ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de proyecto: Simbología del Medioevo.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de proyecto: Simbología del Medioevo

Introducción: Los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado” visitan museos que fueron realizados en el medioevo pero ellos no saben cuál era su simbología y como lo identificaban. Casi siempre se observa en las iglesias pero como estudiantes no lo conocen y solo lo ven como algo más en su representación artística.

Justificación: La falta de conocimiento por parte de los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado” hace que no admiren u observen bien como se realizaba sus símbolos y que significado tenían en ese tiempo histórico.

Planteamiento del problema: A raíz del aumento de la tecnología los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado” ha disminuido el interés en el investigar y aprender sobre la simbología antigua y esto provoca que su nivel de aprendizaje sea mínimo hablando sobre cultura general.

Objetivo General: Desarrollar un plan de acción que permita el incentivar el interés de investigar en los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado”, el interés de investigar es muy importante ahora en la sociedad.

Objetivos Específicos:

  • Aumentar el interés de investigar y aprender sobre la simbología del medioevo en los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado”.
  • Aprender a observar más allá de una pintura o representación artística.
  • Realizar una concientización sobre cómo influye la simbología en nuestro tiempo actual.

Fundamentación teórica:

En este proyecto nos vamos a fundamentar de páginas de internet y de ayuda de nuestra licenciada ya que este tema casi no es muy investigado y por eso hemos elegido este tema para nuestro proyecto.

  • https://prezi.com/zj4vru9fl3gs/la-edad-media-y-los-simbolos-de-la-epoca/
  • http://mentescuriosas.es/simbologia-de-los-colores-en-el-medievo/
  • http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/moralesmuniz/simbolismoanimalmedieval.htm
  • http://medievalias.blogspot.com/2013/06/imagenes-y-simbolo-en-la-edad-media.html

Estrategias:

  • Realizar un taller donde se realice una presentación sobre la simbología del medioevo para despertar el interés en los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado”
  • Realizar una presentación de videos y diapositivas sobre el uso de los símbolos del medioevo y cuál era su significado.

 

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA

TEMA PROBLEMATIZADOR

TÍTULO

PROPÓSITO

Se plantea preguntas

Se identifica el tema en torno al cual se trabajará el proyecto

Expresa la finalidad del proyecto

Señala las intenciones del docente y los alumnos(as

¿La simbología es solo arte?

¿Los símbolos son solo una identidad?

¿Cómo podemos saber si nuestra cultura no escinde más de lo que se cree?

Esto indicara más a fondo que es lo que se describía en siglos pasados

Ayudar a los alumnos a fortalecer sus conocimientos, realizando ejemplos de cosmovisiones, saturar imágenes y recopilar el arte y religión que lleva secretos en su interior.

Conclusiones:

Se va a poner empeño en realizar una buena difusión sobre el tema de la simbología para que los estudiantes de la Institución Educativa “Leopoldo Mercado” aumenten y aprendan lo importante que es el arte y su simbología para la educación investigativa.

Índice General

1. El Medioevo…………………………………………………………………….

1.1 Etapas…………………………………………………………………………

1.3 La cultura en la Edad Media………………………………………………

1.4 Personajes destacados de la Edad Media………………………………

2. Simbología………………………………………………………………………..

2.1 Simbología de los colores en el medievo………………………………….

2.2 Símbolos de los templarios…………………………………………………..

 

Marco Teórico:

El Medioevo

La Edad Media es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “Imperio Romano de Occidente”, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Por eso puede también considerarse que la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad. En cuanto al espacio geográfico en el que se extiende la cultura medieval, en un primer momento se limita a los pueblos románicos y germánicos del oeste y el centro de Europa. El espíritu misionero cristiano y la cultura occidental que emanan de esta región se extiende hacia los países septentrionales y centro-orientales de Europa.

Etapas

  • TEMPRANA EDAD MEDIA

Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

  • ALTA EDAD MEDIA

Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

  • BAJA EDAD MEDIA

Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com