ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Consilidación


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS PARA ACELERAR LA CONSOLIDACIÓN

Con la idea de agilizar el proceso de asentamiento de un terreno, se han ideado, desde hace mucho tiempo, métodos que colaboran con la mejora del terreno como solución a la cimentación de todo tipo de estructuras.

1. PRECONSOLIDACIÓN Ó PRECARGA

La preconsolidación del suelo, se apoya en la idea de sobrecargar un terreno de forma superficial, al aplicarle cargas excedentes, habitualmente en forma de terraplén, tales cargar excedentes dan lugar a una carga superior a la que va estar sometido el suelo con su posterior uso. La idea de esto es reducir la cantidad, a lo mínimo, de consolidación del terreno (o tan siquiera la consolidación primaria).

Para ello se debe disponer de un cierto tiempo antes de comenzar a construir la estructura y además disponer en obra de materiales para cargar el sitio. Lo anterior implica un problema bastante apreciable y es el tiempo, cuestión que por lo general acarrea prisas para lograr los objetivos del asentamiento.

2. COLUMNAS DE GRAVAS

Método recomendado de mejora de terrenos arcillosos (cohesivos blando), mediante la rigidez que le aporta el introducir columnas de grava en orificios creados al incorpora el material granular por medio de una aguja vibrante, se ayuda también a generar gracias dichas columnas propiedades mecánicas elevadas y una capacidad drenante. Disponiendo las inclusiones de modo regular y adecuadamente repartidas y con un colchón o terraplén que ayude a la compresión del terreno, se obtiene la mejora de las características del terreno a usar.

3. DRENES DE ARENA, DRENES VERTICALES

El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar la consolidación de arcilla blanda, estos son construidos perforando agujeros a través del terreno a intervalos regulares, tales agujeros son rellenos con arena altamente permeable, y acompañado del primer método, sobrecarga, se dispone de un terraplén sobre el terreno y dichas perforaciones rellenas de arena se incrementa la presión de poro del agua en la arcilla, luego el exceso de presión será disipada por el drenaje, de manera tanto vertical como radial a los drenes de arena, acelerando el asentamiento de tal terreno.

De manera similar se tratan los drenes verticales que envés del uso de arena se dispone de geo textiles, o mechas de geo textil permeable, conformado de un núcleo flexible de polipropileno envuelto con un filtro de geo textil sintético, que de igual manera se les aplicada una carga estática, terraplén, que le ayuda a la expulsión de agua de poro ayudando a la consolidación del terreno.

INSTRUMENTACIÓN PARA TERRAPLENES

PIEZÓMETRO

Es un instrumento para medir presión, hay de varios tipos:

Piezómetros hidráulicos

Se utilizan para medir la presión de poros en terraplenes y fundaciones de las presas. Este tipo consiste de uno o dos tubos llenos con fluido y una punta porosa; el piezómetro se conecta a un manómetro en el punto de observación. En el tipo de dos tubos, el segundo tubo sirve como un medio de limpieza para remover gas o sedimento acumulado.

Piezómetros de cuerda vibrante

Se instalan en fundaciones y terraplenes para el monitoreo de la presión de agua de poros. Como los otros sistemas de piezómetros cerrados, se emplean en terraplenes donde la utilización de piezómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com