ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Parte importante del desempeño de las economías ha dependido históricamente del dinero disponible para financiar las actividades productivas. En ese proceso el sistema financiero ha jugado un papel fundamental, debido a que su labor de intermediación lo ha convertido en el principal medio por el cual se canalizan estos fondos, de manera que se ha facilitado la expansión de la inversión, el consumo y la producción. Por esta razón la intermediación de recursos financieros se ha convertido en un elemento que promueve o retrasa el desarrollo de estas actividades, lo que depende esencialmente de la eficiencia en la prestación de los servicios.

Si bien la eficiencia en el sistema financiero se ha medido como la relación entre los costos, la producción observada y la frontera eficiente potencial, también se ha aproximado al concepto del margen de intermediación del sector y a los factores que inciden sobre este: menores márgenes de intermediación pueden ser evidencia de mayor eficiencia, que se manifiesta en un mejor desempeño económico. En este sentido, es importante considerar el conjunto de factores que afectan el margen, como los costos de intermediación, los riesgos inherentes al mercado financiero, la competencia generada por los otros intermediarios y los efectos de las políticas monetaria y fiscal.

La literatura ha encontrado que los esquemas impositivos pueden afectar el margen de intermediación, en la medida en que se producen traslados totales o parciales del aumento en los costos inducido por los impuestos hacia los precios de los recursos financieros. Si el traslado es parcial, debido, por ejemplo, a una alta elasticidad precio de la demanda, los impuestos pueden reducir la rentabilidad de los intermediarios financieros y, por esta vía, generar una restricción crediticia. Adicionalmente, existe la posibilidad de trasladar los costos a los precios de los servicios ofrecidos en presencia de un mayor poder de mercado. Por lo anterior, las autoridades deben ser cuidadosas al adoptar medidas tributarias u otras medidas que tengan efectos de esta índole, ya que estas deben generar las menores distorsiones posibles sobre el sector y la demanda de recursos financieros por parte de los agentes.

Para Colombia el tema de intermediación es relevante por dos razones fundamentales; por un lado, aunque el margen de intermediación financiera ha disminuido desde mediados de los noventa hasta ubicarse alrededor de 3,54% y es inferior al promedio observado en América Latina (4,38%), aún es elevado con respecto a países como los Estados Unidos (2,99%), España (2,38%), Australia (2,13%), Chile (1,68%) y México (1,18%). Por otro lado, los correctivos adoptados por las autoridades frente a la crisis sufrida por el sector a finales de los años noventa, como el impuesto a las transacciones financieras, pudieron implicar costos para las entidades que retrasaron su recuperación en términos de una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com