ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa de Calidad y Ambiente


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto final

Marco Vallejos Soto

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

04-01-2018


INTRODUCCIÓN

En la actualidad cuando encontramos una organización u empresa en la cual se encuentra certificada de alguna norma de calidad y ambiente obtiene un realce más significativo, por este motivo la clientela ve que la empresa tiene otro nivel y por ende cuenta con objetivos, entre otros, preocupándose a su vez por las necesidades que tiene el cliente y su posterior satisfacción de estas mismas, provocando así constantes mejoras continuas lo que da lugar a grandes beneficios a toda la gama de clientes dependiendo de cada requisito solicitado.

Todo es logrado gracias al equipo humano concientizado y comprometido los cuales acatan de buena forma todos los cambios establecidos, ayudados y orientados por el alto mando de la empresa. Dicho de paso que esto genera la clave para poder así incorporar de una manera eficiente la forma normativa y esperando los mejores resultados posibles.

INSTRUCCIONES

Usted ha sido contratado por una empresa salmonera para liderar un equipo de trabajo que deberá hacer una revisión del sistema integrado de gestión, conformado por las normas ISO9001:2008 y la norma 14001:2004. Como resultado del trabajo, deberá entregar un documento con el siguiente contenido:

DESARROLLO

a) La normativa ambiental aplicable a la empresa relacionada a la Ley 19300 y las modificaciones de la Ley 20417.

Esta norma incorporada y cumplida añade regulaciones generales en las cuales siendo de derecho ambiental ingresa al SEIA.

La normativa relacionada con LBGMA, indica lo siguiente:

  1. Someter a SEIA. Todos los proyectos relacionados con la expotacion deben someterse al SEIA, según el artículo 10, incluso las plantas de recursos hidrobiológicos y cultivos.
  2. Oportunidad de ingreso a SEIA, en este punto encontramos el sometimiento de proyectos relacionados con la acuicultura, en el cual no es necesario realizarlo cuando el titular lo requiera, sino que es indicado por la autoridad pesquera, dicho requisito consta de un proyecto de acuicultura el cual hace sobre un bien nacional o simplemente de uso público.
  3. Normas de emisión que se aplica a la acuicultura; dictamina los límites permisibles de contaminación en relación a la fuente emisora, todo esto estipulado en el artículo 2 de la LBGMA.
  4. LBGMA, en este punto encontramos un vacío legal, ya que el proyecto se realiza igual aunque no se halla sometido a una evaluación del SEIA.

Modificaciones ley 20.417

Son modificados diversos cuerpos legales, añadiéndose las siguientes entidades:

Se modifican muchos cuerpos legales, incorporándose instituciones:

1 La superintendencia del medio ambiente es quien; Fiscaliza.

2 El Ministerio de medio ambiente es quien; Regula

3 El servicio de evaluación de impacto ambiental es quien; Gestiona

Para mantener una sustentabilidad a cabalidad se eligen a los Ministros que sean colegiados en Medio Ambiente, para así poder desarrollarse en materias medio ambientales.

  • Los RCA terminan sus funciones  a los 5 años cuando el proyecto no se realiza.
  • Se hace la añadidura  de participación de la  ciudadanía en las DIA.
  • La participación ciudadana en el EIA, se amplía a persona jurídica o natural
  •  Es de carácter obligatorio la prohibición del fraccionamiento en relación a los proyectos que dictamina el ingreso al sistema.
  • La única que tiene la facultad y puede obligar a las organizaciones a someterse a la certificación de conformidad y evaluaciones es la Superintendencia.

b) Indicar los puntos normativos comunes en la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 9001:2008.

Es posible al momento de implementar un Sistema de Gestión Ambiental contemplar responsabilidades, recursos, control, competencias y documentación, de la mano en algunos casos con el :

  • Cumplimiento de requisitos y mejora continua.

La mejora continua que es generada en el sistema de gestión de calidad es la que ejerce relación con la ISO medioambiental.

  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto.
  • Medición análisis y mejora
  • Responsabilidad de dirección

c) ¿En qué áreas de la empresa se podrían presentar no conformidades u observaciones asociadas a los resultados de una Auditoría? Indicar y explicar tres posibles no conformidades.

  • Área de administración: Omiten los registros en los cuales se identifican las competencias de los funcionarios en los cuales se ven involucrados al sistema de gestión, de esta forma se instaura una observación en dicha situación.
  • Área de producción: Es posible crear registros en los cuales se describan los procedimientos de procesos, en estos se produce una alteración la cual queda en manifiesto en un registro de no conformidad.
  • Área logística: Es posible generar una descoordinación al momento de ingresar las materias primas o simplemente los productos, muchas veces estos mismos no cumplen con el mínimos estándar de calidad, por lo cual generar variadas perdidas, del ámbito económico como por ejemplo el trasporte entre otros.

d) Mencionar los puntos normativos que estén asociados a la implementación de un sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004;

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad

4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia

4.4.3 Comunicación

4.4.4 Documentación

4.4.5 Control de documentos

4.4.6 Control operacional

4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com