Arte Contemporáneo de Lima

- Pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim, inaugurado en 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Desde su inicio ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados.

- La característica más llamativa del museo es el innovador edificio, está constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. La superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

- Alberga frecuentes exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como otras muestras de piezas prestadas por uno o múltiples museos internacionales. Mediante una sociedad tenedora ha ido reuniendo ejemplos relevantes de arte contemporáneo de autores locales e internacionales con la finalidad de conformar una colección propia y autónoma. - Único museo de la ciudad de Lima especializado en la difusión del arte moderno y contemporáneo, fundado a inicios del 2013, se encuentra situado en un predio cedido en concesión por la municipalidad de Barranco y posee un edificio de corte modernista.

- Tiene tres módulos principales que corresponden a las tres salas donde están dispuestas la colección y las exposiciones temporales, y grandes ventanales que dan al espejo de agua y acentúan el concepto de isla. Una extensa área verde de acceso libre para el público complementa los espacios del museo.

- En 1955 se constituye en Lima la fundación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); siendo así la Institución gestora del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Tras la edificación, la colección ha ido incrementando nuevas obras, mediante donaciones y préstamos, que permiten ampliar el panorama del arte contemporáneo.

¿consideras que está suficientemente representada el área de marketing en el organigrama del museo?.- De todas las áreas que realizan labores próximas al marketing, pueden ser el área de Atención al visitante y la Subdirección de desarrollo y comunicación, por ende, consideramos que no hay suficiente representación en esta área, al no existir una como tal, esto no quiere decir que no se implementen estrategias de este tipo en otras áreas, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com