ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Ley


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

LA NATURALEZA DE LA LEY

a) La utilidad de la ley

Casi todas nuestras actividades están regidas de una manera u otra por normas, especialmente, los juegos, los clubes sociales, los deportes y el trabajo. Las reglas de la moral y de la costumbre determinan igualmente de manera importante las acciones que se permiten y las que no se permiten. No obstante, ciertas reglas -- que son establecidas por el gobierno y los tribunales -- son llamadas "leyes". Las leyes son parecidas a las reglas de la moral, pues pretenden controlar o modificar nuestro comportamiento. Lo que distingue a las leyes de las reglas de la moral, es que las primeras son aplicadas por los tribunales. La persona que contravenga una ley -- ya esté de acuerdo con esa ley o no -- puede ser condenada a pagar una multa o daños y perjuicios o incluso puede recibir una pena de cárcel.

¿Cómo sucede que ciertas reglas sean especiales hasta el punto de tomar la forma de ley? ¿Por qué tenemos necesidad de reglas a las que todos deben obedecer? En resumen, ¿para qué sirven las leyes?

Si no viviéramos en una sociedad organizada, las leyes no serían necesarias. Haríamos a nuestra real gana, haciendo poco caso de los demás. Pero desde que los individuos han establecido relaciones entre ellos -- es decir desde que viven en sociedad -- las leyes constituyen el vínculos que los unen. De tal modo, en Canadá, la ley obliga a los automovilistas a circular por el lado derecho del camino. Si las personas fueran libres de elegir al azar, el lado por donde querían conducir, el manejo de un automóvil sería desordenado y peligroso. Las leyes que reglamentan los asuntos comerciales permiten dar por sentado que aquellos con quienes tratamos respetarán sus compromisos. En cuanto a las leyes que prohíben las actividades criminales, ellas pretenden proteger nuestros bienes y nuestras vidas.

Incluso en una sociedad bien organizada, existen malentendidos y conflictos entre los ciudadanos. La ley debe estipular un medio para resolver esos conflictos de manera pacífica. Si dos personas alegan la propiedad de un mismo bien, no queremos que ese asunto se resuelva por un duelo. Es la ley y las instituciones, especialmente los tribunales a los que les corresponden decidir quién es el verdadero propietario y velar por que los derechos de él sean respetados.

Tenemos por tanto necesidad de leyes que garanticen una sociedad segura y pacífica en que se respeten los derechos de cada cual. No obstante, los ciudadanos esperan más de la ley. Ciertos gobiernos totalitarios tienen leyes crueles y arbitrarias, que hacen aplicar por policías que tienen el derecho de arrestar y castigar a una persona sin someterla a proceso. El empleo de la fuerza puede garantizar mucho orden, pero nosotros rechazamos esa forma de control. El sistema de justicia canadiense respeta los derechos individuales al mismo tiempo que vela por que la sociedad viva de manera ordenada. En Canadá, creemos igualmente en el predominio del derecho, lo que significa que la ley se aplica a todos, incluidos los policías y los demás representantes de la autoridad, que deben cumplir con sus funciones conforme a la ley.

b) Los objetivos de la ley

En nuestra sociedad, las leyes no pretenden solamente regir nuestra conducta: pretenden igualmente asegurar la realización de políticas sociales. De ese modo, ciertas leyes prescriben la indemnización de las víctimas de accidentes del trabajo, el pago de prestaciones por servicios médicos y la atribución de préstamos a los estudiantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com