ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS[pic 1]

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LICENCIATURA PSICOPEDAGOGÍA

OCTAVO CUATRIMESTRE

PROFA.  EVA MARIA GONZALEZ RUBIO

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

Nombre del alumno: __CHÁVEZ BLAS FÁTIMA__________________________

Ensayo sobre la Dislexia

La dislexia es un problema de aprendizaje que cada vez va en aumento gracias a que no hay una detención oportuna y en algunos casos ni se detecta, por ello en la mayoría de los niños Disléxicos al pasar de los años se le complica seguir estudiando ya que ellos se sienten Inútiles y en ocasiones tontos, por eso ya no quieren continuar con sus carreras.

La Revista Psicología de la UNAM afirman en el 2009 este problema se presentaba en niños de un porcentaje del 5 al 15%, ósea que 1 de cada 7 niños presentaba dislexia.

La identificación oportuna de los problemas de aprendizaje de lecto-escritura depende de nosotros como psicopedagogos, ya que si vemos u observamos características sobre la dislexia no hay que ignorarlos, causas identificables de tipos sensorial, intelectual, psicológica o socio-ambiental, así como también a inhabilidades cognitivas fundamentales (McDonald Critchley, 1968), y darles una atención adecuada a las características del niño.

El psicólogo Rubén – Nevarez A. y el Profesor Ramón Holguín S. cometa que no se pude hablar de dislexia antes de 7 años 7 meses, explican que los errores que se cometen a esta edad no deben clasificarse, pero los autores establecen que en la edad prescolar se ven síntomas “pre disléxicos” (memoria y percepciones auditivas, memoria y percepciones visuales, ritmo y seriación, ejercicios de abstracción, ejercicios de esquema corporal, ejercicios de lateralidad, ejercicios de estructuración es espacialidad), que al no tomarles la importancia debida y tener un tratamiento adecuado se convierte en el problema de aprendizaje de la dislexia. Dicha la investigación anterior me atrevo a decir hay que tener una observación dedicada a ese problema ya que es uno de los consecuentes principales del rezago escolar.

En mi caso nunca se me fue detectada la dislexia en la primaria; ya que yo me daba cuenta de la dificultad que me costaba entender las lecturas simples, cambiaba y hasta la fecha cambio la “p” por la “b” y viceversa al igual que la “l” con la “t”; recuerdo muy bien en cuarto grado de primaria me dieron una clase de acentuación a las palabras que terminan con “on”, me costó mucho trabajo entenderlo, enseguida nos realizaron un examen, el cual por obvia razón saque 0, mi estado psicoemocional se vio demasiado afectado ya que preferí nunca acentuar ninguna palabra para escudarme de que no ponía acentos porque me daba flojera, pero, en realidad me ha costado mucho trabajo entender la ortografía y eso me daba mucha vergüenza. Hace un par de años ingresando a la carrera de Psicopedagogía me di cuenta que tenía dislexia ya que el perfil del niño disléxico encajaba totalmente en mi caso, por ello ya dándole un nombre y aceptado el problema de aprendizaje “dislexia” en mi vida me impulso para aprender más, me di a la tarea de encontrar una forma de ejercicios para tratar la dislexia que está enfocado a la disgrafía. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com