ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones Financieras


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Cuando nos referimos a una actividad con relación al ámbito empresarial, se debe hacer un análisis exhaustivo de la situación financiera y económica de la empresa y luego tomar decisiones que mejoren el desempeño para lograr mejores beneficios.

Podemos definir un bono como una obligación financiera que contrae un inversionista, con un plan de pagos a corto o a largo plazo debidamente documentada y con un convenio favorable para ambas partes.

Si un inversionista compra un bono, está prestando su dinero esto puede ser: a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o a un prestamista, con un convenio donde el emisor se compromete a pagar al inversionista los intereses de la deuda antes que termine el plazo de su vencimiento.

Muchas empresas buscan refugio en los bonos en momentos de dificultades económicas, así algunas personas con micros empresas son beneficiadas por estos inversionistas para lo cual utilizan diferentes formas, entre la que podemos citar los Bonos y Obligaciones

En el presente trabajo presentamos todo lo relacionado a los bonos y obligaciones, su clasificación, los diferentes tipos de bonos y sus características más relevantes.

(NIC 37) Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos cuyo comienzo sea en o después del 1 de julio de 1999. Se aconseja anticipar su aplicación.

Establecer criterios de reconocimiento y bases de valoración apropiadas para provisiones, activos y pasivos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento.

El objetivo de esta Norma es asegurarse de que sólo las obligaciones reales se registran en los estados financieros. No se incluirán los gastos futuros previstos, aun cuando estén autorizados por el Consejo de Administración u otro órgano de gobierno equivalente, ni las provisiones para cubrir pérdidas propias aseguradas, incertidumbres generales y otros hechos todavía no acontecidos.

Los Bonos

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas".

Las empresas emiten bonos para recaudar capital. Los bonos pagan intereses, por lo general, dos veces al año y el inversor recibe el principal del bono, también conocido como valor nominal o valor nominal al vencimiento. Las agencias de calificación crediticia califican los bonos del Estado y los bonos corporativos con base en criterios diferentes de riesgo, incluyendo la posibilidad de que una empresa no puede ser capaz de hacer sus pagos de intereses o de reembolsar el principal.

Los bonos pueden clasificarse dependiendo de:

a) el tipo de organismo emisor

b) la naturaleza del proyecto de u obra financiada

c) el tipo de moneda en que serán pagados

d) con privilegios especiales

e) el tipo de gravamen

f) su preferencia de inversión

g) el vencimiento

Clasificación de los bonos de acuerdo al emisor:

1. Bonos públicos

Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

2. Bonos del gobierno central

Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección General del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional.

3. Bonos privados

Son obligaciones emitidos por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisión al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, según sea el caso.

4. Bonos de empresas privadas no financieras

Son obligaciones respaldadas únicamente por el prestigio de la empresa emisora, sin existir garantías específicas para su pago, en caso de liquidación de esta. Su vencimiento es mayor a un (1) año.

5. Bonos de empresas privadas financieras

Son obligaciones contraídas por bancos o financieras, garantizadas por el conjunto de los activos del emisor. Su vencimiento es mayor a tres (3) años.

Dentro de esta clasificación se encuentran los Bonos de Arrendamiento Financiero, los cuales se caracterizan por ser libremente transferibles.

Tipos de bonos

Los principales bonos son los siguientes:

o Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

o Bono convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio una rentabilidad inferior al que tendría sin la opción de conversión.

o Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com