ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

CAFÉ LITERARIO….

PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR EL PLACER DE LEER

DIAGNOSTICO:

Este proyecto surge de la necesidad de un acercamiento de los niños a los libros, ya que en muy pocos hogares se dan espacios de lectura compartidos entre adultos y niños. El entorno social y familiar induce a los niños, mas a un acercamiento hacia la imagen, la TV y en algunos casos a la PC que al mundo de los libros.

Considero necesario profundizar dentro de los lenguajes expresivos el área de la literatura brindándoles a los niños las posibilidades de incrementar el mundo de la fantasía y expresar sus ideas, emociones y sensaciones, y comprender la función de la lecto-escritura de una forma placentera que ayuda a desarrollar el vocabulario y a pulir el lenguaje.

Poner al alcance de los niños cuentos clásicos y contemporáneos así como todo tipo de manifestación literaria, despertando en ellos una imaginación creadora y el placer por la lectura nos ayudará a garantizar a todos los niños el acceso a un bien cultural como es un libro y la formación de un lector activo, estético, sencillo y critico.

Otro desafío será intentar despertar en los niños y reforzar en las familias el gusto e interés por la lectura como espacio del saber y del placer.

CARACTERIZACION:

La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimiento sobre el libro, su manejo y sobre la orientación de la escritura potenciando el interés y el placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Estos proporcionan al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos.

Narrar y leer. Estrategias para que el acercamiento del niño a la lectura sea placentero.

Entre el vinculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto. De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

Alguien que narra, que dramatiza los rasgos más notables de un personaje, que representa un conflicto, propicia la escucha y la identificación. Alguien que lee se muestra como modelo lector fluido, expresivo, que disfruta al compartir con otros las lecturas que prefieren.

Enfatizar los conceptos claves del texto de la literatura escrita (cuantos, poesías, leyendas) pone a los niños en contacto con modelos de lengua escrita.

FUNDAMENTACION:

Los estándares nacionales de habilidad lectora, tienen como objetivo propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana.

La literatura es “Transgresión “y por lo tanto considero que es bueno de vez en cuando transgredir la sala. Romper esas reglas que nos atan a un modo de enseñar, darle un corte a lo correcto o adecuado para cruzar al otro lado pocas veces nos animamos, sentimos que si nos desviamos podemos perjudicar a alguien y no nos damos cuenta de que no haciéndolo quizás estamos quitando la oportunidad de crecer a muchas personitas.

Además, dar un paso para otro lado, puede significar abrir nuevos caminos, nuevas direcciones, otras opciones.

OBJETIVOS:

Los objetivos de este proyecto son, que los niños logren:

 Desarrollar la capacidad de selección de una obra literaria

 Tener un contacto más cercano con las obras

 Interesarse por la literatura.

 Expresar sus gustos literarios, ante los demás.

 Encontrar otra forma más de expresarse.

 Disfrutar de la literatura.

METAS:

Sentarnos a pensar como provocar experiencias poéticas, significa desarrollar un espacio de encuentro con nuestra propia sensibilidad, la de nuestros pares y la del legado cultural del cual somos portadores como integrantes de la sociedad.

Todos, niños y adultos, estamos habilitados para escuchar poemas, y esta condición del discurso poético se transfiere a la circulación del sonido en ronda, a la escucha, a la unión indisoluble de la palabra a la música, el canto y la danza. Estos aspectos ligados a los ritos antiguos que han configurado una buena parte la condición humana, merecen ser rescatados con la perspectiva de construir nuevos mundos artísticos. Abriendo las elecciones literarias y re significando el valor de la poesía y cuentos infantiles, es que se propone inscribir en la biografía de cada uno de nosotros, el placer de leer diversidad de obras literarias en el marco ameno de un “Café Literario”.

La literatura es un puente y nosotros tenemos el boleto para cruzarlo… “LA IMAGINACION, LA MENTE CREATIVA”. Por eso hay que hacérselo saber a los niños y a los adultos para darles la posibilidad de cruzar y conocer este otro lado que cada uno tiene dentro suyo.

La lectura es la puerta de entrada a un mundo mágico, nos transporta a lugares fabulosos, nos brinda aventuras, puede provocarnos alegría, enojo, emoción, suspenso y dulces sueños.

BENEFICIARIOS:

 Alumnos de Tercera Sección “A” Turno Tarde.

 Familias de los alumnos.

RESPONSABLES:

 Sandra Benítez, docente de tercera sección “A”

RECURSOS:

Humanos:

 Equipo de Dirección y Docentes

 Familias invitadas a contar cuentos

 Narradores de cuentos locales

Materiales:

 Libros de cuentos

 Antología de cuentos y poesías (Contenido seleccionado por la docente)

 Diccionarios

 Títeres

 Imágenes

 Materiales y elementos varios (mesas, sillas, manteles, utensilios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com