ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN 5. “Los costos de producción”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN 5. “Los costos de producción”.

1) ¿Qué son los costos?

Los costos son la cantidad monetaria que una empresa paga por adquirir diversos recursos, entre ellos insumos, mano de obra, herramientas, máquinas, etc. Esto con el fin de producir algún producto o un bien y así poder ser ofrecido ante los compradores que necesiten de su producto.  – (Página 2; párrafos 4, 5 y 6)  

2) Ingresos totales, costos totales y beneficios

Estos tres términos, primero deben ser sustentados con base a el objetivo principal de la empresa, pues para que esta tome alguna decisión, se debe conocer que es lo que se espera lograr. El autor nos menciona que los economistas suponen que la meta de una empresa siempre es maximizar sus beneficios; la empresa puede lograr esto siempre y cuando la diferencia de sus ingresos totales menos sus costos totales sea positiva. Y a esto, sabemos que los ingresos, son la cantidad monetaria que la empresa recibe al vender su producto (en este caso nos habla de una fábrica de galletas), y como se revisó en la pregunta anterior, los costos son lo que la empresa gasta para comprar insumos con los que se crea su producto. – (Página 2; párrafos 5, 6, 7 y 8)

3) Los costos vistos como costos de oportunidad

El autor nos indica, que, al momento de hablar de costos, siempre es importante tener en cuenta uno de los “diez principios de la economía”, y al que el autor se refiere es al que se le denomina “costo de oportunidad”. Ya sabemos que esto se refiere a las cosas que se deben sacrificar con el fin de conseguir algo más, cuando se habla de costos de producción de cualquier empresa, es necesario incluir el costo de oportunidad que la producción implica. Existen ciertos costos que para la empresa son evidentes y tienen que desembolsar dinero, pues al momento de comprar un insumo, ese dinero se pierde y no puede utilizarse para nada más, mientras que existen donde no se requiere que la empresa desembolse dinero, pero, eso se verá más adelante. – (Página 2; párrafo 9 y página 3; párrafos 1 y 2)

4) Costos explícitos y costos implícitos

Los costos explícitos se refieren a los que se realizan pagando algún bien o servicio que sirva a la empresa. Por ejemplo, lo que se gasta para comprar la materia prima

Los costos implícitos son aquellos en los que no se realiza pago alguno, es dinero no cuantificable físicamente. por ejemplo, el dinero que dejaría de ganar una programadora, por atender su fábrica de galletas. (página 3, párrafos 2, 3 y 4)

5) El costo de capital como un costo de oportunidad

El capital al ser invertido en una empresa, se convierte en costo de oportunidad, ya que dejará de generar otra ganancia si se hubiera tenido por ejemplo en el banco y generará un interés. (página 3, párrafo 6)

6) Beneficio económico frente utilidad contable:

El beneficio económico considera los ingresos totales menos los costos de oportunidad completos, es decir los implícitos y explícitos, de producción y de ventas, esto da como resultado un beneficio más real y exacto, en comparación a la utilidad contable, que sólo considera los costos explícitos y los ingresos. En términos económicos, es necesario considerar los costos de oportunidad completos, ya que es con base en el beneficio económico que se determina la rentabilidad de la empresa, que puede ser favorable (si es positivo) o en contra (si es negativo). (Pág. 4, Párr. 2, 3 y 4)

7) Producción y costos:

Para que una empresa pueda producir, es necesario que este provista de insumos, mismos que representan costos para la misma. La relación entre dichos costos y el nivel de producción, está entonces, considera los recursos disponibles o capacidad instalada y la cantidad de producción (Pág. 5, Párr. 1).

8) La función de producción

Es la relación existente entre la cantidad de insumos producción de un bien, y la cantidad que se produce de este bien, de manera que existe una relación de un máximo producido con estos recursos (Página 5, párrafo 3)        

9) Gráficos de la función de producción y curva de costos totales

Muestra la relación entre trabajadores y coantidad de producción esta nos señala que la función de producción se hace más plana al incrementar trabajadores indicando un producto marginal decreciente, por otra parte el segundo plano, aquí la curva de costos totales se hace más profunda al aumentar la cantidad de producción generando un costo marginal decreciente.(Página 6, Figura 2)

10) Producto marginal

Es el incremento que se da en la cantidad producida debido a una obtención de una unidad adicional en el insumo.

(Página 6, párrafo 1)

11) De la función de producción a la curva de costos totales

La curva de costos totales se ve más pronunciada cuando la producción aumenta y la función de producción se vuelve más plana cuando la producción se incrementa.

(Página 7, párrafo 4)

12) Las diferentes maneras de medir los costos

Las empresas utilizan diferentes maneras de medir los costos de sus productos para que posteriormente puedan realizar un análisis para la producción y fijación de precios. (Página 8, párrafo 1).

13) Costo fijo, costo fijo promedio, costo variable, costo variable promedio, costo total, costo total promedio y costo marginal.

Costo fijo es el que está presente, aunque no haya producción y no varía jamás con la cantidad producida. (Página 8, párrafo 3).

Costo fijo promedio es el costo fijo total dividido sobre la cantidad producida. (Página 9, párrafo 1).

Costo variable es el que varía con la cantidad producida. (Página 8, párrafo 3).

Costo variable promedio es la suma de los costos variables divido entre la cantidad producida. (Página 9, párrafo 1).

Costo Total es la suma de los costos fijos de una empresa. (Página 9, párrafo 2).

Costo total promedio es la suma de los costos fijos de una empresa dividido entre la cantidad producida. (Página 9, párrafo 3).

Costo marginal es el incremento de costos totales por el incremento mutuo de una unidad de producción. (Página 9, párrafo 4).

14) Las curvas de costos y sus formas

Para estudiar las decisiones sobre producción y precios que toman las empresas, es necesario realizar una relación entre éstas; a esta relación plasmada en una curva se le denomina como curva de costo. Cuando se esquematiza una curva de costos totales con la cantidad producida en el eje horizontal y los costos totales en el eje vertical, se puede observar que se vuelve más pronunciada cuando la producción aumenta, mientras que la función de producción se vuelve más plana cuando la producción se incrementa. Algunas de sus características son: la forma de la curva de costo marginal, la forma de la curva de costo total promedio y la relación existente entre el costo marginal y el costo total promedio. (Página 7, párrafo 4, 5; página 10, párrafos 4, 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com