ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de inspiración creativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Método de inspiración creativa

Andrea César

Todos somos creativos. La lectura The Seeds of Innovation[1] define a la creatividad como “el descubrimiento de una nueva conexión”. Si en realidad todas las personas son creativas ¿Por qué es difícil encontrar nuevas conexiones? ¿Por qué muchas veces se considera como un talento de unos cuantos?. ¿Cómo podemos aumentar la creatividad?, estos son algunos de los temas que invita a cuestionar el autor.

Un concepto interesante es el pensamiento divergente. Se refiere a  un proceso o método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones a un problema en particular. Por ejemplo: ¿Cuántos usos puede tener un zapato?, una persona promedio pensará entre 10 y 15 usos, mientras que a una persona con un nivel de “genio” se le ocurrirán unas 200 soluciones.

En el libro Breaking Point and Beyond: Mastering the Future Today [2], los autores; George Land and Beth Jarman realizaron un estudio longitudinal sobre las habilidades del pensamiento divergente a 1,600 niños en edad de Kínder Garden. Asombrosamente el 98% de los  participantes entró en la categoría de genio. Cinco años después se volvió a hacer la prueba a los mismo niños y solo el 32% entró en esta categoría, cinco años más tarde, ya con edades de entre 13 y 15 años solo el 10% consiguió este puntaje.  

[pic 1]

Sir Ken Robinson habla en la conferencia Changing Education Paradigms[3] de TED sobre este estudio, llega a la conclusión de que todos “nacemos con las habilidades de un genio” y cuestiona lo siguiente: ¿Qué es lo que sucede cuando crecemos? ¿por qué en lugar de avanzar retrocedemos?. La respuesta, según el, se debe a la educación tradicional. La educación que nos enseña que solo existe una respuesta al problema.

La teoría de Sir Ken Robinson tiene mucho sentido, la educación a la que fuimos sometidos (o la gran mayoría de  las personas en este mundo) en lugar de alentar la creatividad la reprimió. Al grado de que en el mismo estudio de pensamiento divergente pero realizado a 200,000 adultos con edades superiores a 25 años solo un 2% calificó como genio.

En este ensayo se propone un método sencillo que puede ayudar a aumentar las capacidades divergentes durante la adultez. El método se enfoca en alentar a descubrir nuevas conexiones mediante la observación y la investigación a manera de hábito. Llamémosle, y solo para ponerle un nombre elegante, “Método de inspiración creativa”

Método de Inspiración Creativa

Consiste en primer lugar en aceptar que somos creativos y en segundo, en identificar y analizar soluciones creativas a nuestro alrededor durante el transcurso del día. Generar un hábito de curiosidad y cuestionamiento.

Los pasos para dominar este método son los siguientes:

  1. Asumirse como creativo. Tratar de identificar cual o cuales de los 8 tipos de inteligencia que plantea Howard Gardner[4] poseemos. Actualmente no existe un test que nos pueda decir específicamente de que tipo es nuestra inteligencia, y como lo plantea el autor de esta teoría, no es recomendable los auto-test ya que podemos tener poco juicio al momento de analizar nuestras capacidades. Pero resulta interesante comprender los diferentes tipos de inteligencia que existen y tratar, aunque sea de manera superficial, definir hacia que rumbo nos inclinamos. Existe un test muy sencillo que te ayuda a hacer esta aproximación, sin llegar a profundizar y que esta recomendado en la pagina oficial del autor[5]. Los 8 tipos de inteligencia que se plantea son los siguientes:

  • Inteligencia musical: Sensibilidad al ritmo, tono, melodía y timbre. Puede tener la habilidad de cantar, tocar instrumentos musicales y / o componer música.
  • Inteligencia espacial: La habilidad de conceptualizar y manipular áreas espaciales en gran escala (ej. pilotos de aviones o marineros) o formas más locales de espacio (ej. Arquitecto, jugador de ajedrez)
  • Inteligencia corporal –cenestésica: La habilidad de usar el cuerpo entero o partes de el (como las manos o la boca) para resolver problemas o crear productos (ej. Bailarín)
  • Inteligencia lingüística: Sensibilidad al significado de las palabras, el orden de las mismas, al su sonido, ritmo, inflexiones y métrica (ej. Poeta)
  • Inteligencia lógica – matemática: La capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre acciones o símbolos (ej. Matemáticos, científicos).
  • Inteligencia intrapersonal: Sensibilidad hacia los sentimientos propios, metas y ansiedades. Capacidad de planear y actuar con base en sus propios rasgos. No es específica de ciertas carreras, si no, una meta para cualquier individuo viviendo en una sociedad moderna.
  • Inteligencia interpersonal o social: La habilidad de interactuar afectivamente con otros. Sensibilidad a los sentimientos, estados de ánimo, temperamento y motivaciones de otros. (ej. Negociador)
  • Inteligencia naturalista: La habilidad hacer distinciones en el mundo de la naturaleza, por ejemplo entre plantas o la formación de una nube con otra. (ej. Taxonomista)
  1. Crear un hábito de observación constante. Esto se refiere a la habilidad de encontrar elementos, productos o situaciones que puedan ser consideradas como diferentes, innovadoras, curiosas o contra lo establecido. Este hábito se puede ir desarrollando de forma consciente, durante momentos de espera, por ejemplo en el tráfico o esperando al doctor. La intención es abrir los ojos y literal observar, observar a profundidad lo que pasa a nuestro alrededor, los sonidos de la calle, la publicidad de una revista, lo que porta la gente, el comportamiento de la misma, los aparatos electrónicos que nos rodean etc. Con el objetivo de crear un hábito al punto de que observemos de forma menos consciente todo el tiempo y logremos identificar aquellas cosas que nos pueden llamar la atención por una razón determinada.
  1. Investigar de manera constante en internet y redes sociales, eventos, productos o innovaciones que estén sucediendo. No debe de requerir mucho tiempo pero si hacerlo constante en tu rutina semanal, por ejemplo, programa en tu agenda un día a la semana (que no siempre sea el mismo día)  30 minutos para explorar. Es importante ser disciplinado y darse el tiempo para hacerlo.
  1. Cuestionarse lo más posible, de manera espontánea; ¿cómo lo hicieron?, ¿qué efecto puede tener en nuestro contexto social, cultural, económico…?, ¿para qué lo podría aplicar?, ¿qué cosas nuevas pueden surgir de aquí?, ¿cómo lo hubiera podido hacer yo? …

El objetivo es empaparnos de ideas novedosas que nos permitan inspirarnos y motivarnos a pensar distinto. Que nos ayuden a entender que si estas innovaciones están siendo realizadas alrededor del mundo, nosotros también somos capaces de hacerlo. Así como se explica en el libro la importancia de sabernos capaces y creativos, este método pretende reforzar ese concepto en cada uno de nosotros, que mediante la inspiración cotidiana logremos desarrollar de forma profunda nuestra capacidad creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com