ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El hecho de que la educación está cambiando es una realidad que está fuera de toda duda el objetivo primordial de la inclusión educativa es que todos los habitantes de un país gocen de las mismas oportunidades que los demás individuos. La educación inclusiva tiene como propósito primordial favorecer una escuela de calidad donde exista de ante mano la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique sustancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuestas a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Además permite desarrollar una escuela que valore, tolere respete las diferencias en un ambiente de sana convivencia y una cultura de paz, con una plena participación en el aprendizaje, las culturas y en las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Está encaminado al desarrollo de una escuela inclusiva con la aplicación de una estrategia, la comunidad debe ser segura, acogedora, estimulante y reconocer el derecho de todos a ser valorados.

DESARROLLO:

La escuela inclusiva trata de cambiar la percepción que se tiene cuando hablamos de inclusión educativa direccionamos a que esta se ha caracterizado por integrar al sistema educativo a aquellos niños en población vulnerable y con necesidades educativas, adoptando un currículo flexible para la viabilidad de estos sistemas educativos y se dice flexible por que están diseñados para adaptarse propiamente a las necesidades educativas de los niños.

La escuela nueva se puede instaurar en cualquier tipo de sociedad, sin embargo es más productiva en algunos sectores de difícil acceso donde no se cuenta con docentes necesarios para el desarrollo de una educación formal, de igual manera la atención a población vulnerable ya que parte de una base denominada lectura de contexto y ayuda a las necesidades educativas y sociales de esa población, el sector educativo atiende de manera prioritaria a la población en situación de desplazamiento con recursos del gobierno y con la construcción de infraestructura y dotación de mobiliario escolar.

Se gestiona con las secretarías de educación estrategias de búsqueda y caracterización de la población afectada por la violencia y se promueve la articulación de estrategias para la permanencia educativa de la población. Se implementan acciones de atención psicoafectiva y proyectos educativos transversales en las instituciones en las que se atiende a esta población: Niños y niñas y adolescentes en situación de desplazamiento; niños y niñas y adolescentes desvinculados del conflicto; adultos desmovilizados; hijos e hijas de adultos desmovilizados; niños y niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de reclutamiento forzado y utilización de niños y niñas y adolescentes por parte de actores ilegales; y niños y niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de minas anti persona, niños y niñas y adolescentes en situaciones de emergencia por desastre o conflicto armado.

Cuando hablamos de escuela nueva no nos referimos a las instituciones recién construidas sino a el modelo pedagógico. Hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com