ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel inicial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  8.047 Palabras (33 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 33

¿Qué es el nivel inicial?

El nivel inicial se ocupa de la educación escolar del niño desde 45 días hasta su ingreso en la primaria. Comprende dos ciclos; el Jardín Maternal, para los niños de 45 días a 2 años, y el Jardín de Infantes para los chicos de 3 años a 5 ó 6 años.

Según los autores del libro “Nivel Inicial Aporte para una Didáctica”, definen al nivel como un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje, donde socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.

Mientras Bosch y Duprat definen al nivel como una oportunidad educativa para algunos y por lo tanto dista de ser reconocido como derecho a ser ejercido por todos los niños comprendidos en la franja estaria de 0 a 5 años inclusive.

El nivel inicial esta caracterizado por ser una institución abierta e integrada y con identidad propia.

Para los autores de “N.I. aportes para una didáctica” con respecto a la institución abierta con referencia a los niños, su familia y comunidad. Abierta a los niños porque va dirigida a todos, aspira a potenciar los esfuerzos para los sectores más desfavorecidos en función de lograr un nivel equivalente. Es abierta a la familia y a la comunidad porque promueve una relación y participación continua y constante; la familia y la comunidad son referentes permanentes en la tarea educativa.

Con respecto a la institución integral con respecto a los niños, se refiere a que son considerados dentro de un contexto sociocultural inmediato, como un individuo con una totalidad sujeto-medio y sujeto-circunstancias. Con respecto a la familia y la comunidad es integral porque integra a la familia al proceso educativo; también relaciona y articula completamente a la familia y la comunidad local-regional.

En el diseño curricular para la educación inicial esta definido el carácter abierto, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambos una tarea compartida. Es integral por dos razones, la primera porque el niño es considerado de su contexto socio-cultural, y en segundo lugar porque la institución se integra y se relaciona con necesidades y posibilidades del medio circundante.

En cuanto a la identidad propia pedagógica que se trata de darle a la acción educativa, se busca que la misma se proyecte dentro de los sistemas educativos como un nivel con características propias.

En cambio en “Nivel Inicial aporte para una didáctica” enumeran algunos de los artículos de la Ley Federal de Educación (art. 10, 13, 14, 40 y 53) que en síntesis dicen que el nivel inicial tiene contenidos y objetivos educativos. Los objetivos explican la finalidad de la educación. El fin de los objetivos y contenidos es elaborar el diseño curricular.

LOS PROGRESOS DEL NIVEL INICIAL

Esta síntesis esta fundada en los autores de “Nivel Inicial aportes para una didáctica” (cap. II) y por Bosch y Duprat “Nivel Inicial estructuración y orientación para la práctica” (cap.I, II, III).

La historia del N.I. se divide en 5 momentos; según “N.I. aporte para una didáctica”:

-Gestión y nacimiento (1870-1904);

-Crecimiento y afianzamiento (1905-1935);

-Reconocimiento oficial(1936/7-1960);

-Elaboración de planes y unificación de objetivos, (1961-1987/8);

-Búsqueda e integración interna (1989-continúa).

Mientras que para “Nivel Inicial estructuración y orientación para la práctica:

-Los comienzos;

-Los términos de una polémica;

-Los intentos de democratización;

-La etapa de represión;

-La apertura.

A)Gestión y nacimiento o los comienzos.

Finalizada la lucha emancipadora, comienza la estructuración del Estado colonial y la división territorial.

Deviene a esto la formación del Estado Nacional, constituido por el Estado oligárquico. El Sistema Educativo puso las bases para lograr esta

identidad.

En estos momentos la Educación es considerada el instrumento más eficaz de cambio social y de progreso en general. El trabajo docente queda vinculado a la figura del maestro civilizado y la mayor preocupación es dedicarse a la formación de maestros para combatir a el analfabetismo.

Para el estado liberal, la educación es un Derecho del ciudadano y del Estado; que asume la función docente.

El ciclo Jardín de Infantes, tiene su comienzo en la segunda mitad del siglo XIX, en éstos momentos aparece la Ley 1.420 declarada por Sarmiento. Estas instituciones tienen un doble carácter educativo-asistencial. El crecimiento fue lento y desparejo.

La primera escuela infantil tuvo su comienzo en 1870 siguiendo el método Froebeliano, con esto comienza a diferencia el ciclo Jardín de Infantes o Kindengarten como se lo denominaba en aquellos momentos.

El ciclo Jardín de Infantes comienza la formación de maestros especializados, en 1886-1888, bajo la dirección de Sara C. Eccleston. Las maestras llamadas Kindergarterinas, eran las especialistas en la aplicación de un sistema de enseñanza que pone asentó en el ideal de enseñar deleitando.

La educación en estos momentos es considerada de índole doméstica y no escolar. El método Froebeliano es visto como para entretener indiciplinar.

A partir del informe de Lugones, los profesorados de Jardín de Infantes se cierran y también algunas salas.

B)Crecimiento y afianzamiento oculto o los términos de una polémica.

La falta de integración de la Nación y el Estado lleva a la inestabilidad política.

Según la concepción liberal el Estado es la organización política en la cual los ciudadanos delegan, mediante el sistema de representación, el poder político.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com