ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

LA GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN


CONTENIDO:

  • PROBLEMÁTICA……….3
  • HIPOTESIS…………….5
  • OBJETIVO GENERAL…6
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS…..7
  • MARCO TEORICO……….8
  • LUGARES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,11
  • ENCUESTAS……………..12
  • TABULACIÓN……………22
  • CONCLUSIONES……….26
  • BIBLIOGRAFIA………….27

PROBLEMÁTICA:

Dylan lleva ya casi 4 meses en la universidad, y su carrera le ha gustado mucho, desde el primer día llego con un sueño y con ganas de aprender con respecto a la carrera, con el paso de los días fue conociendo un poco más acerca del ingeniero civil, de toda la gran gama de trabajo y oportunidades que se tiene en el campo laboral, pero además todos los maestros le habían dicho que los ingenieros civiles tienen ganancias económicas muy buenas, lo hicieron generalizando en que todos los ingenieros ganan así, pero después se puso a pensar que no todos se dedican a lo mismo y ahí varían sus ganancias económicas.

Él se puso a investigar y encontró algunas especialidades de un ingeniero civil. Hay al menos 4 especialidades y 7 maestrías, hay algunas muy interesantes, y analizando todas son muy importantes en donde se desempeñan.

Hasta ahí, Dylan sabía que existían varias especialidades y todo eso, pero en la semana posterior la maestra de Comunicación les dijo que tenían que exponer y en su equipo decidieron hablar sobre las especialidades de la Ingeniería Civil y de ahí le surgió mucho la curiosidad de ir pensando en que va a hacer su especialidad pero tenía una idea muy vaga o no tiene bien definido hacia que rubro se quiere dedicar.

Después volvió a checar lo de las especialidades y de las más comunes le salían tres: Ingeniería Sanitaria Ambiental, Vías Y Transporte Y Gerencia De Proyectos De Construcción. La primera es muy interesante y hasta cierto punto llamo su atención, la segunda por igual le pareció interesante pero la que me llamo mucho su atención y le gustaría realizar es la tercera, porque lleva una especialidad en áreas tanto administrativas como en planeación de un proyecto de construcción.

Por eso me planteo la siguiente pregunta, ¿Qué tan viable resultaría hacer una especialidad en Gerencia de Proyectos de Construcción?


HIPOTESIS:

Si yo me dedico a hacer una especialidad en Gerencia de Proyectos de Construcción entonces tendré la capacidad de dirigir un proyecto por completo además de desarrollar nuevos métodos de organización y control empresarial, de optimizar el proceso constructivo y disminuir costos.


OBJETIVO GENERAL

Tener un panorama amplio de todo lo referente a esta especialidad, desde ventajas y desventajas, hasta donde se puede estudiar una especialidad de este tipo y acercarse a una respuesta acertada a la pregunta planteada, en el periodo de septiembre a diciembre de 2015.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Investigar que se hace en esa especialidad
  • Conocer el campo de trabajo
  • Encuestar a 10 alumnos de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Atlacomulco para saber a quién le interesa esta especialidad
  • Investigar donde se puede realizar esta especialidad
  • Conocer ventajas y desventajas de la especialidad


MARCO TEORICO

LA GERENCIA DE PROYECTOS

El presente trabajo se enfoca en una de las ramas o especialidades de la ingeniería civil para investigar más acerca de esta especialidad porque hay muy poca y escasa información tanto en libros (que es casi nula), y en internet.

Esta investigación se llevara a cabo en la Universidad de Atlacomulco, municipio de Atlacomulco, Estado de México, para saber si en aquel sitio hay estudiantes que les interese la especialización en gerencia de proyectos de construcción.

Para empezar el trabajo se dará la definición de lo que es ingeniería civil: La Ingeniería Civil es una profesión en la cual los conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, los métodos de ejecución (obtenidos por el estudio y la práctica), son aplicados creativamente al diseño, optimización, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.

Ahora que se sabe que es un ingeniero civil, una persona con esta carrera puede hacer una especialidad y con esto tiene mayores opciones de trabajo y mucho mejor salario que un ingeniero sin un grado de estudios mayor.

 “La Gerencia de Proyectos es la instancia responsable de la administración de proyectos y es una parte de la estructura funcional de las instituciones que generan obra pública; su contraparte constituye un elemento importante en las empresas o despachos que atienden dicha demanda. Si bien ambas oficinas pueden llevar el nombre de Gerencia de Proyectos, sus funciones varían de acuerdo con la organización en la que están insertas.” (Rubio, 2005)

La Gerencia de Proyectos, ofrece una distinción: “Hace del ingeniero que posea este título un profesional con conocimientos especializados en las áreas de planeación, administración y evaluación de proyectos de construcción, con aptitudes para proponer y desarrollar nuevos modelos de organización y control empresarial, con miras a optimizar el proceso constructivo y disminuir costos.” (Encarnación, 2009)

Con lo anterior, a mi parecer se entiende que la gerencia de proyectos trata de administrar por completo una construcción, diseñar métodos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y la apropiada transferencia de la tecnología en los procesos constructivos.

La Gerencia de Construcción no es difícil, pero tiene sus exigencias. En ella se requieren personas inteligentes que tengan:

-Habilidad de trabajar en equipo.

-Visión clara del proceso.

-Sistemas que les faciliten el manejo de los detalles.

Trabajar bien con las demás personas es esencial: independientemente de lo brillante que se pueda llegar a ser, las cosas van a salir mal si los demás no desean nuestro éxito y nuestro éxito está íntimamente ligado al éxito del proyecto.

El hecho de ser inteligente constituye una buena ayuda, pero generalmente, la gente inteligente prefiere manejar conceptos y delegar los detalles a los demás. En la Gerencia de Construcción se requieren ambas cualidades: inteligencia para manejar los conceptos generales de la conducción del proyecto y diligencia para estar al pendiente de todos los detalles. 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com