ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Métodos para disminuir el desempleo por medio de las sugerencias y soluciones que aumenten las oportunidades de empleo en San Carlos Estado Cojedes”


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.249 Palabras (29 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L.N.B “Eloy G. González”

San Carlos, Edo-Cojedes

“Métodos para disminuir el desempleo por medio de las sugerencias y soluciones que aumenten las oportunidades de empleo en San Carlos Estado Cojedes”

                                                                                         Autores:

Andrés Velázquez

Marielmys Rivas

Karolay Chacón

Leonella Hurtado

Samuel Pinto

Marián Ortega

Febrero 2016

Introducción

   El desempleo es un problema que se ha observado desde hace algunos años, la afectación de esta problemática en los ciudadanos del mundo, de Venezuela y de San Carlos no es  de acción inmediata, puesto que los aspectos negativos se notan con el  transcurrir del tiempo Se dice que el desempleo no solo afecta a los individuos, sino también a la economía en general de un país.

   En la actualidad es un problema de gran inquietud e importancia, pues si bien se ha buscado minimizarlo, no se ha tenido información factible de ello por eso es que introduciremos nuestro criterio en el mismo.

Pretendemos lograr una conciencia sobre la importancia del empleo y las consecuencias que trae tanto para los personas como también para el estado.

   Es de gran necesidad tener los conceptos de empleo y desempleo con bastante claridad para tener una mejor comprensión de las ideas y sugerencias que tratamos de trasmitir.

El término “Empleo” lo conocemos como; el rol ocupacional social (trabajo) realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe un salario. Al trabajador contratado se le llama empleado y a la persona contratante empleador. Según Jiménez (2012).De tal manera que el empleo juega un papel muy importante; convirtiéndose en un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de esta sociedad.

   En términos globales, el empleo, es la base de la economía productiva y como tal, un factor básico para el crecimiento  económico de cualquier país. Pero  también actúa como un  factor de cohesión y justicia social, lo cual hace posible la participación de las personas, la distribución de la riqueza y de  las garantías de los derechos, entre otros. Por otro lado  a nivel individual, el empleo actúa como elemento de integración social, permite la mejora de los estándares de vida y las cotas de bienestar personal y social y, en definitiva, permite a las personas llevar una vida más digna. Lógicamente estamos hablando siempre de los empleos que cumplen los mínimos estándares de calidad.

  Pero, no solo el empleo juega un papel importante; por el contrario; el desempleo también gana su lugar en la sociedad, por ser conocido como la desocupación cesantía o paro en el mercado laboral y hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo. Transformándose así, En una situación anómala, fuera de lo deseable.

   Por lo cual, si el empleo es un factor de inclusión e integración de las personas dentro de la sociedad de la que forman parte, el desempleo es lo contrario, un factor de desintegración; dado que,  al quedar al margen de la estructura productiva, las personas desempleadas se alejan simbólica y fácticamente del sistema global de sus sociedades, de la participación, la riqueza y la garantía de los derechos que se articulan en torno al empleo.


  De tal forma que,
 un desempleado recibe, en el mejor de los casos, una remuneración limitada, escasa por lo general. Esto restringe sus capacidades personales de desarrollo  y a menudo también las familiares. El desempleo, a su vez,  aleja las posibilidades de participación social y de oportunidades de socialización, por no contar con los medios suficientes para poder participar activamente en la dinámica social.

   Cuando hablamos de Desempleo en Venezuela nos identificamos rápidamente  con las causas que originan este problema social, económico, político y cultural, hoy en día se puede decir que gran parte de la causa de esta problemática  la ocupa la mala administración de los gobernantes o de los medios que generan las fuentes de empleos en el país. Y si a eso añadimos la falta de inserción del primer empleo en los planes de gobiernos, se crea el mayor caos de la juventud en la sociedad venezolana.

   Las encuestas revelan constantemente que el desempleo es uno de los principales problemas que afecta la estabilidad del país y la tranquilidad de la población; los informes anuales de la tasa de desempleo, tampoco son nada alentadores al ver que de manera negativa ésta crece cada año.

  Sin embargo, la cifra de la tasa de actividad se incrementa cuando vemos que  amas de casa, estudiantes e incluso jubilados, comienzan a participar en el mercado de trabajo para satisfacer necesidades que el ingreso familiar no cubre; Al mismo tiempo se genera un aumento en la tasa de desempleo, al no ocurrir la creación de más ofertas de trabajo.

    La primera causa del desempleo en gran parte de Venezuela, en especial en  San Carlos - Edo Cojedes forma parte de esta realidad, es el tiempo que tardan los ciudadano en encontrar un trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones, para los cuales se han preparado y han alcanzado el nivel educativo deseado por esta sociedad, que es la profesionalización en un área determinada; lo que aumentan las probabilidades de desempleo, el grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo mayormente observada en las nuevas generaciones que buscan una primera remuneración, otra situación que no es favorable.

    Un fácil ejemplo de esto, sería el típico profesional recién graduado que al pasar del tiempo no encuentra un empleo de acuerdo a su profesión, ya que las fuentes de empleo en el estado depende en su gran mayoría de la política, y al ver que no pude cubrir sus necesidades económicas y la necesidad de percibir un ingreso  entonces puede convertirse en “taxista” en el plazo que esta como desempleado, cuando él quiera iniciar su vida profesional se da cuenta que no puede competir con los recién graduados de maestrías en su área laboral, alguna razón una muy frecuente seria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com