ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑO MALTRATADO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

NINO MALTRATADO

DEFINICIÓN

Puede definirse como aquella acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El niño maltratado es la persona humana que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, esta definición se utiliza precisamente para establecer la congruencia con la noción del niño.

PRUEBAS ESPECIALES

- Pruebas de imagen

• Radiografía simple ósea. Es el método de elección para buscar lesiones óseas. La serie esquelética completa es obligada en menores de 2 años (sospechar maltrato siempre ante fracturas múltiples en distintos estadios evolutivos).

• Scan óseo isotópico. Útil si hay sospecha de lesión ósea y las radiografías son poco concluyentes

• TC, para valorar existencia de hematoma subdural u otras lesiones intracraneales. Se usa inicialmente también en los casos de sospecha de niño sacudido. En ocasiones resulta útil la resonancia magnética para casos de más larga evolución y la ecografía transfontanelar, aunque su negatividad no excluye la existencia de lesiones.

- Otras

• Fondo de ojo. En menores de 3 años con hemorragias retinianas en ausencia de otra patología es muy sugerente de maltrato, de ahí que se considere una prueba necesaria a esta edad. En ocasiones es posible datar las lesiones.

• Niveles de tóxicos y medicamentos, en aquellos niños con síntomas neurológicos inexplicados

EXÁMENES DE LABORATORIO

- Pruebas de laboratorio

• Hemograma, bioquímica (CPK y transaminasas), coagulación, análisis de orina.

• En caso de abuso sexual: cultivos de secreciones a nivel oral, genital y anal. La realización de serologías (virus hepatitis B, VIH, otras enfermedades de transmisión sexual) y el test de embarazo se realizarán en casos seleccionados. Si la anamnesis o los hallazgos clínicos son muy sugestivos de agresión sexual, especialmente si se puede haber transmitido fluidos corporales, se debe recoger evidencia forense. La detección de semen, Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum o VIH indica contacto sexual cierto.

TRATAMIENTO

Las lesiones físicas se deben tratar de la manera apropiada.

Los padres necesitarán asesoramiento o una intervención de algún tipo. En algunos casos, el niño puede ser separado temporal o permanentemente de su hogar para prevenir peligros posteriores. El maltrato potencialmente mortal o el maltrato que ocasiona daño permanente al bebé o niño puede terminar en una demanda legal.

La asesoría, incluyendo ludoterapia, también es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com