ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Obligaciones Financieras


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORÍA A LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS

OBJETIVOS DE AUDITORIA PARA LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Generales

1. Verificar que se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.

2. Determinar si hay o no continuidad dentro de las normas aplicadas de un periodo a otro.

3. evaluar el sistema el control interno contable por medio de un cuestionario.

CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DOCUMENTOS POR PAGAR Y PASIVO A LARGO PLAZO

Anexe hojas adicionales para ampliar las repuestas cuando se requieran.

01. La junta directiva aprueba aquellas obligaciones o pasivos no provenientes de las operaciones usuales dela empresa.

02. Las actas de la junta directiva especifican:

1- ¿El objeto del préstamo?

2- ¿El nombre de los funcionarios facultados para obtener los préstamos, cuantía máxima y plazos?

3- ¿Garantía colateral que puede otorgarse, restricciones aceptables o contratos relativos?

03. ¿Se requieren dos firmas autorizadas para la aceptación de documentos por pagar?

04. ¿Lleva la empresa un registro de documentos y obligaciones por pagar? Nombre y Puesto, Preparada por, Emplea el procedimiento la empresa.

05. ¿Los documentos por préstamos u obligaciones cancelados, se conservan en el archivo, como soporte delos comprobantes de pago respectivos?

06. ¿El pasivo a largo plazo representado en bonos emitidos por la empresa, se contrajo previo el lleno de los requisitos legales establecidos en el país?

¿Emplea el procedimiento la empresa?

N/A SI NO OBSERVACION

01

02

1

2

3

04

05

06

4. Verificar la correcta clasificación de las cuentas correspondientes a este grupo, según sean de largo o corto plazo.

5. Fortalecer el sistema de Control Interno para garantizar que el sistema de autorizaciones sea respetado y permita tener certeza acerca de la legitimidad de las obligaciones contraídas por la compañía.

6. Comprobar que las cuentas de esta partida se encuentran bien clasificadas y presentadas adecuadamente dentro del Balance.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA OBLIGACIONES FINANCIERAS

1. Preparar listado de las obligaciones Financieras que indique las fechas de origen, de renovación y de vencimiento, beneficiario, importe, pagos o endosos y si es posible intereses.

2. Comparar los saldos en libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.

3. Solicitar la confirmación de saldos a las obligaciones financieras. ¿Cómo?

Solicitud de confirmación de adeudo

Es fundamental la confirmación de los pasivos ya que es la única fuente externa que tiene el auditor para conocer la existencia de obligaciones que pudieran afectar a la empresa.

Es conveniente que en las cuentas susceptibles de hacerlo, se solicite además un extracto de la cuenta, lo que permitirá comprobar el saldo y el registro de las transacciones anotadas en el mismo.

Uno de los procedimientos para el examen M efectivo consiste en solicitar de los bancos confirmaciones bancarias. Habrá de aprovecharse esta misma oportunidad, para solicitar también información sobre cualquier otro saldo a favor o en contra de la empresa auditada. Comúnmente los bancos informan de la existencia de créditos, préstamos u otras operaciones de las cuales se derive una obligación.

También se solicitará información a los abogados y otros asesores que presten sus servicios a la empresa, sobre la existencia de juicios y responsabilidades a cargo de la misma, la situación en que se encuentra y operaciones de las que puedan derivarse pasivos, incluyendo el importe de los honorarios que se les adeuden.

En aquellos casos en que los procedimientos de la empresa y las medidas de control interno lo justifiquen, la circularización de las cuentas que forman el pasivo podrá efectuarse en fecha cercana a la de las cuentas anuales que se están auditando. En los casos de proveedores, es conveniente enviarlas en coordinación con la fecha de inventario físico.

Ordinariamente la circularización debe cubrir un número representativo de los principales proveedores o acreedores teniendo en cuenta los saldos registrados en la fecha de la solicitud. En caso contrario, para hacer la selección de los proveedores y acreedores que han de ser circularizados, es conveniente efectuar una revisión en los registros de compras y pagos de la entidad auditada.

Es preferible que para esta comprobación se envíen solicitudes en que no se hagan constar las cantidades a pagar, según los registros de la empresa auditada.

Pagos posteriores

Examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance, para asegurarse de su existencia y autenticidad.

Con este fin, así como el de la posibilidad de descubrir operaciones registradas en el ejercicio siguiente que afecten el ejercicio que está revisando, el auditor utiliza este procedimiento abarcando un periodo posterior al de la fecha de cierre de las cuentas anuales auditadas.

El examen de los comprobantes de los pagos en cheques o en efectivo, de títulos de crédito, facturas o recibos que se recuperen al liquidar el pasivo, dan al auditor la seguridad de su existencia real, de que han sido pagados y que se han registrado en el periodo correspondiente.

Examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com