ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Calidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Normas de calidad

A principios de la década de 1980 la International Standard Organization (ISO) inició un arduo trabajo para publicar un sistema normalizado de aseguramiento de la calidad: El ISO fue fundado en 1964 para desarrollar un conjunto de normas para el sector manufacturero, comercio y la comunicación. Esta organización que se encuentra en Ginebra, está compuesta por 91 países y las industrias las adoptan y les aumentan requerimientos legales. El esfuerzo inicial culminó con la creación del Comité Técnico denominado TC-176, y por último con la publicación en el año 1987 de la Serie de Normas genéricamente referidas como ISO 9000. El Comité Técnico TC-176 está formado por tres comités y varios grupos de trabajo ubicados en Ginebra. La norma ISO 9000 se concibió inicialmente con el objetivo de armonizar la gran cantidad de normas ya existentes, tanto nacionales como internacionales. El ISO 9000, " se utiliza tanto en contractuales como no contractuales " (ANSI ASQC standard Q 90), en ambos casos la organización proveedora desea instalar y mantener un sistema de Calidad que le permita optimizar su competitividad y producir el producto terminado con la calidad requerida al menor costo.

Las normas son un sistema de aseguramiento de calidad para producción, instalación y servicio.

Una norma es la especificación técnica u otro documento disponible para los clientes formulado con la cooperación y consenso o aprobación general de todos los sectores afectados por ella. Basada en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia dirigidos a la promoción de los beneficios óptimos de la comunidad y aprobada por un organismo de normalización.

Tienen como objetivo describir en forma concreta los requisitos a considerar necesarios en cada materia prima, proceso, o producto para alcanzar el nivel de calidad aceptado o esperado por la empresa. Cubrimiento de las norma: Las normas de calidad deben cubrir la manufactura de los artículos desde las materias primas básicas hasta la clasificación final y presentación para la venta, pasando por todo el proceso de elaboración y detallando en cada paso los requisitos a observar en los métodos y sistemas de operación, en las características del producto, en las especificaciones y graduación de la maquinaria, y en los conceptos de clasificación final del producto y en general en cualquier aspecto que ataña a la calidad.

Estas normas deben ser lo suficientemente claras para que pueda interpretar cualquier persona. Cada prenda que se confeccione en la empresa debe tener definidas sus normas de calidad tanto de materia prima como de proceso.

Las Normas ISO 9000 definen un sistema de calidad como el conjunto de elementos relacionados o que actúan entre sí para establecer en la política y los objetivos de la calidad. Se basa en la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios.

Las Normas Son Documentos como habíamos Dicho al Principio, que tienen las siguientes características:

*No son de Obligado cumplimiento, por lo tanto son de aplicación voluntaria.

*Son elaboradas por censores de las partes interesadas:

-Fabricantes

-Administradores

-Centros de Investigación y Laboratorios

-Asociaciones y colegios profesionales

-Usuarios y consumidores, Etc.

*La emisión de las normas puede realizarla Organizaciones Públicas o privadas, los organismos Públicos, Etc.

*Están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológicos.

*Son aprobadas por un organismo nacional, internacional, regional o internacional de normalización reconocidos.

*Están disponibles al público.

_Los Objetivos de la Normalización son:

*Simplificar y Unificar los productos, procesos y servicios industriales, facilitando su intercambio.

*Facilitar la Aportación de Ideas y opiniones técnicas de todos los Implicados.

*Abrir los mercados internacionales y el libre comercio a los productos o servicios que cumplan con los requisitos mínimos de la calidad.

*Reforzar los aspectos de seguridad.

*Defender y proteger los intereses particulares de los consumidores

*Conseguir abaratar los costos.

Características de las normas ISO 9000

La Familia de normas internacionales para la calidad ISO 9000 se aplica en los sistemas de gestión de la calidad y se denomina 9000, 9001 y 9004.

Las Normas ISO 9000 Son Aplicables a cualquier actividad Empresarial.

Lo Más importante de las normas ISO 9000 es que se desarrollan como un estándar general para sistemas de calidad y son aplicables a todo tipo de actividad empresarial.

Se crearon para su uso en situaciones contractuales entre un proveedor y su cliente, en auditorías internas, realizadas por las mismas empresas en las auditorías externas realizadas por el cliente para comprobar el funcionamiento del sistema de calidad.

La revisión de 1994 las amplió a demostrar la calidad frente a cualquier cliente, a partir de una auditoria, externa, opte, parcial y acreditada.

La revisión mas reciente, del año 2000, se ha enfocado fundamentalmente en la satisfacción del cliente y en los proceso de mejora continua.

El resultado que obtienen las empresas es la certificación de que los productos o servicios que ofrecen se hagan de forma estable y reproducible.

La Empresa que obtiene la certificación ISO 9000 Demuestra a sus clientes la voluntad de Atender sus necesidades y de llevarla a la Práctica.

Las normas se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Textiles general: métodos de prueba.

- Hilados e hilos: definiciones, especificaciones, métodos de prueba.

- Tejidos de calada: especificaciones, métodos de prueba,

- Acabados y tintorería: especificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com