ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma 093


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  6.766 Palabras (28 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 28

SECRETARIA DE SALUD

Norma oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994. Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994. BIENES Y SERVICIOS. PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS.

JOSE MELJEM MOCTEZUMA. Director General de Control Sanitario de Bienes y Servicios, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal: 38 II y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: 194 fracción I y 199 de la Ley General de Salud: 62, 67, 79, 80, 81, 82 y las demás aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades. Establecimientos, Productos y Servicios; 8º. fracción IV y 13 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. y

CONSIDERANDO

• Que con fecha 23 de marzo de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal de Metrología y Normalización, la Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana.

• Que con fecha 29 de julio de 1994, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto que dentro de los siguientes noventa días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentarán sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.

• Que en fecha previa, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comité, en términos del artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

• Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, se exide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994. BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS.

PREFACIO

En la elaboración de la presente norma participaron los siguientes organismos e instituciones:

Secretaria de Salud

Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios.

Dirección General de Servicios de Salud Pública en el Dsitrito Federal.

Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Secretaria de Turismo

Coordinación de Asesores

Dirección General de Coordinación Intersecctorial.

ASOCIACION DEL ACERO INOXIDABLE A.C.

INDICE

0. INTRODUCCIÓN 4

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 4

2. REFERENCIAS 4

3. DEFINICIONES 5

4. SIMBOLOS Y ABREVIATURAS 6

5. DISPOSICIONES SANITARIAS 7

6. MUESTREOS 18

7. METODOS DE PRUEBA 18

8. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 18

9. BIBLIOGRAFÍA 18

10. OBSERVANCIA DE LA NORMA 19

11. VIGENCIA 20

12. APENDICE NORMATIVO 20

Apéndice A

13. APENDICES INFORMATIVOS 21

Apéndice A

Apéndice B

0. INTRODUCCIÓN

El control sanitario en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, es el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo y verificación que deben efectuarse con el fin de contribuir a la protección de la salud del consumidor, midiante el establecimiento de las disposiciones sanitarias que se deben de cumplir tanto en la preparación de alimentos, como en el personal y los establecimientos, en los puntos críticos presentes durante su proceso, que permitan reducir aquellos factores que influyen durante su preparación en la transmisión de enfermedades por alimentos (ETA).

Esta norma tiene como propósito el de asegurar que todos los alimentos que se preparen y ofrezcan en los establecimientos fijos lleguen al comsumidor de manera inocua.

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la preparación de aliementos que se ofrecen en establecimientos fijos con el fin de proporcionar alimentos inocuos al consumidor.

1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a la preparación de alimentos.

2. REFERENCIAS

Esta norma se complementa con lo siguiente:

NOM-092-SSAI-1994 Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa **

NOM-109-SSAI-1994 Procedimientos para la toma, manejo y transportede muestras de alimentos para su análisis microbiológico. **

NOM-110-SSAI-1994 Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis mcrobiológico.**

NOM-112-SSAI-1994 Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com