ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa ambiental


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCION 631 DE 2015 (Entrada en vigencia 01 de enero de 2016) (fecha de publicación 18 de abril de 2015).

Es de obligatorio cumplimiento para todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales que serán vertidas en aguas superficiales o al alcantarillado público.

EN QUE CONSITE ESTA NORMA:

La Cual rige la calidad de los vertimientos, a cuerpos superficiales de agua y alcantarillado público.

A partir de la entrada en vigencia de esta norma las empresas u organizaciones tendrán que cumplir con los parámetros de calidad de vertimientos de no ser así, podrá ser sancionados con multas dependiendo de su grado de afectación ambiental, en el caso de vertimientos  si se encontrase los valores de aceites y grasas superaran el 100% el límite establecido en la resolución.

Es importante identificar en la empresa que tipos de aguas se generan en la empresa, ya sea, aguas residuales domesticas (ARD), o aguas residuales no domesticas (ARnD) y verificar si se cuenta con un vertimiento directo a un cuerpo de agua.

Para el tema de aguas residuales domesticas solo aplica la norma para las persona o usuarios que tengan descargas directas a un cuerpo de agua.

Para la empresas que se encuentran conectadas a una red de alcantarillado y cuyas aguas son netamente domesticas la norma no aplica.

Luego de identificar de aguas residuales no domésticas, se identifica el tipo de actividad que genera las aguas, especificando la actividad generadora de las aguas resúdales que la va a definir como clasificarse, una vez encontrada la clasificación dependiendo de la norma es importante determinar si se está conectada a una red de alcantarillado si fuese así existen unos factores multiplicadores para ampliar los límites permisibles de descarga.

Es importante que la empresa programe y presente una caracterización de aguas residuales una vez al año presentando a la autoridad ambiental.

QUE BUSCA LA NORMA?

Reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas, cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce, y al sistema de alcantarillado público, para aportar al mejoramiento de la calidad del agua y trabajar en la recuperación ambiental de las arterias fluviales del país.

SEGÚN LA NORMA ANTERIOR: DECRETO 1594 DE 1984

Independiente de la actividad, todas las empresas debían cumplir con un 80 por ciento de remoción de carga orgánica.

MORMAIVIDAD ACTUAL RESOLUCION 631 DE 2015:

Se establecen valores máximos para los parámetros de calidad del agua vertida, los cuales son exigidos de manera específica a las diferentes actividades domésticas o industriales del vertimiento.

QUIENES TIENEN QUE CUMPLIR LA NORMA?

Sectores productivos involucrados:

  • Agroindustria
  • Ganadería
  • Minería
  • Hidrocarburos
  • Elaboración de productos alimenticios y de bebidas
  • Fabricación de y manufactura de bienes
  • Actividades asociadas con servicios y otras actividades
  • Empresas prestadoras de servicio público de alcantarillados, actividades industriales o de servicios generadoras de aguas residuales domésticas.

OBJETIVO

Contribuir:

  • Contribuir  que el agua que tengamos sea más limpia y que hay más agua disponible.
  • Con mayor calidad de agua y que hay más aguas dirigidas a las empresas a las personas con unas responsabilidades claramente definidas
  • Cuidar lo que se vierte cuando se terminan las actividades.
  • Que los jabones sean amigables con el medio ambiente
  • El aceite ni residuos se pueden tirar por las alcantarillas porque estos vertimientos son los que irán a llegar  a quebradas terminando en el mar.

LA NORMA PONE ACORDE CON EL PLAN DE DESARROLLO, CON EL MINISTERIO DE AMBIENTE CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PAIS.

PODEMOS APORTAR A LA NORMA

  • Capacitación y acompañamiento de las actividades a la empresa sobre la importancia para el medio ambiente y consumo de agua con calidad  en el vertimiento por el alcantarillado de residuos y aceites que generan daño ambiental.

CONSEJOS PARA ACTIVIDADES DOMESTICAS

CONSEJOS PARA ACTICVIDADES PRODUCTIVAS

Reducir el consumo de agua

Optimizar y ahorrar en los procesos productivos

No descargar comestibles y aceites lubricantes al agua

Adopción de buenas prácticas en la producción.

No arrojar papel higiénico a los sanitarios

Racionalización tecnológica (actualización de maquinaria y equipos)

Utilizar jabones y detergentes amigables con el medio ambiente

Conciencia ambiental de todos y cada uno de los empleados.

Reùso de aguas residuales tratadas

Control de contaminación en la fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com