ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel habitacional del municipio Boyuibe


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

NIVEL HABITACIONAL

9. ÍNDICE DE POBREZA

El Municipio de Boyuibe; cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,683 que lo ubica a nivel departamental en el puesto Nº 13, A continuación se muestran más indicadores del Municipio de Boyuibe.

Cuadro 53: Desarrollo Humano En Boyuibe

 INDICADORES MUNICIPIO BOYUIBE (2004)

DATO

 Rankin nacional 44 

 Rankin Departamental 13 

 Esperanza de Vida al Nacer (años) 2001 67,9

 Tasa de Alfabetismo de adultos (% de 15 y más años de edad) 2001

85,5

 Años promedio de escolaridad 2001 6,1

 Tasa de matriculación neta combinada inicial, primaria y secundaria (%) 63

 Consumo Per cápita (PPA en $us/Año) 2001 1.068

 Desigualdad 0,297

 Índice de esperanza de vida 0,71

 Índice de educación 0,69

Índice del consumo (ajustado al PIB per cápita) 0,48

 Valor del Índice de desarrollo humano (IDH) 2001 0,627

Como se aprecia en el cuadro anterior, la esperanza de vida de la población de Boyuibe al nacer es de 67,9 años en promedio; la tasa de alfabetismo (personas que saben leer y escribir) es de 85,5% entre los adultos a partir de 15 años de edad. El promedio de escolaridad establece que son 6,1 años el tiempo de permanencia en la educación formal; La tasa de matriculación neta de inicial, primaria y secundaria es de 63%; El valor del Índice de Desarrollo Humano el año 2004 es de 0,627, algo más de la mitad del valor referencial que es 1, lo que significa un nivel medio de Desarrollo Humano.

Gráficamente tenemos:

Grafico 30: Estratos De Pobreza

Del cuadro y gráfico anterior se puede observar que la población que se encuentra en el estrato de no pobre es de 28.5% y el resto esta dentro el estrato de pobre que es el 71,5%. Estos datos son validados y justificados de acuerdo al trabajo de Diagnostico Municipal. Sin embargo es posible que en los últimos años el nivel de indigencia se haya incrementado por la por la falta de fuentes de trabajo.

9.1 VIVIENDA

La vivienda significa una necesidad básica para la familia, pues en el municipio de Boyuibe una gran mayoría o toda la población cuenta con casa propia, las mismas que presentan infraestructuras de precariedad, en su generalidad las viviendas están construidas con adobe (ladrillo de tierra), existen también construcciones de ladrillo las mismas que están ubicadas especialmente en la zona urbana, pero la mismas no cuentan con las habitaciones necesarias y adecuadas para las familias, por lo que se observa un hacinamiento en ellas.

9.1.1 ESTADO Y CALIDAD

En el municipio los materiales utilizados en la construcción de las viviendas son los siguientes: Adobes, piedras, arcilla, grava, arena, ladrillos, cemento, madera, fierro de construcción, calaminas, vidrios, losas, paja y otros, en función a estos materiales son construidos las viviendas en el área dispersa y concentrada de la jurisdicción municipal.

Las construcciones son precarias especialmente en las comunidades donde predomina la arcilla y la paja brava. En síntesis las viviendas en el municipio son de baja calidad especialmente por los materiales utilizados y forma de construcción, los pisos de tierra aplastada con ventanas pequeñas, baja ventilación e iluminación deficiente. La mayoría de estas viviendas tienen espacios adjuntos a la construcción habitacional las mismas que son utilizadas como corrales para ovinos, La calidad de los materiales utilizados en la cubierta, muros y pisos son deficientes y se carece de acabado de los interiores de la vivienda los mismos que facilitan la proliferación de vectores y patógenos como los ratones, vinchucas y otros que de modo general se incrementan debido a la falta de eliminación de desechos líquidos y sólidos.

En el área urbana, algunas viviendas se han construido con ladrillo, adobe, cubierta de tejas, pisos de cemento, pisos de ladrillo ventanas más amplias construidas ya sea de madera o metal; también se ha notado que existen viviendas remodeladas en base a las viviendas tradicionales con la mejora de pisos de cemento y cubiertas de teja y calaminas, y por supuesto estos datos se actualizarán cuando la información oficial del Censo del 2012 previsto para el mes de junio se publique.

9.1. 2. TENENCIA DE VIVIENDA

Un 85% de la población es propietaria de sus viviendas ya sea por herencia o adquirida al comprar su propiedad, en el siguiente grafico se muestra la tenencia de vivienda.

Grafico 12: Vivienda que habita

Fuente: Diagnostico comunal 2012

9.2. NUMERO DE AMBIENTES POR VIVIENDA

De acuerdo al trabajo de los talleres comunales, entrevistas a informantes clave y observación directa, se tiene que el número promedio de habitaciones, es de dos a tres habitaciones de las cuales una sirve como dormitorio y la otra como depósito o cocina. Sin embargo en el centro urbano y las comunidades que se encuentran establecidos en áreas definidas del eje troncal de acceso al Municipio se observan construcciones de una planta.

De acuerdo a los autodiagnósticos, en el Municipio de Boyuibe, se tiene un promedio de 3 a 4 personas por habitación que habitan en una vivienda a nivel Municipal. Sin embargo de acuerdo al trabajo de autodiagnóstico esto varía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com