ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la búsqueda de una educación con aprendizaje verdadero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]        Universidad Autónoma del Noreste

Maestría en Docencia

Pedagogía

Ensayo

México en la búsqueda de una educación con aprendizaje verdadero

Maestro: Dr. Rubén Barragán Páramo

Alumna: Myrna Sarai Gómez Ramos

21 de Mayo de 2016 Sabinas Coahuila

INTRODUCCION

Con el fin de discutir, comparar y argumentar los modelos educativos utilizados en la historia se elaboro el siguiente ensayo, esperando concluir de una manera objetiva, en lo necesario para que México logre una educación de calidad.

El tema de la educación es un tema complejo. En algunos países del mundo se han hecho grandes avances. El primero, considerar la educación como una necesidad. El segundo, y más importante, considerarla una necesidad de todas las personas, no solo de una parte si no de ambos sentidos, dando así una educación gratuita por parte de los estados. Cada época tiene valores predominantes y estos son transmitidos a los que serán ciudadanos del mañana.

La educación adquiere un papel vital, el problema más difícil de resolver no es cómo educar, el más difícil sigue siendo educar al que no quiere ser educado, muchos no llegan a comprender el alcance de la educación.

En el caso de la educación y la enseñanza, su motivación varía con las circunstancias históricas de cada época y en cada sociedad, la razón de cada modelo se basa en la circunstancia y la necesidad de la nación para con sus educandos. Generalmente estas necesidades son monetarias o de producción, de manera que, el proceso de aprendizaje o el pensamiento abstracto como objetivo no ha sido el primordial. Es en este momento cuando nos encontramos con esta parte de la historia, en la que es necesario mirar hacia el mundo y analizar el contexto en el que viven nuestros países vecinos, las estrategias políticas y el futuro del mercado.

En el occidente, el educador enfatiza el valor de la motivación intrínseca, que es el deseo del estudiante por aprender, por el solo hecho de hacerlo. Larson y Wilson, (2004) sin embargo; la cultura occidental reside en la obtención de beneficios por lograr altos niveles de estudios, escuchando comúnmente “vale más el que sabe más”, mientras que en culturas orientales se espera que los estudiantes aprendan no por el valor del aprendizaje, si no para satisfacer expectativas familiares y sociales de perfección.

Las limitantes de nuestra nación residen en la mediocridad del pensamiento donde se buscaba sólo supervivencia, donde nos resignábamos a que los colonos se habían “llevado” todo lo que teníamos y solo nos quedaba trabajar para sobrevivir, desde esa época la cultura se basó en comer y vestir, dejando de lado la calidad de vida, que incluso convertimos en “expectativas altas” cuando solo se trataba de vivir. Por eso lo más difícil es educar, a quien no quiere ser educado.

DESARROLLO

Un modelo educativo es una serie de premisas y conceptos que estructuran la forma en la que se imparte la educación en un país determinado. El mismo busca obtener una mejora en la captación de los conocimientos por parte de los educandos y de esta manera impactar positivamente en la sociedad. Definición (s.f.) recuperado el 20 de Mayo del 2016 de http://definicion.mx/modelo-educativo.

Díaz Bordenave señala que se puede agrupar los modelos fundamentales en tres; el primero sería el modelo exógeno, llamado así porque se plantean desde afuera del destinatario y el educando es visto como objeto de la educación, éste mismo método se clasifica en dos; el primero es el que pone énfasis en los contenidos, y el segundo el que pone el énfasis en los efectos. Al poner énfasis en los contenidos se refiere a la educación tradicional, donde enseñar se basaba en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, Paulo Fraire califico de “bancaria” debido a que el docente  “deposita” conocimientos.

 El tercero es el modelo endógeno y este último pone el énfasis en el proceso.  Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en termino de comportamiento si no del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

Es este mismo proceso, el que a mi parecer es bloqueado con el sistema tradicional, donde hay una sola verdad, y es la del profesor, y la experiencia de vida en los educandos es desvalorizada. En los años 60´s se genera esta idea donde el comunicador es un arquitecto de la conducta humana un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir una población a adaptar determinadas formas de pensar, sentir, actuar, que le permita aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida.  Pero no me enfocare en criticar el modelo tradicional si no en analizar cómo la resistencia al cambio del mismo, se sigue teniéndolo presente aunque se haga el intento por cambiar a un modelo endógeno, ya que al final de cuentas, no todo el modelo tradicional esta errado.

Por ejemplo, si se tratara de implementar solo un modelo educativo, se dejaría de lado las necesidades educativas diferentes aunque sea la misma nación, la misma ciudad y la misma cultura, porque no toda la sociedad necesita desarrollar un proceso, y es aquí donde opino, que es necesario adecuar cada modelo dependiendo de la necesidad. Se podría rescatar la parte en la que se transmite un conocimiento al educando que lo comprende, y lo explora por sí mismo, o al adulto mayor que realiza sus estudios tardíos, y se enfoca en aprender sin prestar mucha atención al comprender, pues probablemente comprenda ya “la vida” que es para lo que muchos necesitarían aprendan procesar información y aplicarla en el diario vivir o laborar.

Y entonces me surge el cuestionamiento ¿Cuál es el objetivo de la educación? la educación es praxis, reflexión, y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo veintiuno de España.

Sabiendo que los modelos educativos se adecuan a la nación y la economía del entorno, ¿Qué es lo que necesita educar México? Sería imposible no hablar de política cuando a educación nos referimos, pues estos últimos años los movimientos e inconformidades con el tema de la educación en México nos deja a todos una mala impresión, sin embargo es el educando el objeto de análisis en esta reflexión. Respondiendo a la pregunta de una forma exclusivamente personal, la economía de México no se da abasto para todos los profesionistas que se tienen hoy en día, y así, sin tener o generar empleos para todos ellos, lo que necesita educar, es el proceso de pensamiento, de aprendizaje o análisis, para salir delante de la manera en la que se pueda, idear, planear, suplir necesidades y abastecer al mercado con lo que requiere, y esto se lograría sólo educando a personas que logren resolver problemas, de manera que el modelo adecuado para ello es el endógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (140.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com