ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades y recomendaciones nutrcionales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3: Necesidades y recomendaciones nutricionales

En este tema vamos a hablar de necesidades nutricionales y recomendaciones nutricionales.  Ambos son dos conceptos diferentes. Es necesario saber para cada individuo cuales son las cantidades de cada uno de los nutrientes que debería ingerir. Cuando hablamos de necesidades nutricionales nos referimos a las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que necesitaría un individuo.

Las recomendaciones nutricionales van referidas al colectivo.

[pic 1][pic 2]

Las necesidades se tienen que estudiar para cada individuo pero las recomendaciones son valores poblaciones, construimos una curva de gauss y sacamos la media:

  • Ingestas recomendadas:

[pic 3]

En general, se asume que los requerimientos de un nutriente para un grupo de individuos se encuentran normalmente distribuidas, según la curva de Gauss, los valores medios sobreestiman las necesidades del 50 % de la población y subestiman la del 50 % de la restante.

Con el fin de cubrir las necesidades de la mayoría de la población, la ingesta recomendada para cada nutriente se obtiene sumando al requerimiento medio dos desviaciones estándar, y de esta manera cubren las necesidades nutricionales de al menos un 97.5% de la población.

Las Ingestas recomendadas de energía se establecen tomando el requerimiento medio de cada grupo, sin sumar ninguna cantidad adicional, ya que ello podría conducir al sobrepeso en parte de la población.

  • Las recomendaciones se hacen siguiendo un criterio estructurado que es para la energía la media y para los nutrientes +2DE.

    [pic 4][pic 5]

Las ingestas recomendadas se refieren a toda la población pero están compartiméntales, es decir hay diferencias de sexo. Hombres y mujeres tienen diferencias fisiológicas y anatómicas que condicionan el consumo energético. Por otra parte, tenemos que las tablas que están recomendadas son específicas de cada país.

Hay que tener en cuenta también diferentes estados fisiológicos, como son el periodo de embarazo  el periodo en el que se alimenta el recién nacido.

[pic 6]

La  curva de gauss anterior con la que calculábamos la media y las dos deviaciones estándar para los nutrientes, dice que la ingesta recomendada  era la media +2DE.  

Se considera que la media para los nutrientes sería las necesidades y  las ingestas recomendadas serían para los nutrientes la media +2DE.

Recientemente empiezan a hablar de las ingestas adecuadas,  En la práctica se aconseja utilizar una banda de la cantidad de cada nutriente al que llamamos ingesta adecuada, y que va a recubrir  las necesidades de la mayor parte de la población, siendo superior para muchos de ellos pero sin ningún efecto adverso. La curva de gauss baja hasta alcanzar el nivel 0, pero si está sustancia nosotros la continuamos  aumentando llegará un momento en que esa sustancia será tóxica y empezará a generar efectos adversos.

Hoy  en día hablamos de:

  • Requerimiento medio estimado o necesidades
  • Ingesta recomendada
  • Ingesta adecuada
  • Límite superior de ingesta tolerable

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Los objetivos nutricionales son unos valores con una categoría científica inferior a las ingestas recomendadas. Tratan de evitar que aparezcan enfermedades prevalentes o favorecer que se retarden lo máximo posible y sirven para dar consejos a la población sobre la alimentación.

[pic 10]

Esta tabla se tiene que aprender.

Aquí no se habla de gramos, sino que se habla del porcentaje  de la energía total (VCT= valor de calor total). Por ejemplo vemos que de la energía total que necesita una persona, entre el 10-15% deben de estar aportadas por las proteínas.

[pic 11]

IMC (peso (kg) / talla (m)2)  →   18,5–25 // >65 años 23–26

Entre 25-30 hablamos de sobrepeso

Entre 30-35 hablamos de obesidad:    Fase I→35-40

                                                                   Fase II→ >40 obesidad mórbida

Actividad física                        →  PAL* >1,75 (45‐60 min/d) (*)

 PAL: el PAL es una medida de la actividad física, y debería de superar el 1,75 (PAL medio en población de países desarrollados “actividad física ligera” = 1,4)

[pic 12]

Además de las ingestas recomendadas habitualmente trabajamos con guías dietéticas que son datos para los profesionales y éstos a partir de estos datos científicos o datos acordados por las sociedades nutricionales deben de difundir ese estilo de vida a la población, pues por ejemplo una bebida es una utilización de guías dietéticas Estas guías van dirigidas a toda la población y deben de estar expresadas en un lenguaje muy sencillo para que puede ser entendido por todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (848.6 Kb)   docx (758.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com