ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico número 1-Nuestro guión conjetural (Jardín Maternal)

Sala de Lactario. En este relato hablaremos de la presentación de un elemento estimulante para la sala de lactario del Jardín 71.

A esta altura del año, terminado el proceso de adaptación de los niños, generado ya un vínculo de afecto, contención y confianza con las docentes y entre ellos; sentimos la necesidad de ofrecerles, teniendo en cuenta sobre todo su edad cronológica y la curiosidad que ellos presentan, un objeto que ayude a estimular los sentidos. Es importante saciarlos de esa necesidad de conocer el mundo que los rodea tocando, probando, escuchando, mirando, etc. Para esto se nos ocurrió que este objeto debería respondes a todas esas “demandas” típicas de los niños de esta edad.

Con este elemento trabajamos los conceptos de, manipulación, memoria, atención, estimulando la percepción en su más amplio aspecto, poniendo énfasis en la audición, el tacto, entre otros. Buscando la medicación entre el niño y la exploración autónoma. Haciendo y analizando así el vínculo de apego y afecto, tanto a los materiales como a las personas que lo rodeen en ese momento.

Para la presentación de la manta y las actividades correspondientes dedicamos una hora reloj por día, durante dos días. Ya que nos pareció pertinente dividir las actividades para no cansar a los niños y atraer su atención. En primer lugar preparamos y acondicionamos la sala armónicamente, acompañando con una música baja y tranquila de fondo, abriendo las ventanas para que haya luz natural. Luego tomando en cuenta que no todos los niños pueden sentarse, porque su musculatura no está aún preparada, se nos ocurrió colocar un colchón mullido debajo de la manta, esto haría más rica la experiencia ya que además de todos los efectos que la manta traía con ella, se sumaría el relieve y el equilibrio sobre el mismo. La primer actividad consistió en colocarlos sobre la manta y dejarlos que la exploren libremente, ya que no quisimos limitarlos y observar que es lo que más le llamaba la atención, obviamente siempre atentas a lo que sucedía, dispuestas a intervenir con una ayuda, una mirada, o lo que cada uno necesite. La segunda actividad consistió en seguir la exploración, pero esta vez más guiada por las docentes y trabajando elemento por elemento con todos los niños. Esto nos permitió que ellos observen las cosas que en un primer instante no le habían llamado la atención, pero luego, al observarlas con nosotras todos los niños se interesaron con las diferentes secciones de la manta.

Descripción de la manta didáctica: posee diferentes telas de variados colores, tamaños y texturas y a éstas adheridas distintos elementos como; imágenes, chifles, sonajeros, botones, argollas de madera, cascabeles, entre otros. Todos elementos que ayuden a incentivar el uso de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com