ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos escenarios educativos en la educación primaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  12.845 Palabras (52 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]

Escuela Normal Valle del Mezquital

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INDICE

Capítulo 1        3

Introducción        3

Objetivo general        4

Objetivos específicos        5

Justificación        7

Capitulo II        7

Marco teórico.        7

Marco teórico referencial.        10

Marco teórico conceptual        13

Desarrollo del trabajo        14

Capitulo II        16

Metodología.        16

Aplicación del instrumento de la población muestra.        18

Entrevista encuesta cuestionario.        19

Capitulo IV        24

Cronograma de actividades        24

Conclusión        37

Capítulo V        41

Sugerencias de recomendación        41

 

Capítulo 1

Introducción

La actual realidad que nos envuelve a la humanidad ante la experiencia del confinamiento que nos ha tocado acatar y afrontar como panorama existencial en nuestras vidas cotidianas, ha generado una dinámica de abruptos cambios para los cuales no estábamos preparados los seres humanos. Las normas de distanciamiento social, las medidas de vigilancia y de control requeridas debido a la pandemia, han socavado de forma vertiginosa nuestros patrones de convivencia familiar, social cultural, educativo y laboral.

Desde la labor profesional de la orientación educativa damos un paso adelante para ver más allá de las actuales circunstancias de desasosiego e indefensión, con el firme compromiso de gestionar nuevos aportes con sentido transformacional desde propósitos positivos y nuevas oportunidades de aprendizaje. Los medios tecnológicos constituyen un facilitador de oportunidades de aprendizaje, ya que permiten reducir los obstáculos de tipo económico, desplazamiento geográfico y temporal.

A través de en diferentes apartados se hace una breve descripción de la evolución que ha experimentado la formación educativa ante las demandas actuales de la sociedad del conocimiento. Las instituciones tienen incorporando nuevas modalidades atentas a las necesidades del alumnado, en este contexto las principales características para identificar la acción tutorial y los desafíos que enfrenta, de la misma manera, la interacción entre ella y sus estudiantes.

Nos encontramos en un momento clave para reconocer y tratar de comprender los desafíos que el COVID-19 impone a la educación y la formación con respecto al manejo consciente de la incertidumbre y de los nuevos retos de convivencia social. Se hace necesario por ello aportar nuevos escenarios de aprendizaje a partir de la experiencia del confinamiento. Al respecto, la OCDE y la Universidad de Harvard afirman en un reciente estudio que: "la crisis del coronavirus está transformando la educación y que la enseñanza-aprendizaje semipresencial tendrá que fortalecerse y generalizarse".

Objetivo general

Ante esa nueva realidad, la orientación educativa asume la importancia de gestionar nuevas y renovadas tendencias acerca de la educación bajo la modalidad híbrida o semipresencial. Desde la praxis de las acciones orientadoras se requiere una amplia mirada para sopesar las transiciones que imperan con el confinamiento, en especial, en el sistema escolar formal.  Adicionalmente, es imprescindible destacar que, en la educación y la formación del siglo XXI, es esencial que los estudiantes logren obtener los aprendizajes necesarios para desarrollar las competencias y habilidades, generales y específicas, que les permita el acceso y la inserción productiva e innovadora en beneficio de sus vidas y del entorno social, económico y cultural en general.
 
En tal sentido, en el estudio de la OCDE y la Universidad de Harvard (2020), entre las medidas para asegurar la continuidad de la educación en el curso 2020-2021, se menciona: 
crear un sistema efectivo de enseñanza-aprendizaje a distancia. Allí, se señala que durante el confinamiento se pudo detectar que la experiencia en muchos países ha sido de carencias, deficiencias y desigualdades en el acceso tecnológico y en las competencias para la enseñanza-aprendizaje en línea. En particular se indica: "para crear un sistema efectivo de enseñanza aprendizaje a distancia los roles de cada miembro de la comunidad educativa tienen que cambiar, según el informe. Los docentes deben considerarse como 'socorristas' de la educación, las familias necesitarán su apoyo para tener un rol más activo en la enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, y los propios estudiantes deben reinventarse para ser cada vez más autónomos y responsables de su propio aprendizaje".

Los cambios que ha sufrido la sociedad y las nuevas demandas generado por el progreso económico de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, la tendencia en los estudios realizados por el Banco Mundial (2011) y organismos como la UNESCO (2014), apoyan la necesidad de lograr el aprendizaje para todos y aprender a lo largo la vida, pero sobre todo para enseñar a quienes enfrentan las mayores dificultades, incluso facilitando la formación de personas en zonas remotas. Nos referimos a un proceso de apoyo continuo mediante diferentes áreas de intervención, donde la modalidad de educación para distancia, se forma en el marco referencial de la investigación e intervención. Cabe destacar que al referirnos a la formación en la modalidad e-learning, no limitamos el aprendizaje a la formación online o solo a las aulas virtuales, nos referimos a las nuevas formas de aprendizaje.

Ante estos nuevos escenarios, escuelas de diversas latitudes identificaron la necesidad de modificar estrategias y formas tradicionales de afrontar los nuevos retos de la educación.

En 2009, el proyecto europeo Education Quality Improvementby E-learning Technology concluye que con respecto al presente y futuro se ha identificado un aumento progresivo de la modalidad e-learning En la gran mayoría de países y universidades han dejado de considerar el e-learning como una apuesta estratégica para concebirlo como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje (Žuvić-Butorac, 2007). Para complementar los argumentos encontramos el proyecto Tuning, que indica que el rol que el docente tiene que asumir es de ayuda en el proceso de adquirir habilidades en tres áreas para conocer (área académica), hacer (habilidades y destrezas) y ser (actitudes y responsabilidades) (Wagenaar, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com