ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 5

Nociones Generales del Derecho Administrativo.

I.1.- Especifique el objeto del Derecho Administrativo.

La organización y funcionamiento de la administración pública.

El Derecho Administrativo tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que le conciernen a la acción administrativa del estado y el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

I.2.- ¿Qué estudia la ciencia del Derecho Administrativo?

La administración pública

La ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan sus actos.

I.3.- Cita tu propio concepto de Derecho Administrativo, con base a los que leíste de otros autores.

Conjunto de normas del derecho público que regulan al poder Ejecutivo, la organización y funcionamiento de la administración pública.

I.4.- Sintetiza el contenido de los artículos 80 y 93 de la CPEUM.

El artículo 80 nos dice en quien se deposita el poder supremo de la nación

Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”

El artículo 93 CPUEM, nos habla sobre la aptitud que tiene las cámaras de diputados para pedir a los Secretarios de Estado, al Procurador General de Justicia, directores y administradores de las entidades paraestatales y titulares de los órganos autónomos, que rindan cuentas del negocio de orden administrativo a su cargo e incluso investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritariamente y las harán del conocimiento del ejecutivo.

I.5.- ¿Cuál es la diferencia entre “Derecho Público y Derecho Privado” y en cuál se encuentra el Derecho Administrativo?

Definición de Derecho Público: es el sistema normativo que regula la actuación del estado en su acción soberana y establece órganos y procedimientos pertinentes.

Definición de Derecho Privado: es el sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad frente a la ley.

La diferencia es que el derecho público comprende las disposiciones constitutivas del estado, así como las que organizan y facultan para intervenir en una diversidad de aspectos de la vida social, como los servicios públicos, la impartición de justicia, la seguridad nacional, la rectoría económica y la recepción, manejo, y a la aplicación de contribuciones obtenidas de los particulares para sufragar los gastos comunes.

Criterios de distinción:

Teoría del Plus – Valor: Mientras el derecho privado regula relaciones entre individuos considerados con éste carácter, es decir sin ningún atributo especial y que por consecuencia se encuentra uno en frente del otro en el mismo plano de igualdad, en el derecho público e regulan relaciones en las cuales uno de los sujetos tiene una cualidad especial de superioridad respecto del otro lo que hace que se encuentren en un plano de desigualdad.

Criterio de distinción entre el derecho público y el privado se encuentra en la diversidad de elementos que concurren en las relaciones jurídicas. Cuando en ellas se interesa la organización misma del Estado y el cumplimiento de las atribuciones que se le han otorgado en razón de su prerrogativa de autoridad es natural que existan normas jurídicas especiales que son las que constituyen el derecho público.

I.6.- Enuncia las ramas especializadas del Derecho Administrativo.

Derecho aduanal

Derecho aéreo espacial

Derecho ambiental

Derecho autoral

Derecho burocrático

Derecho de las comunicaciones

Derecho cultural

Derecho demográfico

Derecho del deporte

Derecho eclesiástico

Derecho educativo

Derecho migratorio

Derecho pesquero

Cuyas denominaciones indican que actividad regula cada rama.

I.7.- Ramas del Derecho Administrativo que sin dejar de serlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com