ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del Proyecto: “PINTEMOS UN MUNDO DE ARCOIRIS”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO PARA USO DE FONDO DESARROLLO

DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

 

 

Nombre  del Proyecto: “PINTEMOS UN MUNDO DE ARCOIRIS”

 

Diagnóstico institucional: 

Los resultados de las evaluaciones de diagnóstico evidenciaron deficiencias en la organización del espacio, dificultad en el uso de instrumentos de medición, confusión en conceptos de centímetros, encuadre, derecha-izquierda, escaso uso de color y uso simbólico. Se buscara fortalecer los conocimientos básicos del lenguaje visual, de sus elementos compositivos y códigos de significación.

 

 

 

 

Fundamentación:  

La función de la Educación  Artística será desarrollar en los alumnos  aprendizajes estéticos expresivos y comunicacionales como sustento del desarrollo personal  y social, como estrategia para el desarrollo personal y como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo.

La Educación Artística no busca formar profesionales del  Arte, sino la alfabetización artística y estética acorde con los tiempos. Se propone contextualizar e integrar los aprendizajes  considerados básicos para que el alumnado logre expresarse y comunicarse por medio de la apropiación de los códigos musicales y visuales.  

Se pretende que los jóvenes tengan la oportunidad de reflexionar sobre el saber, el saber hacer y el saber ser, propios del  área, para el logro de una formación autónoma, sana y responsable.

“La Educación visual es la que nos prepara a pensar, comprender y comunicarnos con el lenguaje visual en general, con el de la imagen en concreto, dentro del mundo de las arte visuales”.

En esta disciplina es necesario que el aprendizaje incluya tres procesos muy importantes: a) informativo-perceptivo, b) expresivo-productivo, c) reflexivoproductivo, para que las actividades no sean un simple ejercicio de técnica, ni una ardua memorización de datos.

Las primeras experiencias de aprendizaje se realizan a través de los sentidos, pero la experiencia visual supera rápidamente a los otros aprendizajes, y es fundamental para comprender el entorno y reaccionar ante él, es parte integrante del proceso de comunicación.-

Existe una sintaxis visual cuyo conocimiento y comprensión permite interpretar los mensajes visuales desde una postura personal, objetiva que nos distancia de la manipulación la que nos somete el aparato publicitario.

La educación visual incluye la lectura de la imagen y la representación mental, mientras que la educación plástica incluye un sentido de experimentación con materiales diversos a fin de conseguir resultados visuales estéticos.

 

Asimismo,  coincidiremos en  que la música ha ocupado un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento humano. Como manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, vehículo de emociones y sentimientos o como discurso que porta una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo, ella ha representado siempre una expresión humana y compleja altamente valorada por la sociedad.

El saber musical supone el desarrollo de competencias vinculadas a los modos específicos de conocimiento y a la comprensión del discurso, es decir, su organización, su estructura, sus elementos expresivos y todos los aspectos comprendidos en el Lenguaje Musical, considerando las particularidades del contexto socio-cultural. En consecuencia, la estructura gramatical de la música y sus niveles interpretativos son susceptibles de ser enseñados y aprendidos.  

 Debido al costoso precio de los materiales artísticos más accesibles se vuelve imposible el desarrollo de una enseñanza artística rica y significativa. Los materiales más económicos si bien cumplen en parte las expectativas, ya que una clase de arte con el material necesario es una experiencia extraordinaria en la escuela pública y muy interesante para los alumnos, su calidad impide un descubrimiento profundo de las posibilidades del material y a través de él, los posibles significados que el alumno puede descubrir y crear. El proyecto se basa en el desarrollo desde la simpleza de los elementos básicos del lenguaje visual, que se van a ir enriqueciendo para culminar en propuestas libres de los alumnos basadas en lo aprendido. En particular los alumnos de escuelas alejadas de los cascos urbanos tienen un caudal de imágenes visuales y una particular desinhibición en el manejo de los materiales debido al constante contacto con un paisaje natural en constante cambio y con ello un afinamiento de la sensibilidad y una amplitud en el pensamiento.

Orientaciones de los Bachilleratos:    Bachiller en Agro Ambiente

 

Vinculación del Proyecto con el (PEI):   Ciclo Básico 

  • Conocer materiales, instrumentos y técnicas específicas de los lenguajes artísticos para utilizar sus propiedades expresivas y comunicativas.
  • Percibir, vivenciar y disfrutar las manifestaciones artísticas del entorno.
  • Compromiso en experiencias de creación participativa, actuando en forma solidaria, respetuosa, tanto en relación con las propias producciones, como con las de los demás.
  • Interactuar fluida y reflexivamente a partir del fortalecimiento de la autoestima y la capacidad de respeto hacia los otros. Ciclo Orientado 
  • Conocer materiales, instrumentos y técnicas específicas de los lenguajes artísticos para utilizar sus propiedades expresivas y comunicativas.
  • Utilizar los elementos de los códigos de los lenguajes artísticos y sus medios de organización desarrollando las posibilidades expresivas.
  • Producir creativamente, ampliando, recreando y profundizando los lenguajes expresivos.
  • Caracterizar cada lenguaje artístico, en su especificidad expresiva y comunicativa, decodificando sus mensajes verbales y no verbales.

Objetivos:

 

Objetivo General:

-Aplicar y combinar códigos del lenguaje plástico-visual en producciones comprometidas con lo expresivo-comunicativo.

-Utilizar elementos de los códigos de los lenguajes artísticos y sus medios de organización desarrollando las posibilidades expresivas de la plástica-visual con autonomía en sus producciones.

-Conocer materiales instrumentos y técnicas específicas de los lenguajes artísticos para utilizar sus propiedades expresivas y comunicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (760.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com