ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra tarea consistirá en crónicar


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Nuestra tarea consistirá en crónicar. Para ello, vamos a tomar como ejemplo la crónica que nos presenta la periodista Josefina Licitra, Allí, tenemos varios elementos para descubrir.

En este sentido, solicitamos que:

  • Indicar las descripciones más importantes del texto.
  • Marcar los detalles de contexto que señala la periodista. 
  • Marcar citas textuales que le generan mas impactantes o relevantes. 
  • Realizar un resumen sobre el contenido de la crónica.
  • Determine niveles de jerarquización de información o estructura. 

Después del leer el texto, vamos a pensar en una crónica que podamos concretar. Siempre hay historias que contar, narraciones que nos permitan saber, conocer, aprender. Le elección del tema, permitirá saber cómo debo hacer una crónica de lo que elegí. 

Adjunto, el texto para leer y trabajar. 

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/pollita-en-fuga-silvina-de-15-anos-habla-desde-la-clandestinidad-nid582577/

  1. Descripciones

Toda la crónica sobre Silvina y su historia se va desenvolviendo a través de recursos estilísticos que la autora utiliza eficazmente, logrando brindar un mayor impacto al mensaje que quiere transmitir. Las descripciones son una parte fundamental en el proceso de invocar la tristeza y desesperación que rodea el día a día de la niña de 15 años, y la periodista Josefina Licitra hace buen uso de ellas, redactando oraciones cargadas de emoción. A continuación, rescato los fragmentos del texto más destacados a mi parecer:

  • Silvina estaba encerrada en un cuarto con Jorge, uno de sus novios, cogiendo bajo el aire de un ventilador de techo. La brigada entró en el cuarto con modales bonaerenses y la sacó a patadas.

Esta es una de las primeras descripciones que aparecen en el texto y que presentan la realidad de Silvina sin filtros ni mentiras. No hay espacio para sutilidades porque la vida de la niña no tiene una narrativa dulce.

- Le pegaban más fuerte y no la dejaban vestirse (…) La brigada le pateó los riñones, el estómago, las piernas y el culo.

Aunque la chica tenga 15 años, la brutalidad de la policía deja sin aliento al lector. La autora nos da a entender que todo el cuerpo de la niña está a la intemperie, frágil y sometido a golpes que no puede detener. Desde el inicio del texto entendemos que ella está acostumbrada a recibir maltratos; maltratos de un mundo que nunca la protegido y de personas que deberían haberla protegido.

  • Porque Silvina, ya van a ver, es uno de esos casos en los que se pierde todo.

Con esta frase, Licitra muestra que la historia a narrar a continuación no tiene un comienzo, un desarrollo, ni un final feliz. La protagonista es alguien dolido, con un pasado que nos toca leer, procesar y repensar como lectores.

  • El ascensor es de un metal despintado, es angosto, es demasiado, todo acá es angosto, pienso, y pienso en las celdas, los barrotes, las colillas, ese mate, los borcegos, quiero irme.

Es posible sentir el ambiente asfixiante en el que vive Silvina, y la libertad inexistente que la rodea. Está atrapada, acallada.

Pero más allá del edificio y el aspecto, la gente que está adentro también es quien da la sensación de oprimir. La periodista se siente achicada, observada y agobiada por tanto gris y desinterés.

  • Tiene los ojos gordos, dopados y ni siquiera sé si me está viendo. Está tomando tres sedantes por noche, y tiene pérdidas y dolor de panza. Nadie apuesta demasiado a este embarazo por la cantidad de golpes que recibió últimamente, y por la cantidad de drogas que tomaba antes de caer presa.

  • Un día Silvina abrió la puerta de calle y lo vio colgando del taparrollos de una cortina. Ahorcado, claro.
  • Silvina tuvo un aborto espontáneo y ningún médico le limpió los restos del feto. El útero está infectado y mientras tanto la medican y la inyectan. Silvina babea, tiembla y no puede armar oraciones. Siente que una bola se le mueve en el estómago.
  • Hay segundos donde el mundo se detiene y sólo queda una postal. Está Silvina con los ojos inflamados. En silencio.

Sola.

  1. Contexto

A lo largo del texto, Licitra dibuja y contextualiza la situación de Silvina y sus alrededores.

El primer dato que nos brinda la periodista es que Silvina es una niña, con nos más de 15 años y vive sola en la villa miseria Hidalgo de San Martín, en Buenos Aires. La mayor parte de su entorno se dedica al robo, las drogas o la extorción, como ella.

Su vida se situación en un contexto de pobreza y abandono que la llevo a la delincuencia para poder sobrevivir. Su Villa fue centro clave durante el 2000, cuando hubo un surgimiento de bandas de secuestradores allí y en otros lugares como Bajo Corea, Cárcova y Bajo Boulogne. La misma autora escribe: “Si Silvina hubiera crecido en otra villa, quizá se hubiera dedicado a la droga. O a nada. Pero creció en la Hidalgo, donde -entre otros casos- estuvo retenido Cristian Riquelme.” Es decir, su entorno era violento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com