ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Ambiental


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

NORMATIVA AMBIENTAL

En la experiencia histórica venezolana en materia ambiental se nota un cambio de relevantes características a partir del año 1976, cuando el Estado venezolano promulga dos leyes, las Leyes Orgánicas del Ambiente y de la Administración Central, que inciden directamente sobre toda la actividad pública y privada que tenga relación con el tratamiento político-administrativo y jurídico del ambiente y los recursos naturales renovables. El avance de la legislación ambiental venezolana destaca en el continente latinoamericano.

De hecho, Venezuela colabora con otros países del área facilitando información, asesorías y especialistas en Derecho del Ambiente. A este progreso no es ajeno el hecho de que Venezuela fue el primer país de América Latina en contar con un ministerio especial para los asuntos ambientales. En efecto, en 1976 fue creado el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, lo que supone un adelanto respecto a nuestros países vecinos de más de quince años en la conceptualización jurídico-ambiental, en el desarrollo de una legislación ambiental de las más modernas del planeta y en la preparación de especialistas, tanto en el ejercicio de la actividad administrativa como con la realización de cursos de adiestramiento.

En un Estado de Derecho, el Derecho del Ambiente es la respuesta que dio la sociedad al percatarse del peligro que representa el impacto negativo de las actividades humanas incontroladas sobre el entorno y, en consecuencia, sobre toda forma de vida, incluida la humana.

NUEVA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

A partir del día 22 de junio de 2007, Venezuela cuenta con un nuevo instrumento jurídico que regirá la gestión ambiental, el cual responde a la necesidad de la protección de nuestros recursos naturales, en beneficio de la colectividad para alcanzar el máximo bienestar de la población.

La máxima autoridad ambiental del país informó que la nueva Ley Orgánica del Ambiente (LOA), fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela número 5.833, del 22 de diciembre de 2006 y que luego de cumplirse el periodo de 6 meses de vacatio legis, comienza a regir este nuevo mecanismo regulatorio que, en este caso, busca más que la represión la formación de una verdadera conciencia ambiental.

Ley Orgánica del Ambiente.

Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No. 5.833 del 22 de Diciembre de 2006. (Deroga la Ley Orgánica del Ambiente publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 31.004 del 16 de Junio de 1976).

Artículo 3- Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com