ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De La Función pública


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Todo lo que engloba el sector público, lo conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa acción que atañe al interés colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la práctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fábrica de derechos para todos en igualdad considerando que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

A continuación se describirá en una forma breve y sencilla pero precisa, las nociones de la Función Pública, desde su definición, como algunas reseñas breves, así como la ley por la cual se rigen los funcionarios que prestan el servicio al público, llamada Ley del Estatuto de la Función Pública; por otra parte se describirá el ejercicio de la función pública, su naturaleza jurídica, la gestión de la función pública y los deberes y derechos de los funcionarios públicos en el marco de la ley que los ampara.

NOCIONES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Uno de los conceptos aplicables a este tema define a la función pública como el conjunto de órganos que conforman la Administración Pública, las actividades que realizan los funcionarios públicos, o también se podría definir como la actividad o gestión que realiza el Estado, en virtud de que la Ley así lo establece; y puede realizarlas de forma directa o indirecta, a través de la participación de particulares, (ya sean concesionarios u otros tipos de relación de trabajo o servicios). Fundación Wikimedia Inc. (2012).

Es importante recordar que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos en general, basándose en los principios de celeridad, honestidad, participación, transparencia, eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y sobre todo responsabilidad en el ejercicio de la función pública, sujetándose plena y permanentemente a la ley. Así lo expresa Deyvich (2005).

Siendo entonces la Administración Pública el contenido primordial de la actividad que corresponde al Poder Ejecutivo, relacionada a las acciones de gestión, que el titular de la misma ejerce sobre los bienes del Estado, para facilitarlos de forma inmediata y permanente, para satisfacer las necesidades públicas y el bien colectivo; esta atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete a la normativa jurídica que regla su ejercicio y se concreta a través de la emisión y realización de actos administrativos emitidos de forma expresa.

BREVE RESEÑA EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Según González M (2005). En la Constitución Nacional de 1999, se tienen algunos puntos relevantes en relación a la expansión funcional del Estado, la redefinición de cualidades de la administración estatal y la inclusión de la participación del colectivo en la gestión pública; los cuales se mencionan a continuación:

• La presencia funcional del Estado se ha expandido aunque de manera desigual. La división clásica de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) fue incrementada con dos poderes más: el Poder Moral que suma a su vez la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo; y el Poder Electoral, edificado sobre el Consejo Nacional Electoral. Destacando que el Poder Legislativo fue reducido drásticamente, al ser eliminada la Cámara del Senado. Mientras el Poder Ejecutivo concentró una amplia gama de competencias en materia de organización administrativa que antes no tenía. Además el Ejecutivo puede incluso legislar mediante un proceso habilitante, sin mayores controles. También fueron creados la Vicepresidencia Ejecutiva y el Consejo de Estado.

• En relación a las cualidades de la administración y de la función pública son tratados con precisión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el artículo 140 se determina la responsabilidad patrimonial del Estado ante los particulares, si su acción u omisión han provocado lesiones. Por otra parte, el artículo 141 indica como principios fundamentales de la administración estatal, la honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. El artículo 143 consagra el derecho de los ciudadanos a la información sobre el estado de los asuntos que les interesen directamente. En cuanto a la función pública, la nueva constitución establece un conjunto de características destinadas a normar el régimen de la función pública. Entre otros artículos se pueden mencionar también: el artículo 144 que indica el establecimiento del Estatuto de la Función Pública, el artículo 145 que establece “la neutralidad” del funcionario público, en atención a que se encontraría al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna y, el artículo 146 que determina los tipos de cargos de la administración pública; tales como: de carrera, aquellos de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, y las obreras y obreros.

• Igualmente se destacan otros preceptos constitucionales estratégicos que determinan la participación ciudadana en la administración pública. Entre ellos, se mencionan muy rápidamente, el artículo 62 que consagra la intervención de la población en la formación, ejecución y control de los asuntos públicos; el artículo 184, que manda la transferencia de la prestación de un conjunto de servicios y actividades hacia las comunidades y entidades no estatales, de parte de los gobiernos estadales y municipales y, el artículo 315 que prescribe la rendición de cuentas y los indicadores de desempeño con base al presupuesto público de gastos. Sobre ese mismo tema, se observa el mandato constitucional, que crea una red de mecanismos institucionales representativos destinados a propiciar la participación ciudadana en la gestión pública; tales como: el Consejo Federal de Gobierno, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, los Consejos Locales de Planificación Pública; y aún más micro-localizados los Consejos Parroquiales y los Comunales. También el nuevo marco constitucional determinó la creación de la Vicepresidencia Ejecutiva y la del Consejo de Estado, como instancia de asesoría, deliberación y consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com