ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión crítica sobre la naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TAREA DE ACCIÓN SEMANA 6:

“Reflexión crítica sobre la naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas. Actividad Final Integradora”

ACTIVIDAD

En la institución de educación superior en la cual usted trabaja le piden que observe las clases de un docente al que usted acompaña o supervisa y que, a partir de esa acción, usted elabore una retroalimentación y dé sugerencias de mejora sobre los tipos de actividades metodológicas de trabajo docente, sobre las formas de interacción pedagógica con los estudiantes y los tipos de evaluación que privilegia, considerando su comprensión de la específica complejidad del fenómeno educativo e incorporando los aspectos claves desarrollados en las cinco semanas anteriores del curso. 

 

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta actividad, he tomado la clase modelo(curso), video 3 (2018), publicado en YouTube. 

Carrera:   Psicología

Materia:   Estadística Descriptiva

Clase:      El Muestreo

Objetivo:  Al final de la clase el estudiante diferenciará los conceptos de muestra y población, conociendo tipos de muestreo y su aplicación.

 

Parte 1: Interprete de forma coherente, consistente y respaldada, los tipos de actividades metodológicas, las formas de interacción pedagógica con los estudiantes y los tipos de evaluación que privilegia el docente observado, desde una perspectiva:

 

 

a.       Evolucionista

 

Desde el punto de vista evolucionista, la docente está realizando una clase interactiva, donde no solo está entregando contenidos, invita a recordar, pensar  y a expresar. El lenguaje como principal herramienta a más de otras herramientas tecnológicas interactivas y participativas, que son parte de la evolución comunicacional que tenemos actualmente. Integra lo pasado con lo nuevo, hace uso de la pizarra con anotaciones, hace uso de los celulares para interactuar en una evaluación, muy parecido a un juego social, además de herramientas audiovisuales.  Indiscutiblemente se ve un aprendizaje en conjunto multidireccional y muy participativo. Víctor Molina refiere a la educación como un mecanismo socio-genético, donde hay transmisión de información con un intervencionismo y el uso de herramientas(Molina 2006). Cuando genera una autoevaluación con un sistema interactivo claramente estamos viendo una evolución biopsicosocial del aprendizaje. “La modernidad te trae desafíos y por ella la vida se vive como una aventura permanente”(Araujo y Martuccelli, 2010).

 

 

b.       Neurocientífica

 

Las relaciones interpersonales al realizar una práctica de trabajo en pareja se transforma e una experiencia mental, ya sabemos que la cognición y la emoción interactúan. Geoffrey Caine expresa que la Neurociencia demuestra que las emociones están involucradas en cada pensamiento, decisión y respuesta.

 Al realizar preguntas, con el solo hecho de que uno de los alumnos se anime a responder o interactuar ya hay varios más qué también lo hacen, claro ejemplo de la activación de las Neuronas Espejo.

El presentar una evaluación de carácter interactivo desde sus propios celulares, como un juego más, brinda una nueva y novedosa experiencia, lo que provoca una expresión de la plasticidad cerebral.

El colocar ejemplos, situaciones donde se puede aplicar el conocimiento, crea empatía y alteridad. Al comprender como aprende nuestro cerebro, el papel de las emociones y sentimientos, solo así podremos transformar las estrategias pedagógicas. (García, E, 2008).

Hay una interacción pedagógica bidireccional y multidireccional 

 

 

c.       Biopsicosociocultural

 

Ya sabemos que el conocimiento es siempre una construcción del sujeto (Molina, 2006), al dar ejemplos de como aplicar, en que aplicar y cuándo, se entrega los contextos sociales y culturales en los que también está inmerso. El colaborar en la elaboración y desarrollo conceptual, el participar en una discusión dual, está desarrollando habilidades que aportan a su individuación y a su desarrollo social de compañerismo dentro de un desenvolvimiento cultural al aplicar lo aprendido. Desde este punto de vista también hay una interacción pedagógica bidireccional y multidireccional, al incentivar el trabajo en parejas y al resumir la clase por los propios alumnos.

 

Parte 2: Elabore una retroalimentación para el docente, fundamentando sus decisiones y sugerencias de mejora, en las actividades de docencia señaladas en el punto 1, desde el conocimiento de la específica complejidad biopsicosociocultural del fenómeno educativo y desde la bibliografía de referencias correspondiente.

Análisis de una clase gravada: (nivel de logro: básico, competente y destacado)

Organización de la clase

-Formulación de objetivosCompetente.-  Tiene un objetivo claro tanto de aprendizaje conceptual, como el por qué y para qué del conocimiento.

-Relación entre desarrollo de la clase y objetivosCompetente.- Desarrollo coherente y completo.

-Secuencia de la claseCompetente.- Tiene un orden coherente, con un inicio, desarrollo y fin. 

Ambiente de la clase para el aprendizaje

-Ambiente de TrabajoCompetente.- Favorece el aprendizaje, logra que sus alumnos realicen las actividades que les propone, respetan las normas se convivencia. Motiva a sus alumnos. Se siente un ambiente distendido.

Promoción de la participación de los alumnosCompetente.- Logra la participación de sus alumnos y la interacción entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (388.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com