ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales, (Trabajo Investigativo de Alemania).


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  5.611 Palabras (23 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

TEMA

  1. IMPORTANCIA DE ALEMANIA EN LA ECONOMIA Y MERCADO GLOBAL

Como motor de la Unión Europea, Alemania dispone de la economía más potente de la Eurozona, y sus indicadores macroeconómicos son una referencia indiscutible a nivel internacional, mostrando desde hace décadas unos claros índices de modernidad y fortaleza. Alemania es el cuarto país del mundo por PIB (recientemente superado por China) y el quinto país según el Índice de Competitividad Global calculado por el Foro Económico Mundial. Además, Alemania ocupa el puesto nº 12 a nivel mundial en el ránking de los países con mayor renta per cápita.

  1. FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA

Alemania es la cuarta economía mundial precedida de EE.UU, Japón y china y la principal economía de la Unión Europea este país ha hecho grandes aportes a la humanidad en áreas como  la música, la poesía, grandes pintores, filósofos, científicos. Este país no cuenta confrontares naturales; por esta razón cuenta con un intercambio cultural muy interesante con sus vecinos aunque  ha sido responsable de la segunda guerra mundial que marcó a la humanidad a pesar de tantas dificultades que ha sufrido este país, se ha destacado siempre  por salir adelante estando en la vanguardia de los adelantos científicos e industriales.

Alemania se cuenta como uno  de los países más industrializados con 82 millones de habitantes, es también el mercado de mayor peso y tamaño de la Unión Europea.  La economía de Alemania se concentra  en los servicios y bienes industriales. Los vehículos, productos y las maquinas herramientas alemanas son muy apreciadas a nivel internacional. Con un volumen de exportación de un billón 121.000 millones de dólares, equivalente a cerca de un tercio del producto nacional bruto, en 2009 Alemania fue, por detrás de China (un billón 202.000 millones de dólares), el segundo exportador de bienes del mundo, después de haber ocupado seis años seguidos, entre 2003 y 2008, la primera posición como “campeón mundial de la exportación”. La participación de Alemania en el comercio mundial total ronda el nueve por ciento[1].

En Alemania la tasa de desempleo es del 8,3 %  y sin embargo en este país se trabaja para vivir y no vivir para trabajar, el ingreso anual de un alemán promedio es de unos  35.000 dólares por año.

Debido a su genuina orientación exportadora, Alemania es uno de los países más conectado con la economía global y está muy interesada en la existencia de mercados abiertos. Sus principales socios comerciales son Francia, los Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido. En 2009 Alemania exportó a Francia bienes por valor de 82.000 millones de euros; las exportaciones a EE.UU. y los Países Bajos se elevaron respectivamente a 54.000 millones de euros y las exportaciones al Reino Unido totalizaron 53.000 millones de euros. Desde las ampliaciones de la UE hacia el Este (2004 y 2007) se constata un incremento del volumen comercial con los Estados miembros de Europa central y oriental. Actualmente dichos países absorben algo más del 10% de las exportaciones totales. En total, el 63% de las exportaciones alemanas tiene como destino los países de la UE. También aumenta de forma constante la importancia de las relaciones comerciales y económicas con los países emergentes de Asia. Entre tanto esta región es el segundo mercado de las exportaciones alemanas (14% en 2009) y China el principal receptor. Además, desde 1999 Alemania es el mayor inversor europeo en China. Unas 2.500 empresas alemanas tienen inversiones en el país[2].

3. OBJETIVOS

  1. Objetivo general


Identificar y analizar la economía de Alemania mediante la investigación limitada de su industria, con la finalidad de encontrar factores específicos y detallados de esta, en la globalización.

  1. Objetivos específicos

1. Investigar y analizar como la globalización incrementa los estándares de consumo, teniendo en cuenta  el gran papel que juega Alemania en la economía mundial.

2. Relacionar el movimiento económico entre Europa y parte de Latinoamérica, detectando los niveles de desigualdad estatal.  

3. Identificar las principales estrategias alemanas, para establecer el poder a nivel gubernamental e internacional.

4. JUSTIFICACION

Conocer e identificar a fondo como es y cómo afecta la economía y la industria globalizada Alemana; dando respuesta a esto podremos aclarar y conocer cuál es el papel que desempeña  tanto en la economía como en el mercado mundial, como se desarrolla dentro y fuera del país, como afecta al país estar involucrado en estos factores tan importantes a nivel mundial, conocer cómo se desarrolla su economía y su mercado internamente.

5. MARCO DE REFERENCIA


5.1 Marco Teórico

La historia de Alemania no ha sido fácil, ha pasado por dos guerras mundiales, se llegó a separar en dos países distintos, y tuvo que resurgir de sus cenizas en varias ocasiones. Logros impresionantes que realmente es justo reconocer.

 

La nación que hoy conocemos como Alemania, fue la mayor parte de su historia una agrupación de estados. Tras la revolución francesa, los estados alemanes participan combatiendo a los ejércitos de Napoleón I.  Con la Revolución de 1848 se creó en Fráncfort del Meno el primer Parlamento alemán. Tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana en 1871, se consigue la unificación de los estados alemanes y se inicia un período de gran desarrollo de nación alemana en la economía, la geografía, la política y lo militar. Es en ese entonces cuando Alemania se transforma en una de las dos grandes potencias mundiales, junto al Reino Unido. Durante las dos décadas que siguen se establecen los sistemas bismarkianos, que dominan la política europea.  Se corona a Guillermo II como Kaiser, lo que inicia un enfrentamiento con Bismarck, lo que provoca la caída del canciller[3].

En 1914, tras estallar la primera Guerra Mundial, se marca el fin de la dinastía Hohenzollern al ser Alemania derrotada en 1918. Se impone el Tratado de Versalles por las naciones vencedores y el territorio alemán queda dividido de nuevo. Tras la derrota se constituye la República de Weimar. Tras una crisis económica el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi), llega al poder y acaba con la democracia.

La Alemania nazi fue el tercer reich y duró 12 años (1933-1945). Hitler obtuvo el control total, sucediendo también al jefe de estado. Alemania en un principio obtuvo grandes éxitos militares consiguiendo el control sobre países de Europa, Bélgica, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Balcanes y Noruega, Túnez y Libia en el norte de África. Pero fracasó en su ataque a Rusia en 1941. Alemania, a pesar de ser uno de los países derrotados en la guerra, se recupera rápidamente a partir de los años 1950 y se transforma en la tercera potencia mundial económica[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com