ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De La Gerencia De Proyecto En La Construcción


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Necesidad de la gerencia de proyecto en la construcción

El área de Gerencia de Proyectos y su aplicabilidad ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, esta área hoy en día, ofrece una visión más global de lo que debe ser la administración en el mundo contemporáneo, por esta razón es considerada la profesión del siglo XXI.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

La Gerencia de Construcción tiene sus exigencias. En ella se requieren personas inteligentes que tengan:

• Habilidad de trabajar en equipo: independientemente de lo brillante que podamos ser, las cosas van a salir mal si los demás no desean nuestro éxito y nuestro éxito está íntimamente ligado al éxito del proyecto.

• Visión clara del proceso: El hecho de ser inteligente constituye una buena ayuda, pero generalmente, la gente inteligente prefiere manejar conceptos y delegar los detalles a los demás. En la Gerencia de Construcción se requieren ambas cualidades: inteligencia para manejar los conceptos generales de la conducción del proyecto y diligencia para estar al pendiente de todos los detalles.

• Sistemas que les faciliten el manejo de los detalles: Ayudarse de tecnología avanzada ayuda a encargarse de organizar y manejar los detalles, pero es el hombre el que plantea los problemas, el que juzga y el que produce los resultados, línea por línea, partida por partida.

Las siguientes áreas del trabajo gerencial son claras y se distinguen en las labores de la organización. Además, las mismas representan campos en las que cada gerente, a todo nivel, debe desarrollar y demostrar su competencia.

• Establecer objetivos: este aspecto es muchas veces descuidado; es posible que casi nadie comience un trabajo con buen conocimiento de los objetivos de la organización o los de su trabajo.

• Utilizar una mirada prospectiva en el contexto de la planeación: esta actividad bien realizada deberá involucrar las personas de toda la organización. Los resultados observables de la planeación, usualmente resultan en políticas, programas, calendarios, procedimientos y presupuestos.

• Ensamblar y organizar los recursos necesarios para cumplir los objetivos y materializar los planes: sin recursos en cantidad, calidad y oportunidad suficientes, no es probable el cumplimiento de los objetivos.

• Adoptar y aplicar acciones: esta área constituye el corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com