ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Haciendo un análisis comparativo del diseño curricular viejo y nuevo pudiera decirse que este documento normativo surge frente al problema de desarticulación del nivel inicial, primaria y secundaria en República dominicana, y una visión segmentada del proceso educativo, que tuvo su mayor expresión durante el 2010 y 2011, con los constantes cambios de estructura curricular.

Su elaboración significó un trabajo participativo de consulta a diversos actores del estado y sociedad civil, desarrollado entre el 2010 y 2011, con la intención de buscar la legitimación social del mismo.

Comparaciones del nuevo y viejo currículo.

En el capítulo 1 del nuevo currículo se incluyó una contextualización del proceso de construcción del currículo revisado y actualizado, en la organización del nivel se nombraron los diferentes grados del Nivel Inicial Son estos:

Primer ciclo:

• Maternal (45 días a 11 meses).

• Infantes (1año a 1 año y 11 meses).

• Párvulo (2 años a 2 años y 11 meses).

Segundo siclo:

• Pre-kínder (3 años a 3 años y 11 meses).

• Kínder (4 años a 4 años y 11 meses).

• Pre-primario (5 años a 5 años y 11 meses).

• Se revisaron los fundamentos teórico q sustentan el nivel inicia para incluir, además de los fundamentos psicológicos, los fundamentos pedagógicos, fundamentos antropológicos y los fundamentos sociológicos ya que en la versión preliminar solo aparecen los fundamentos psicológico, vinculándolo con los siguientes aportes que han hecho los distintos precursores del N.I. de igual manera se revisaron los principios que orientan la practica pedagógica en el N.I. y se incluyeron dos más: el principio de realidad y el principio de autonomía.

• Se revisó la caracterización del contexto en que se desarrollan los niños/as del nivel inicial, en donde ahora se resaltan los aspectos positivos de nuestro país y los desafíos que tenemos para garantizar una atención integral de los niños/as que atienden este nivel educativo ya que en la versión preliminar solo se resaltaban los aspectos negativos.

• En las características del niño/a se corrigió (de 0-6 años por desde nacimiento).

• Se dejó tal cual el tema de las estrategias de atención en el nivel inicial.

Componentes del Diseño Curricular del Nivel Inicial

Tema que contiene el capítulo II

1- Competencias.

2- Nivel de dominio.

3- Contenidos.

4- Estrategias pedagógicas del nivel inicial.

5- Las actividades en el nivel inicial.

6- Orientaciones pedagógicas según la etapa del desarrollo de los niños/as.

7- La evaluación de los aprendizajes en el nivel inicial.

8- Ambiente y recursos de aprendizaje.

9- Organización de tiempo en el nivel inicial.

10 - Planificación de aula.

A partir de la revisión de la naturaleza de las áreas y las competencias específicas de las mismas se definieron las competencias específicas para el nivel inicial relacionándolas con las diferentes competencias fundamentales.

Se revisaron en nivel de dominio de las diferentes competencias haciéndoles los ajustes del lugar para garantizar la integración con las diferentes competencias fundamentales ya que estas son transversales permeando todas las áreas del conocimiento.

Se definieron las competencias específicas que atributan a las diferentes competencias fundamentales los contenidos siguen considerándose como el medio para concretar y desarrollar las competencias específicas.

Los contenidos siguen considerándose como el medio para concretar y desarrollar las competencias específicas.

Las estrategias pedagógicas en el nivel inicial.

Se retomaron algunas de las estrategias pedagógicas que se proponen de los fundamentos del currículo y se pueden resaltar las siguientes:

1- Juego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com