ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL INICIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año (LEN, art. 18).

El aprendizaje en un marco de amor, comprensión, respeto, tolerancia y riqueza es un derecho de la infancia.

El docente educando en el nivel inicial, recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar básica, constituyendo la sala de 5 años el primer escalón de los 10 años de escolaridad obligatoria.

Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.

Se promueve la interacción entre lo individual y lo social, ya que se influencia el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, se fomenta su creatividad y se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que le servirán al niño para abrirse al mundo por sí solo en un futuro.

Una docente del Nivel Inicial debe comunicarse natural y eficazmente con los demás; razonar lógicamente; mantenerse sana física y mentalmente; cultivar, captar y aplicar valores éticos, estéticos, religiosos, políticos, cívicos y sociales; dominar el proceso biológico, psicológico y social de un niño menor de seis años y sus procesos de aprendizaje; plantear soluciones a los problemas que se puedan presentar y respetar todas las expresiones culturales de su entorno; manejar herramientas teóricas sobre Educación; utilizar elementos potencialmente educativos de la sociedad; conocer programas de conducción y evaluación del aprendizaje; tener habilidad para hacer del aula un ambiente afectivo alrededor de un niño de cero a seis años; manejar técnicas de estimulación temprana para niños de cero a tres años; aplicar técnicas de desarrollo físico para niños de tres a cinco años y orientar adecuadamente el desarrollo socio-emocional del niño menor de seis años.

Rosario vera peñaloza dijo ‘’Aunque es evidente la necesidad de atender a la educación del niño desde la primera edad, no esta deslindada, plenamente, la responsabilidad respecto a quien corresponde realizarla. Es indudable que si todos los hogares estuviesen capacitados para dirigir convenientemente las primeras manifestaciones del alma infantil, el problema estaría solucionado’’

Esto marca la importancia que tiene la educación inicial hoy en día, ya que se volvió obligatoria en el ultimo año, dando razón a lo que ella decía. Expresa que los recreos infantiles son espacios que posibilitan la concurrencia de niños de todas las clases sociales, por eso tendrían que estar a cargo de docentes, específicamente ‘’Kindergarterianas’’. Deberían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com