ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Dulma Zamudio Gamboa

Ruth Yadira Ramirez Sanchez

Clara Elisa Ramírez Mendoza

Matrícula: 2792355

2791394

2792057

Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

Rafael Carvallo Álvarez

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Evidencia 1. Análisis del caso

Fecha: 18 de Noviembre del 2015

Bibliografía:

  • s/f. introducción al Analisis Cluster. Recuperado de http://benjamindespensa.tripod.com/spss/AC.pdf
  • Gómez Giovanny. (2002, abril 11). Análisis de sensibilidad en proyectos financieros. Recuperado dehttp://www.gestiopolis.com/analisis-sensibilidad-proyectos-financieros/[a][b]
  • Toskano Hurtado Gerard Bruno. (S/A). El proceso de análisis jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores. 18 de noviembre del 2015, de Tesis digitales UNMSM Sitio web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/toskano_hg/cap2.pdf
  • José Mariano Moreno Jiménez. (S/A). El proceso analítico jerárquico (AHP) fundamentos, metodología y aplicaciones. 18 de noviembre del 2015, de Universidad de Zaragoza Sitio web: http://www.uv.es/asepuma/recta/extraordinarios/Vol_01/02t.pdf

Este trabajo es por equipos y solo lo debe subir un integrante de cada equipo en un documento de Word, se le asignará la misma calificación a todos los integrantes. No olviden incluir los datos de todos los integrantes del equipo. Utiliza el formato de tareas que se encuentra en la sección “Recursos de Apoyo”.[c][d]

Respondan las siguientes preguntas de forma clara, ordenada y detallada:

¿Qué problemas específicos se estaban presentando en Rohrseen con respecto a los envases plásticos?

En la actividad de recuperación de envases de plástico retornable con los cuales protegía las autopartes. La mala organización en la logística de recuperación no solo provocaba queja de los clientes puesto que tenían que esperar a que los envases fueran recolectados además la baja calidad en el tratamiento los hacía defectuosos y frágiles aumentando los costos y dañando lo que en teoría debería proteger.

La tendencia de la competencia era la tercerización de procesos.

¿Cómo intentaron resolver los problemas inicialmente y cuáles fueron los resultados?

Su primera opción fue utilizar proveedores que ya trabajaban directamente en la planta por lo que los consideraban como internos, si bien la problemática con el almacenamiento por parte de los clientes si fue corregida la calidad del trabajo realizado no, e incluso aumentaron los costos de la actividad de recuperación lo que fue el indicador que hizo que gerencia general tomara la decisión para la tercerización.

¿Qué funciones debía realizar el proveedor logístico que buscaban?

Buscaban a un proveedor logístico que resolviera el problema en la actividad de recuperación de envases, esto incluye la transportación, el lavado, lubricación, en fin, el manejo del envase después de entregada la autopieza.

Dicho proveedor deberá también de encargarse de reducir los costos y de evitar pérdidas además de comprobar que sería capaz de encargarse de otros procesos conforme al crecimiento que fuera teniendo la planta.

Explica todo el proceso de selección del proveedor logístico que realizaron en Rohrseen. Incluye también un diagrama del proceso.

  1. El proceso se inició identificando a los operadores logísticos internacionales.
  2. Como segunda actividad se procedió a definir criterios para calificar a los proveedores.
  3. El grupo de trabajo asigno ponderaciones (a juicio y a través de consenso) a cada criterio para calcular un índice global de desempeño del proveedor y obtener un valor de cada criterio.
  4. Del resultado obtenido, se descartaron 4 proveedores y 8 operadores logísticos se evaluarían a detalle.
  5. Se les solicito un RFP con información de un total de 11 criterios definidos de acuerdo a la experiencia del equipo, las políticas de la empresa y la consulta realizada entre los gerentes de áreas de producción, servicio al cliente y almacén.
  6.  El equipo decisor verifico que no hubiera redundancia entre los criterios y que estos fueran completos en el sentido de que se representara a la totalidad los aspectos necesarios para satisfacer la evaluación de los candidatos.
  7. El equipo recibió la RFP de cada proveedor, organizo la información y preparo una tabla con datos sobre características y 3PL´s y resultados numéricos del análisis clúster o de conglomerados.
  8. Se utilizó un análisis clúster como herramienta para realizar una depuración adicional a la lista de 8 proveedores.
  9. Se procedió a la selección final considerando solo al grupo de 3 proveedores mejor calificados, se envió una notificación y se solicitó una entrevista con el directivo responsable de la RFP remitida.
  10. El equipo recibió la visita de los gerentes y discutieron con ellos detalles adicionales sobre el servicio requerido, las especificaciones de calidad y se ratificaron los estimados de precio y condiciones de servicio de los proveedores. El equipo del proyecto completo además entrevistas telefónicas con 3 clientes de cada operador.
  11. Alejandro y su equipo avanzo a la siguiente etapa del proyecto, definiendo ponderaciones para los 11 criterios que ya se habían seleccionado y se resolvió a utilizar la técnica de Proceso de Jerarquización Analítica.
  12. Los gerentes se enfocaron en comparar cada pareja de criterios.
  13. Alejandro realizo todos los cálculos requeridos por la técnica PJA y determino un conjunto de pesos para cada evaluador. Promedio los pesos calculados a través del cálculo de la media geométrica para obtener una ponderación única.
  14. Alejandro resumió los resultados y el equipo valido los pesos calculados al analizar la congruencia de las ponderaciones con las expectativas del grupo.

[pic 2]

¿Consideras que debieron considerar algún criterio adicional en el proceso de selección? Explica.

Si consideramos que debieron tomar él cuenta el criterio de calidad en la actividad de recuperación de los envases de plástico, ya que este era uno de los motivos principales del retraso en los envíos de las autopartes eléctricas y los daños en el envase incrementaban los costos de producción.

¿Consideras que debieron utilizar alguna otra técnica o herramienta como apoyo para tomar la decisión? Justifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (966.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com